viernes, septiembre 06, 2013

COLOMBIA: Veteranía y conocimiento, las características del renovado gabinete

Al anunciar este jueves en la noche el más grande relevo en la cúpula del Gobierno desde que llegó al poder (5 ministerios, Planeación y la secretaría general de Presidencia), el presidente Santos dijo que se trata de un nuevo equipo “para la paz y la unidad”.

Nuevos ministros
El mandatario destacó la búsqueda de la paz como su más “grande reto” en el inmediato futuro, e invitó a los alcaldes, gobernadores, congresistas y comunidades a trabajar de manera conjunta por el logro de ese propósito. (Vea aquí los rostros de los nuevos ministros)

“La paz no la construimos desde Bogotá; la construiremos desde las regiones”, dijo el Presidente.
‘Cancha política’ y conocimiento de cada uno de los ministros de sus respectivos sectores caracterizan el giro dado por Santos. Parece haberse concentrado en configurar un equipo ‘guerrero’ que lo respalde en la búsqueda de sus dos grandes desafíos inmediatos: poner fin al conflicto de más de 50 años con la guerrilla y lograr su reelección.
Aunque en todos los nuevos ministros se destaca su veteranía, hombres y mujeres que han desempeñado altas responsabilidades en distintos campos del Estado, el caso de Alfonso Gómez Méndez, en Justicia, llama la atención por su amplio conocimiento del tema y lo llamado que está a influir en la materialización de la paz.
La instrumentación de los acuerdos de La Habana, en caso de que se lleguen a concretar, tendrán al Ministerio de Justicia como uno de los grandes protagonistas, no solo por la arquitectura jurídica que habrá que crear para atender retos como el referendo, la participación de la insurgencia en la vida política y el manejo de la justicia transicional, sino por la dimensión política que ello implica. Así lo destacó Santos.
El Presidente se cuidó de mantener cierta simetría entre los principales partidos de su coalición.
Entre los nuevos ministros hay dos caracterizados liberales: Alfonso Gómez Méndez, en Justicia, y Amylkar Acosta, en Minas. Son dos de los más experimentados de su nuevo equipo.
También hay dos nuevas figuras conservadoras: Rubén Darío Lizarralde, en Agricultura, y Luz Helena Sarmiento, en Ambiente. Lizarralde es oriundo del Valle, y Sarmiento, de Santander.
El partido de ‘la U’ quedó con tres nuevas figuras: Aurelio Iragorri, en el Ministerio del Interior; Tatyana Orozco, en Planeación Nacional, y Lorena Gutiérrez, en la secretaría general de la Presidencia.
Al hacer los nuevos nombramientos, Santos destacó el compromiso de sus exministros del Interior y Agricultura Fernando Carrillo y Francisco Estupiñán, que en esos momentos estaban en ejercicio de sus labores solucionando dificultades con campesinos lejos de Bogotá.
Un hombre hecho a pulso
Alfonso Gómez Méndez, un hombre hecho a pulso, hijo de un humilde sastre de Chaparral (Tolima), pero con la mayor experiencia como hombre de Estado, es el nuevo ministro de Justicia.
Su pasión por el derecho le permitió estudiar becado en la Universidad Externado de Colombia, con todos los honores, y en 1968 se graduó como abogado.
Gómez Méndez es especialista en derecho constitucional y penal y siempre ha sido fiel a los principios del liberalismo. Ha sido representante a la Cámara, Procurador, Fiscal y embajador de Colombia en Austria. También se ha desempeñado con éxito en el periodismo y en la academia. Entre sus libros más destacados está 'Sentido y contenidos del sistema penal en la globalización'.
Una de sus pasiones ha sido estudiar a fondo el pensamiento de los expresidentes Darío Echandía y Alfonso López Michelsen, de quienes es ferviente admirador.
Al anunciar su nombramiento, el presidente Juan Manuel Santos dijo que uno de sus principales retos en la cartera de Justicia será trabajar “de la mano de las cortes, de jueces y fiscales en soluciones que permitan contar con una justicia oportuna y eficaz”.
“Lo más importante es apoyar el desarrollo normativo de los acuerdos de paz y colaborar en la construcción e implementación del modelo de justicia transicional, tanto aquí en Colombia como en el exterior”, afirmó el Jefe del Estado.
Con experiencia
Amylkar acosta, Ministro de Minas
Este economista y catedrático guajiro tiene experiencia en la política y en materia de minas y energía. Anoche, el presidente Santos le dijo que deberá defender los intereses de un modelo de desarrollo que integre las necesidades de la minería con la agricultura y el medio ambiente, en el que se armonice la iniciativa privada con la responsabilidad social y la ambiental.
Equilibrio ambiental
Luz Helena Sarmiento, Ministra de Ambiente
Se desempeñaba como directora de la Oficina de Licencias del Ministerio de Ambiente. Su tarea será encontrar un equilibrio entre el desarrollo productivo y la riqueza ambiental. También deberá lograr mayor eficiencia en las decisiones ambientales y contribuir al cierre de la frontera agrícola.
Lupa a las regiones
Tatyana orozco,  Directora del departamento nacional de planeación
La barranquillera Tatyana Orozco era la viceministra de Turismo. El presidente Santos le encomendó la labor de promover el desarrollo regional y completar el camino del Plan de Desarrollo.
También le recordó que acelerar la ejecución de los proyectos que se van a ejecutar con los recursos de las regalías “es una prioridad”.
Para liderar la política
Aurelio Iragorri, Ministro del Interior
Aurelio Iragorri Valencia, hijo del actual codirector de ‘la U’ Aurelio Iragorri Hormaza, es el nuevo ministro del Interior. Iragorri ha sido alto consejero presidencial para asuntos políticos y, como secretario general de la Presidencia, atendió las protestas campesinas en Boyacá.
El presidente Santos le dijo anoche que uno de sus principales desafíos será seguir avanzando en la “ambiciosa agenda legislativa” que cursa en el Congreso y fortalecer, “cada vez más”, la Unidad Nacional (coalición de Gobierno) “alrededor de nuestro más importante reto: la búsqueda de la paz”.
El mandatario aprovechó la designación de Iragorri para enviarles un mensaje a los alcaldes y gobernadores del país, a quienes les dijo que su papel es fundamental en la movilización ciudadana y “la apertura de nuevos espacios de participación, para planear y ejecutar los acuerdos de La Habana”.
Una ‘revolución’ agraria
Rubén D. Lizarralde, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
El nuevo ministro, Rubén Darío Lizarralde, quien durante 18 años ejerció como gerente de Indupalma, tendrá que sortear la crisis del sector agrícola que tanto ha golpeado la imagen del Gobierno frente a la opinión pública, y por eso será responsable del diseño del Gran Pacto Nacional para el Sector Agropecuario, con el cual el Ejecutivo pretende definir, de una vez por todas, un futuro competitivo para el campo.
“Le corresponderá igualmente poner en marcha las reformas que ya hemos acordado en La Habana en materia de desarrollo rural: en los próximos 10 años tendremos que sacar adelante lo que no hicimos en los últimos 80 años, en una verdadera gran revolución agraria”, le dijo anoche el Presidente.
El motor del Gobierno
María L. Gutiérrez, Secretaria general de la presidencia
María Lorena Gutiérrez fue designada en la Secretaria General de la Presidencia. La funcionaria es ingeniera industrial y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes.
Hasta ayer se desempeñó como alta consejera presidencial para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa. Santos manifestó anoche, tras anunciar su nombramiento, que la nueva secretaria general ha sido su “mano derecha” en los principios del buen gobierno. “Ahora lo seguirá siendo, con el enorme reto de coordinar las tareas de este nuevo gabinete”, afirmó Santos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA