miércoles, mayo 31, 2006

Se jubila Juan Valdez ícono del café de Colombia en el mundo


El actor que interpreta al ficticio icono del Café de Colombia, Juan Valdez, anunció su retiro después de 37 años de representar al personaje. Carlos Sánchez Jaramillo, de 71 años, personificó al famoso cafetero bigotudo desde 1969, diez años después de que la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia creara el personaje para promocionar su producto por el mundo. Valdez, vestido con su tradicional poncho y sombrero y parado junto a su mula Conchita, apareció en un logo por primera vez en 1981 y desde entonces ha cobrado fama mundial, apareciendo incluso en el film de Hollywood "Bruce Almighty", con Jim Carey. Más de 400 aspirantes postularon para reemplazar a Sánchez Jaramillo, quien en una conferencia de prensa admitió sentirse "nostálgico" por su retiro. Me siento como una bandera, como un himno nacional. Carlos Sánchez Jaramillo"Me siento como una bandera, como un himno nacional", describió el hombre que por casi cuatro décadas dio vida al campesino más famoso de Colombia.
La Federación de Cafeteros anunció que presentará al próximo Juan Valdez en junio. El gerente de la Federación, Gabriel Silva, señaló que un cafetero más joven promocionará el café colombiano haciendo énfasis en su calidad y en el hecho de que es producido de manera ecológica. Sin embargo una cosa no cambiará: el nuevo Juan Valdez tendrá el mismo tradicional bigote de siempre.

Estados Unidos, México y el Caribe atemorizados por inicio de otra activa temporada de huracanes

La región aguarda con recelo sus efectos luego de la estela de muerte y destrucción que dejaron los ciclones en 2005. La temporada comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, en medio de pronósticos de que la cuenca del océano Atlántico norte ha entrado en un periodo de intensa actividad ciclónica que podría durar de diez a 20 años. Nueve de las 17 tormentas pronosticadas podrían volverse huracanes. No obstante, los meteorólogos vaticinan que en 2006 la temporada de huracanes será menos intensa que la anterior y pronostican la formación de 17 tormentas tropicales, de las cuales nueve pueden transformarse en huracanes y cinco serían "mayores", con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora. "Se ve bastante activa aunque no tanto como la pasada. Pero el movimiento estará muy por encima del promedio, que es de diez tormentas, y de éstas, seis convirtiéndose en huracanes", dijo a Efe Robert García, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Miami (E.U.).

2005, la temporada más turbulenta
En 2005 se registró la temporada más turbulenta en el Atlántico norte desde que se tienen registros históricos (mediados del siglo XIX) con la formación de 28 tormentas, de las cuales quince fueron huracanes, y de ellos siete alcanzaron las categorías 3, 4 y 5, las máximas en la escala de intensidad Saffir-Simpson. Más de 3.000 muertos y pérdidas por unos 100.000 millones de dólares ocasionaron los ciclones en una temporada considerada también como la más destructiva de la historia de E.U. Después de ese funesto periodo, el pronóstico de otro de gran movimiento ciclónico mantiene en vilo a millones de personas que residen en la ruta de los huracanes.
Florida (E.U.) todavía padece las consecuencias
En especial el estado de Florida, donde todavía hay miles de residentes con casas sin techo por la furia del huracán "Wilma", en octubre pasado. Otros están abrumados por los elevados costes de las reparaciones de sus viviendas. Max Mayfield, director del CNH, ha comentado que en Florida hay "fatiga de huracanes", debido a que ocho ciclones han impactado este estado en los dos últimos años.

Planes de contingencia
Pese al cansancio, el sector empresarial comenzó a probar sus planes de contingencia y algunas cadenas de supermercados ha incorporados generadores eléctricos autónomos para evitar quedar a oscuras más de tres semanas, como la pasada temporada. El Gobierno, por su parte, ha suspendido por varios días los impuestos sobre los artículos requeridos para afrontar el paso de un huracán. "Se siente esa ansiedad de que la temporada está por comenzar y que de nuevo pasaremos por lo ocurrido en los dos últimos años. Sin embargo, todo el mundo se tiene que preparar, incluso la parte norte de Colombia, de Venezuela y el área de Panamá", expresó García.

Al menos un ciclón tocaría la costa de E.U.
Los planes de preparación son fundamentales y más aún cuando el meteorólogo estadounidense William Gray y su equipo de expertos de la Universidad de Colorado han pronosticado que hay un 81 por ciento de probabilidades de que al menos un ciclón de categoría 3, 4 ó 5 impacte las áreas costeras de E.U. Para la costa este del país, incluyendo a Florida, existe un 64 por ciento de probabilidades. Mientras que para la costa del golfo de México, desde el oeste del Panhandle (Florida) hasta Brownsville (Texas), incluyendo a las zonas costeras de Alabama, Misisipi y Luisiana, estados arrasados por el mortífero huracán "Katrina" el año pasado, la probabilidad es del 47 por ciento.

Causas
En la formación de más huracanes en el Atlántico norte influye la elevada temperatura de las aguas, que el año pasado fue de dos a tres grados más alta que la normal, y otros cambios atmosféricos como la presión barométrica, la humedad y la cantidad de lluvias que se producen en África. Otro de los factores que incide es la presencia del fenómeno climático conocido como "La Niña", pero este año los científicos han observado que se debilita. Los meteorólogos afirman que el aumento en el número y la intensidad de los huracanes es parte de una fase de hiperactividad ciclónica del Atlántico norte. "Los últimos estudios indican que nos encontramos en un ciclo de gran intensidad y que posiblemente permanezcamos ahí en los próximos diez a 20 años", ha informado Maxfield. En ello coincide Gray, conocido como el "gurú de los huracanes". "Este ciclo es muy parecido al que tuvimos en los años treinta y que duró hasta los sesenta, cuando se formaron tormentas de gran tamaño", ha dicho. El "gurú" ha excluido que el calentamiento global sea el causante de las intensas temporadas ciclónicas.

EEUU anuncia que negociará con Irán si abandona el enriquecimiento de uranio

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ha anunciado la decisión de Washington de sumarse a las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear iraní, si Teherán renuncia a las actividades de enriquecimiento de uranio. "Tan pronto como Irán suspenda completamente y de forma verificable sus actividades de enriquecimiento y procesamiento, EEUU irá a la mesa de negociaciones", ha señalado Rice en una intervención ante la prensa. Según la jefa de la diplomacia estadounidense, Washington está dispuesto a entablar una "relación nueva y positiva" con el régimen iraní. "Esperamos que el Gobierno iraní considere a fondo esta propuesta", apuntó. Tras su comparecencia ante los medios de comunicación, Rice viajará a Viena, donde el jueves participará en una reunión junto con sus homólogos de Alemania y de los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis nuclear iraní.

Reunión en Viena
Está previsto que Javier Solana, el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), también asista a esa cita, en la que se presentará el borrador para una nueva lista de incentivos destinados a convencer a Irán de que abandone sus ambiciones nucleares. De momento, Solana ha saludado con optimismo el anuncio de Rice, que "refuerza las esperanzas de establecer una nueva cooperación con este país". Poco antes de que se divulgasen las declaraciones de la secretaria de Estado, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, subrayó que el anuncio de Rice implica algún cambio en la postura estadounidense, pero no en lo esencial. Lo fundamental, añadió, consiste en que "Irán debe dar el primer paso" y suspender todas las actividades de enriquecimiento de uranio para poder comenzar a hablar. Irán abandonó las negociaciones en el 2005 y este año reanudó sus actividades nucleares, tras señalar que no se le puede privar de su derecho a utilizar la energía atómica con fines pacíficos para producir energía. Sin embargo, Washington ha dicho que Teherán tiene la intención de utilizar su programa de desarrollo nuclear y ha planteado el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Washington y Teherán rompieron relaciones diplomáticas en plena Revolución Islámica, cuando 52 ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados en 1979 durante más de un año. Desde entonces, ambos países han mantenido escasos acercamientos, el último de ellos en 1999 en Afganistán. Hace tres semanas, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, envió una carta a su homólogo George W. Bush, para buscar "nuevas fórmulas" para resolver "las tensiones mundiales". Días antes el líder ultraortodoxo iraní remitió otra misiva al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para denunciar las "fuertes amenazas" que, a su juicio, había recibido de EEUU.

Las entradas para el Mundial estarán protegidas por tecnología de radiofrecuencia


Por primera vez las entradas de un Mundial de Fútbol tendrán identificación electrónica incorporada, con la ayuda de un chip de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) según informa la revista PC World.Esta tecnología permitirá por un lado impedir la falsificación de entradas y por otro llevar un control exacto de los concurrentes a los estadios de fútbol.Las etiquetas con la tecnología RFID permiten a diferencia del código de barras, almacenar una cantidad substancial de datos como por ejemplo: nombre de la persona, edad, sexo, lugar de procedencia, número de pasaporte, etc. Así los organizadores podrán acceder durante y después de los partidos a los datos de los espectadores y de esta manera realizar cambios sobre la marcha, evitando -si se quiere- que dos hinchadas rivales se enfrenten en una calle.La Identificación por Radio Frecuencia permite reconocer al portador de la entrada a 100 metros de la puerta del estadio, gracias a una antena invisible a simple vista que está pegada dentro de la etiqueta electrónica.Al final del mundial la FIFA podrá interpretar los datos y convertirlos en información valiosa, para poder predecir quienes acudirán a eventos futuros.

PARA REVERTIR IMAGEN DE ARROGANCA: Los norteamericanos ya tienen una guía para mejorar sus modales

"No hable tan alto. Escuche. Vístase mejor." Estos son algunos de los consejos propuestos a los empresarios de Estados Unidos que viajen o trabajen en el extranjero en una nueva guía que busca acabar con la imagen del "estadounidense detestable". Lanzada este mes por una organización sin fines de lucro preocupada por el creciente antinorteamericanismo, la "Guía de los ciudadanos del mundo" enumera 16 sugerencias para cambiar el comportamiento empresarial de los estadounidenses en el extranjero.
El folleto, para distribuir entre los ejecutivos de grandes empresas, como McDonald s, la cadena hotelera Loews o la empresa de programas informáticos Novell, incluye los siguientes consejos: "Siéntase orgulloso de la manera de ser estadounidense, pero recuerde que no es la única"; "escuche al menos el equivalente de lo que usted habla"; "guárdese las lecciones de moral para sus hijos"; "hable más bajo y más despacio"; "piense en grande, pero hable y actúe en pequeño"; "vístase bien, siempre puede presentarse más informal si es necesario". Keith Reinhard, fundador de Negocios para la Acción Diplomática (BDA, por sus siglas en inglés), la organización sin fines de lucro que ideó la guía, dijo que esperaba que el folleto ayudara a mejorar la percepción negativa de los estadounidenses en el mundo. "Aunque todavía nos admiran por nuestro entusiasmo juvenil, nuestro optimismo y nuestro espíritu de iniciativa, se nos ve como ruidosos, arrogantes y completamente ignorantes de las culturas fuera de Estados Unidos", declaró Reinhard. Las sugerencias en el folleto de cuatro páginas surgieron de un sondeo en 96 países.
En la encuesta que originó el folleto, "las respuestas eran bastante coherentes en todas las regiones", dijo, precisando que "la palabra «respeto» aparecía más que cualquier otra". Reinhard contó que una persona interrogada en Nueva Zelanda había observado que si los estadounidenses no quieren dejar de hablar para escuchar, "quizá podrían bajar el volumen". Un alemán, en tanto, se preguntó "cómo Estados Unidos puede pretender dirigir el mundo sin conocer nada del mundo" y otro dijo que "al globalizar el mundo, Estados Unidos se olvidó de globalizarse a sí mismo". Reinhard señaló que los empresarios de Europa occidental, y más concretamente de Alemania, parecían abrumados por el comportamiento de sus colegas estadounidenses. Entre sus quejas mencionaron la manera de vestirse de los norteamericanos, que se presentaban desprolijos y no siempre conforme a las costumbres empresariales europeas. Reinhard puso como ejemplo el caso de un empresario de Düsseldorf, consternado porque se fomentara que los empleados del gigante estadounidense Wal-Mart dijeran cada mañana un hurra en favor de la empresa para generar espíritu de equipo. El publicitario contó que BDA se había reunido con miembros del gobierno de George W. Bush, incluida Karen Hughes, subsecretaria de Estado para la Diplomacia pública, un puesto destinado a mejorar la imagen del país en el extranjero. Según Reinhard, Washington evalúa incluso que el folleto se entregue a cada persona que tenga pasaporte estadounidense. El Departamento de Estado tuvo una iniciativa similar poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, pero resultó poco exitosa. El año pasado BDA había entregado a estudiantes estadounidenses que viajaban al extranjero un listado de consejos reunidos en 60 páginas, parecido a la guía lanzada este mes. El próximo proyecto de Reinhard es compilar una guía para turistas estadounidenses, pero mientras tanto su principal sugerencia a los 60 millones de estadounidenses que viajan anualmente al extranjero se resume en una frase: "Tengan calma, escuchen y aprendan".

Volvieron los disturbios a las cercanías de París


Un decena de vehículos fue incendiada, cuatro policías resultaron heridos y cinco personas fueron detenidas tras los hechos de violencia anoche en dos localidades de la periferia de Paris, informaron fuentes policiales. Tres agentes de policía resultaron heridos en Montfermeil cuando se enfrentaron a individuos que atacaban con piedras una comisaría, según la policía. En Clichy sous Bois y en Montfermeil, dos localidades vecinas alcanzadas por la ola de violencia urbana que sacudió a los suburbios franceses el último otoño, cinco individuos fueron detenidos, especialmente por arrojar piedras contra la policía, dijeron las fuentes. Un total de 10 vehículos fueron incendiados en las dos localidades, informó la policía. Los enfrentamientos entre bandas, compuestas mayoritariamente por jóvenes, y la policías hicieron recordar la violencia desatada siete meses atrás. En Clichy sous Bois, dos periodistas de la AFP vieron incendiarse un vehículo policial, de donde salieron poco antes cuatro policías visiblemente nerviosos. Un helicóptero de la policía, que llevaba un reflector, sobrevolaba la zona de enfretamientos. Los choques se desencadenaron tras un intento de asalto por parte de grupos de jóvenes a la residencia del alcalde de Montfermeil (al este de París), quien recientemente promulgó un "decreto antibandas" para prevenir brotes de violencia y que prohíbe las reuniones en el centro de la localidad. Ayer, unos 150 jóvenes se enfrentaron con la policía en Montfermeil, al este de París, en el marco de una violenta protesta contra un "decreto antipandillas" promulgado recientemente por el alcalde de esa localidad.

Reforma agraria en Bolivia

El gobierno de Bolivia anunció que llevará adelante una reforma agraria sobre la base de la confiscación de empresas rurales de mayor dimensión para asignarlas, en parcelas menores, al campesinado. Se trata de la continuación de la política del presidente Evo Morales de nacionalización de empresas, iniciada con las de hidrocarburos el 1° del actual. La iniciativa tendría el propósito de distribuir entre 11 y 14 millones de hectáreas, cifra similar a la mitad de la superficie sembrada con cereales y oleaginosas en la Argentina, equivalente al 10 por ciento del territorio boliviano. El país andino tuvo ya una experiencia reformista durante la primera presidencia de Víctor Paz Estensoro con los mismos propósitos proclamados ahora y cuyos resultados fueron decepcionantes, al igual que los procesos similares impulsados en México, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela. Basándose en la existencia de los llamados latifundios improductivos, se proyecta la entrega de parcelas pequeñas al campesinado con cuyo concurso se intenta lograr una gran expansión productiva y un cambio económico y social para cientos de miles de familias. Algunas distinciones conceptuales son importantes. En primer lugar, no se trata de una nacionalización de las tierras, que de hecho ya son bolivianas, sino de una estatización lisa y llana, así como se lo pretende en el caso del petróleo y del gas. El proceso no se llevaría a cabo mediante expropiaciones, sino por medio de un sistema denominado de "reversión" de la propiedad privada, transfiriéndola -sin compensación- al Estado, que entonces la otorgaría al campesinado bajo formas de titularidad que no han sido difundidas. El programa tendría por escenario a la región oriental del país, representado por Santa Cruz, el Chaco, y más al norte, en el Beni y Pando, en la frontera con Perú. Se incluye una franja de 50 kilómetros a lo largo de todo el país con sus vecinos Brasil, Paraguay y Perú. El fracaso de las reformas agrarias llevadas a cabo en el siglo XX en la América andina se produjo por el desconocimiento de la realidad productiva, que hoy se basa en la disponibilidad de capital, tecnología y conocimientos; en la construcción de obras de infraestructura, consistente en rutas y medios de transporte; en sistemas de comunicaciones y obras de regadío. La expansión de la agricultura argentina de los últimos veinte años es una expresión concreta de esa realidad. Productores argentinos y de otros países han invertido en compras y arrendamientos de tierras en Bolivia, en procura de los mismos resultados logrados en nuestro país. Tanto para beneficio de la nación andina como para los inversores extranjeros sería deseable que la reforma boliviana modere su ímpetu político inicial y conciba un proceso paulatino, destinado a transformar extensiones de tierra efectivamente improductivas mediante acuerdos con sus propietarios en términos acordes con la seguridad jurídica y el respeto por la ley. Así, Bolivia y su sufrida población serían los principales beneficiarios.
Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

El informe del TPI concluye que Milosevic 'no fue envenenado, aunque sí se automedicó'

La decisión de Slobodan Milosevic de defenderse a sí mismo en su proceso en el Tribunal Penal Internacional de La Haya causó "fallos en la seguridad" de la prisión, en particular, la obtención por el acusado de medicamentos no prescritos, según el informe oficial del TPI, que reafirma sin embargo la causa natural de su muerte. Aunque algunos expertos sostienen que algún tipo de intervención quirúrgica podría haber prevenido la muerte del ex presidente yugoslavo, el documento del TPI señala que Milosevic no fue asesinado, ni en particular envenenado. "No se puede concluir que las personas que trataban al señor Milosevic tuvieran algún fallo a la hora de darle los cuidados apropiados", asegura la investigación. El ex presidente yugoslavo falleció el pasado 11 de marzo, meses antes de que terminara el juicio que se seguía contra él por crímenes de guerra.

La investigación de la Fiscalía holandesa concluyó que Milosevic falleció de un ataque al corazón. Los estudios toxicológicos no encontraron restos de envenenamiento o sustancias que pudieran haber provocado un fallo cardiaco. Sin embargo, muchos medios han especulado con la posibilidad de que el ex presidente yugoslavo deliberadamente tomara algún tipo de medicamento para aumentar su presión sanguínea y así lograr que los médicos de la prisión le permitieran salir de la cárcel para recibir tratamiento médico en Moscú, donde viven su mujer y su hijo. La familia de Milosevic acusó al Tribunal de asesinato por no dejarle ir a Rusia para recibir allí tratamiento médico, mientras que el abogado del ex presidente asegura que recibió una carta de su cliente un día antes de morir en la que éste aseguraba que estaba siendo envenenado. "En un número de ocasiones, el señor Milosevic rehusó aceptar el tratamiento de sus médicos. Se negó a tomar medicamentos prescritos y variaba las dosis de otras medicinas que tomaba. Además se automedicaba", concluye el informe del TPI.

martes, mayo 30, 2006

Indonesia lucha contra las epidemias mientras pierde la esperanza de encontrar supervivientes

Los equipos de rescate tratan de evitar la aparición de epidemias en la zona de Indonesia devastada por un terromoto el pasado sábado mientras se desvanecen las esperanzas por encontrar supervivientes entre los escombros. Las víctimas mortales del seísmo del pasado sábado en la isla de Java ascienden ya a 5.623, según los últimos datos actualizados por los equipos de rescate regionales, aunque el Gobierno mantiene la cifra de 5.427. Dos tercios de las víctimas mortales se concentran en el distrito de Bantul, uno de los más cercanos al epicentro del temblor y donde se han desplegado gran parte de las organizaciones humanitarias. Los equipos de rescate gubernamentales se centran ahora en la evacuación de cadáveres, que son enterrados inmediatamente para evitar la aparición de epidemias. El número de heridos contabilizados hasta la fecha supera los 15.000, aunque gran parte de ellos ya ha podido ser dado de alta.

El alcance de la destrucción es tal que el Gobierno indonesio ha declarado el estado de excepción con el fin de canalizar fondos y esfuerzos a la ingente labor de reconstrucción que aguarda al país. El vicepresidente, Yusuf Kalla, dijo que el periodo de excepción durará tres meses, y que las autoridades esperan que toda la reconstrucción se prolongue al menos un año. Según Kalla, los fondos que se requieren ascienden a unos 140 millones de dólares (112 millones de euros) "para reparar las casas y suministrar las necesidades de la población".

Alerta por el volcán Merapi
Por otra parte, el volcán Merapi, situado cerca de la zona devastada por el terremoto, ha aumentado su actividad, informó el director de la división del Centro de Vulcanología de Yogyakarta, Subadriyo. Los científicos han descartado, en cualquier caso, que el terremoto se debiera al genio del Merapi, en cuyo interior los lugareños creen que moran espíritus de carácter irascible. Los vulcanólogos vigilan desde hace semanas a la "montaña de fuego" (traducción de su nombre) cuya última erupción ocurrió en 1994 y mató a 50 personas.

El presidente de Goldman Sachs releva a John Snow al frente del Tesoro de EEUU

El presidente de EEUU, George W. Bush, junto al secretario del Tesoro, John Snow, durante el anuncio del nombramiento de Henry M. Paulson para suceder a Snow. (Foto: AP)


Fin a los persistentes rumores sobre la dimisión de John Snow al frente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El presidente George Bush ha nombrado al presidente de Goldman Sachs, Henry Paulson, como nuevo secretario del Tesoro. Hace tiempo que se especulaba con la dimisión de Snow y la elección de Paulson le da al presidente estadounidense un gran nombre de Wall Street que podrá utilizar para defender su política de recorte de impuestos. El hasta ahora presidente de Goldman Sachs tiene amplia experiencia empresarial y la capacidad de explicar la economía en términos claros, explicó Bush al comunicar el nombramiento. El mandatario norteamericano también alabó la labor de Snow y su contribución a la vigorosa recuperación de la economía estadounidense. El Senado deberá ahora confirmar el nombramiento. Snow, por su parte, agradeció a Bush "la oportunidad de servir en el Gobierno" y dijo que retorna a la actividad privada. "Me voy muy satisfecho de lo logrado en estos años. La economía de EEUU crece y se expande a un ritmo más rápido que el resto de los países industrializados", aseguró Snow. "En más de 30 años de trabajo he aprendido a entender el papel que los mercados de capitales desempeñan como motores de la economía", dijo Paulson.
Recuperación del dólar
'The Wall Street Journal' adelantaba hoy la noticia en su edición de EEUU y el mercado de divisas fue el primero en reaccionar. El dólar recuperó parte de sus pérdidas iniciales, animado por esta elección que elimina de la quiniela a otro de los rumoreados candidatos, el ex secretario de Comercio Don Evans. "Si uno vendía dólares esta mañana sobre la base de que el [nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos] iba a ser Don Evans, probablemente compraría nuevamente sobre la base de que ya no sera Evans y su política de dólar débil, sino que será Paulson", dijo un operador de un banco europeo. Paulson es presidente y consejero delegado de Goldman Sachs desde mayo de 1999, cuando el banco salió a Bolsa. Llegó a la conocida firma de Wall Street en 1974 procedente de Washington. Los dos años anteriores había trabajado en el equipo asesor de la Casa Blanca y antes había trabajado para el secretario de Defensa en el Pentágono. Creció en una granja en Illinois y, tras licenciarse en Dartmouth College, obtuvo un MBA en Harvard. Amante de la naturaleza, preside diversas fundaciones relacionadas con el cuidado y la conservación del medio ambiente.

Una mujer disputará por primera vez la presidencia de Brasil


Tres formaciones brasileñas de izquierda, el Partido Socialista y de la Libertad (PSOL), el Partido Socialista de los Trabajadores Unidos (PSTU) y el Partido Comunista Brasileño (PCB), han escogido a una mujer para disputar las elecciones presidenciales del 2 de octubre. Se trata de la presidenta y fundadora del PSOL, Heloísa Helena Lima de Moraes Carvalho, de quien se dice con ironía que ya tiene algo más que Lula, la longitud de su nombre. Heloísa Helena, que es como la conoce la gente de la calle, es la presidenta del PSOL, un partido de izquierda recién fundado, tras haber recogido medio millón de firmas, y que nace como escisión del Partido de los Trabajadores (PT) diezmado por los escándalos de corrupción. Heloísa Helena es una senadora que fue expulsada del PT junto con otros cuatro diputados al inicio del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por haberse negado a votar la reforma de la seguridad social que, por vez primera, obligaba a los jubilados a pagar impuestos. Les pareció entonces una acción de derechas realizada por el primer Gobierno de izquierda del país. Protestaron, no votaron y los expulsaron.

El PSOL, que se une ahora a dos partidos menores de la izquierda clásica, se presenta en estas elecciones como la herencia de izquierdas del PT que acabó aburguesándose con el cambio de rumbo hacia el centro y la derecha dado por Lula una vez en el Gobierno. La formación aspira a acoger a los huérfanos de la izquierda del PT y los desilusionados con Lula, que ha vuelto a repetir, esta vez al diario Le Monde, que a él “nunca le gustaron las etiquetas de izquierda”.
12 millones de votos
En este momento, las encuestas dan ya a Heloísa Helena el 8% de los votos a nivel nacional y en algunas ciudades, como Río de Janeiro, hasta un 12%, lo que supone unos 12 millones de votos. Y está llamada a incrementar su popularidad en cuanto comience la campaña electoral que, paradójicamente, estará centrada en las críticas al PT y a Lula.
Además de la atracción del nuevo partido, creado por cinco expulsados del PT al que se han unido una serie de diputados que voluntariamente abandonaron el partido de Lula, la figura de Heloísa Helena despierta mucho interés en la opinión pública. Ya se trataba de una senadora que gozaba del máximo respeto en el Parlamento Nacional y hoy levanta la bandera de la ética, abandonada en la práctica por el PT tras los escándalos de corrupción.
La candidata a la Presidencia, que se enfrentara en los comicios a su antiguo jefe, el presidente Lula, lloró el domingo al ser elegida y dijo que en su paso por el Senado había pisado el “territorio de la burguesía” sin “venderse”, aludiendo a la ola de escándalos que zarandean al actual Parlamento.

OLLANTA HUMALA Y ALAN GARCIA A CONVENCER A 3,2 MILLONES DE PERUANOS

De momento y según el último sondeo de Apoyo, lo único seguro es que de ese 20% de peruanos que no votarán por ningún candidato, el 13% (2 millones 144 mil 337 electores) sufragarán en blanco o viciado, mientras que el 7% (1 millón 154 mil 643) aún está indeciso. El último tramo de la carrera, no obstante, recién acaba de empezar y los candidatos tienen menos de 6 días para arañar la mayor cantidad de votos posible. Para lograr ese objetivo y según los datos que se desprenden de la encuesta, tanto García como Humala deberían centrarse prioritariamente en dos lugares concretos: Lima y la Sierra Centro, ya que es en estas zonas del país donde el bolsón de votos en blanco y viciados es más numeroso. Así García debería fijarse en la capital, antiguo bastión de Lourdes Flores, pues es ahí donde el 15% de la población quiere votar sin nombre. Para eso debería conseguir previamente, eso sí, que no le vean como "el mal menor". Humala por su parte debería apuntar su capacidad de persuasión a la Sierra Centro, donde el 19% de la población también votaría en blanco o viciado, pero donde al mismo tiempo tiene un 41% de las preferencias electorales. Finalmente y para llevarse a los indecisos ambos candidatos deberían poner sus ojos en la Selva, donde un 10% de población aún no sabe por quién votará, y en Arequipa, plaza humalista por excelencia, en la que García no obstante ganó terreno en el último mes.

La violencia étnica inunda de nuevo la capital de Timor Oriental



Las luchas entre jóvenes de las etnias lorosae y loromonu han convertido esta madrugada las calles de Dili, capital de Timor, en algo muy parecido al infierno. En Delta 2 y Comoro, barrios cercanos al aeropuerto internacional, ha habido enfrentamientos a palos, tiros y pedradas, y muchas casas han sido incendiadas. Los lorosae señalan las viviendas que no deben ser incendiadas colocando una palma verde sobre sus puertas; todas las demás corren el riesgo de arder. Las fuerzas australianas han sido, un día más, testigos imóviles del rebrote de violencia.

La pasada noche, la Misión de las monjas salesianas de Comoro fue rodeada por bandas de jóvenes exaltados que buscaban a algunos de los 860 refugiados que están viviendo en el recinto religioso. Una de las religiosas, la hermana María, dice que hace ya dos días que no tienen arroz y que la situación es muy difícil allí. Mientras tanto, dos helicópteros sobrevolaban la zona. El coche del hijo del que fuera primer presidente de Timor, el comandante Nicolau Lobato, ha sido atacado por un grupo de radicales, aunque él no ha resultado herido. Los tanques australianos comenzaron a patrullar la zona ayer a las doce de la mañana (hora local); había columnas de humo por toda la ciudad y reinaba un clima de tensión y desgobierno absoluto. El mercado de Comoro ardía también a esa misma hora, y en la carretera del aeropuerto había barricadas y una fuerte presencia militar.

lunes, mayo 29, 2006

REELECCION DE URIBE PONE TERMINO AL CENTENARIO BIPARTIDISMO EN COLOMBIA


El mandatario reelecto, sin embargo, invitó a su antigua colectividad a dialogar para buscar consensos. Álvaro Uribe Vélez hizo historia una vez más. En los últimos 80 años –con excepción del Frente Nacional o cuando se trató de candidatos únicos– ningún otro ha recibido un respaldo tan amplio: obtuvo 62 por ciento de los votos. El mandatario consiguió la mayor votación en la historia: 7’363.297 votos (con el 99,82 por ciento de las mesas escrutadas), ganando en 30 de los 32 departamentos del país. Destronó a Andrés Patrana con sus 6’114.752 en 1998. Se convierte además en el primer presidente en ser reelegido de forma inmediata y por voto popular directo en la historia del país. A pesar de un leve aumento de la abstención en comparación con la del 2002 (54,89 vs 53,53 por ciento) es significativo que se haya mantenido, teniendo en cuenta que hay puente festivo. Uribe será el presidente que más haya concentrado poder en sus manos en mucho tiempo.

El hito de la izquierda
Pero esos no son los únicos resultados sin precedentes. Carlos Gaviria Díaz, candidato del Polo Democrático Alternativo, logró ayer la mayor votación de la izquierda en la historia: 2.608.914. Es decir que el Polo, al prácticamente doblar la votación del candidato del Partido Liberal, Horacio Serpa (1.400.582), se convirtió ayer en la segunda fuerza política del país. La más alta votación que había obtenido en presidenciales había sido la de Antonio Navarro en 1990 con 754.740 votos (12,48 por ciento). Y algunos también recuerdan los resultados de la Constituyente del 91 en los que entre el M-19 y la UP lograron casi el 30 por ciento de los votos.
Los grandes perdedores de la jornada fueron precisamente Horacio Serpa y su partido, el liberal, con el ex presidente César Gaviria como jefe único y el apoyo del ex presidente Alfonso López Michelsen, quien llegó a decir que al presidente Uribe había que llevarlo a segunda vuelta para derrotarlo. Se trata de la menor votación por un candidato oficial de ese partido en las últimas décadas. Esto significa que ayer se partió la historia política del país. El bipartidismo clásico, que ha gobernado al país en prácticamente toda su historia, quedó herido de muerte. Uribe, apoyado por una coalición de seis partidos, algunos de los cuales tienen apenas meses de fundados, por un lado; y por el otro, Carlos Gaviria, como candidato del Polo, un partido nacido de la unión de diversos sectores de izquierda, ocuparon el primer y segundo puesto de la elección. El liberalismo es ahora la tercera fuerza electoral y el conservatismo, que no presentó candidato, quedó reducido a ser solo parte de una coalición.

Evo y Chávez no se ponen de acuerdo en integración

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvieron ayer una amistosa disputa en torno al futuro de la integración regional. Mientras el boliviano anunció el rechazo de la renuncia venezolana a la CAN, Chávez invitó a Morales a sumarse al Mercosur. Entre nerviosas risas, los mandatarios intercambiaron criterios sobre las posibilidades de integración de los países andinos y de toda Sudamérica. Lo hicieron en el emblemático ambiente de Tiwanaku, al aire libre, durante el programa de radio y televisión Aló Presidente, que conduce el mandatario venezolano.

“Yo sigo convencido, compañero Chávez, de que usted va a volver a la región andina”, dijo Morales, pero fue interrumpido por un risueño Chávez: “Es que no me he ido”. Y el venezolano continuó con la chanza al señalar que “hay un plan antichávez, entonces, y el jefe es Evo. Van a rechazar la renuncia de Venezuela, te has descubierto. Voy a preparar el contrarrechazo”. Según Chávez, la CAN no es ningún modelo de integración. De todas formas, dijo que esperará y responderá al rechazo de la renuncia de Venezuela —anunciado por Morales para la reunión de los andinos, el 13 de junio en Quito—, luego de conocer los resultados de las elecciones de Colombia y Perú, donde mantiene diferencias con el presidente Álvaro Uribe, reelecto ayer, y con el candidato Alan García, primero en las encuestas para el domingo. En contrapartida, Chávez invitó a Morales a que Bolivia se integre al Mercado Común del Sur (Mercosur): “Venezuela entró al Mercosur, te esperamos”, aseveró al anunciar que planteará esa posibilidad a los demás miembros de ese bloque subregional.

Pero Morales no se quedó atrás y le dijo que él entiende que “cada país tiene que ver dónde le conviene, de dónde se beneficia (...) No descartamos el Mercosur, la unión sudamericana”. Al final del debate, Chávez terminó proponiendo una Confederación General de los Países Andinos, o Indoamericanos, o Indomestizos. “Una cosa son las alianzas comerciales; Mercosur es una alianza comercial, y trataremos de darle el mayor contenido político posible; la Comunidad Andina nunca pasó de ser una alianza comercial, que ha favorecido sobre todo a las élites y algunos sectores minoritarios”, afirmó para luego sustentar la idea de una Federación o Confederación de países, tal cual lo pensó el libertador Simón Bolívar. El presidente Evo Morales respondió que, para lograrlo, antes se deben recuperar “todos los recursos naturales, no solamente de los hidrocarburos”. “Si queremos liberar Bolivia, Latinoamérica, pues hay que empezar a tomar, como Estado, como pueblos, el control absoluto sobre nuestros recursos naturales”, dijo y señaló que esta es la base para pensar en una Confederación o Federación.
Fuente: Diario La Razón de Bolivia

Chávez amenaza con romper relaciones con Perú si gana las presidenciales 'el bandido ese de García'


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que suspenderá sus relaciones diplomáticas con el Gobierno peruano si el próximo domingo gana la segunda vuelta de las elecciones el candidato Alan García, a quien ha calificado de "bandido", "irresponsable" y "vagabundo". El mandatario venezolano hizo esas declaraciones en la población boliviana de Tiahuanaco, vecina a Perú. Desde allí condujo durante casi cinco horas su programa dominical de radio y televisión 'Aló Presidente', junto con su colega Evo Morales, así como con delegaciones de campesinos e indios de Bolivia, Perú y de Venezuela. Chávez rechazó las insinuaciones de García, líder del Partido Aprista Peruano, sobre su responsabilidad en el tiroteo registrado el jueves en Cuzco entre sus partidarios y los del nacionalista Ollanta Humala, que dejó tres heridos de bala. "El bandido ese de Alan García está desesperado diciendo que yo fui el que tiroteó a la gente en Cuzco", declaró.

"Es un bandido, un irresponsable, y ya está torpedeando las relaciones con un país hermano", se lamentó el gobernante de Caracas. "Cómo uno va a tener relaciones diplomáticas ni nada con un Gobierno que dirija un vagabundo, un irresponsable como ése", agregó. En contraste con sus críticas a García, Chávez deseó éxito durante la transmisión a Humala, para quien pidió que vote la mayoría de los peruanos. "Estoy seguro que ustedes tendrán el buen juicio y la inspiración histórica para llevar un presidente verdaderamente peruano, nacionalista, latinoamericanista y honrado", solicitó al grupo de peruanos presente.

AUMENTA A LAS DE 5.000 LAS VICTIMAS FATALES DEL TERREMOTO EN JAVA

Las fuertes lluvias están dificultando las tareas de búsqueda de supervivientes bajo los escombros de las miles de casas que quedaron destruidas por el devastador terremoto del sábado en el sureste de la isla de Java, que ha causado ya al menos 5.136 muertos. Los últimos datos oficiales indican que, a las víctimas mortales se suman más de 2.000 heridos, aunque el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), eleva la cifra a 20.000. Las áreas más afectadas por la catástrofe son Bantul, con 3.082 víctimas mortales, y Klaten, con 1.672, según datos de los equipos de rescate en Yogyakarta. El Gobierno de Indonesia estima que unas 35.000 casas y otros edificios han sido destruidos en la ciudad de Yogyakarta y otras localidades cercanas, especialmente en Bantul, que ha quedado arrasada. El alcance de la destrucción es tal que el Gobierno indonesio ha declarado el estado de excepción con el fin de canalizar fondos y esfuerzos a la ingente labor de reconstrucción que aguarda al país.

El vicepresidente indonesio, Yusuf Kalla, dijo que el periodo de excepción durará tres meses, y que las autoridades esperan que toda la reconstrucción se prolongue al menos un año. Según Kalla, los fondos que se requieren ascienden a unos 140 millones de dólares (112 millones de euros) "para reparar las casas y suministrar las necesidades de la población". Atrapados entre los escombros. Todos los observadores consideran que el número de muertos puede ir aumentando, dado que la zona donde se produjo el seísmo está muy densamente poblada y la mayoría de las casas han quedado reducidas a escombros, donde se teme que haya muchas más personas atrapadas. "El rescate de supervivientes es la principal prioridad", dijo el domingo el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, quien se encuentra en Yogyakarta para supervisar las tareas de emergencia. "Todavía hay muchas posibilidades de salvar vidas, desde ayer hay más de 500 personas trabajando, entre el Ejército, la Cruz Roja, voluntarios", declaró Heri Nero, responsable de uno de los equipos de rescate desplegados en Yogyakarta.

EUROPA DESORIENTADA

Hace un año, los ciudadanos franceses echaron a pique el Tratado por el que se creaba una Constitución europea, y pocos días más tarde les seguían los holandeses. Los Veinticinco se dieron unos meses de "pausa de reflexión", pero poco se ha reflexionado durante todo este tiempo. El Parlamento Europeo ha dado algunas puntadas y la Comisión de Durão Barroso otras, aunque para alejarse de todo federalismo y acercarse a la visión anglosajona.

La verdad es que nadie sabe muy bien qué hacer. La primera discusión debería tener lugar en el Consejo Europeo del mes que viene. Para prepararla, los ministros de Asuntos Exteriores se reunieron este fin de semana en Klosterneuburg, una abadía cercana a Viena, sin ideas novedosas, salvo darse un año más de reflexión y buenas palabras. La propia Angela Merkel, que al llegar a la Cancillería alemana se mostró ansiosa de recuperar el Tratado durante su presidencia comunitaria, en el primer semestre de 2007, ha desistido del empeño, pues antes tienen que celebrarse, esa primavera, las elecciones presidenciales y legislativas en Francia.

Puede que, en realidad, los franceses no quisiesen votar en contra de Europa, pero, impulsados por otros posibles factores, el caso es que lo hicieron. Y aunque más de la mitad de los Estados que representan una mayoría de la población de la UE hayan ratificado el Tratado (sólo España lo ha hecho por referéndum), las imposibles reglas del juego en una Unión de 25 son las que son y exigen la unanimidad. Tampoco hay que engañarse. Detrás del no francés se agazapan los Gobiernos británico, sueco, danés o polaco, que se han comprometido a celebrar referendos que tienen pocas posibilidades de triunfar.
Ahora bien, la UE no se puede quedar parada. Con las instituciones del Tratado de Niza en vigor, resultará crecientemente ingobernable a 25 o 27. Si entran Bulgaria y Rumania (en enero próximo o un año después), Niza prevé que la Comisión deje de contar con un miembro por país, pero la cifra tendrá que rebajarse "por unanimidad". La reforma institucional no puede esperar. Si no se puede salvar la Constitución, no hay porqué excluir la posibilidad de un nuevo Tratado que se limite a unas reformas institucionales que permitan la gobernabilidad de una Unión con 27 o más miembros y, a la vez, como propone la Comisión Europea, centre los esfuerzos de la UE en las preocupaciones concretas de los ciudadanos, desde la inmigración a la economía. Es necesario un debate a fondo sobre futuras ampliaciones y los límites geográficos de Europa. La UE anda desorientada. Tiene que recobrar un rumbo para saber qué quiere ser, con quién y cómo. La "Agenda de los Ciudadanos" que propone la Comisión empieza con una frase bien cierta: "En un mundo globalizado, la Unión Europea nunca ha sido tan necesaria y, sin embargo, tan cuestionada". Ésa es la paradoja europea.
Fuente: Editorial del diario español El País

domingo, mayo 28, 2006

Hugo Chávez ruega a Dios por derrota de Alan García

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a Dios que el candidato peruano Alan García no gane las elecciones presidenciales de su país el próximo domingo, tras calificarlo de "irresponsable y ladrón" por haberlo inculpado de unos hechos de violencia en la campaña electoral en Perú. "Le pido a Dios que (García) no sea presidente, ojalá que Dios me oiga, el irresponsable, demagogo y el ladrón que es, porque es un verdadero ladrón, demagogo, irresponsable, embustero", afirmó en su programa televisado "Aló presidente" transmitido desde la población boliviana de Tinahuaca. Chávez afirmó que García lo acusó la víspera de ser "el culpable del tiroteo y de la violencia" en unos hechos registrados en medio de la campaña electoral peruana en el Cuzco "cuando yo estoy en el Chiapare con (el presidente boliviano, Morales) Evo abrazándome con el pueblo querido de Bolivia". El mandatario, quien llamó a García el "Carlos Andrés Pérez de Perú" en referencia al ex presidente venezolano que derrotó un intento golpista de Chávez en 1992, reiteró que su gobierno no tendrá relaciones con Perú si el abanderado socialdemócrata gana los comicios peruanos.

"No vamos a tener relaciones con Perú, lo vuelvo a repetir, si ese caballero es electo presidente del Perú porque es un irresponsable, un verdadero irresponsable", insistió. Asimismo, advirtió que si García "por mano del demonio y del imperio norteamericano y sus dólares y la oligarquía peruana y los medios de comunicación en mayor parte en manos de la oligarquía llegara a ser presidente, va a ser un factor divisionista, va a ser una ficha imperialista para tratar de dividirnos, para impedir la unión con Perú y causar problemas con Bolivia, con Venezuela y de cualquier gobierno que estamos planteando un camino alternativo". "Pido a Dios que ojalá el pueblo peruano a quien amamos y queremos dé una demostración el proximo domingo de conciencia histórica y permita que (el candidato nacionalista) Ollanta Humala sea el próximo presidente del Perú", reiteró.
Chávez también afirmó que el presidente peruano, Alejandro Toledo, "anda como loco por el mundo" provocándolo con ataques en su contra "por órdenes del imperio norteamericano" y vaticinó que en poco tiempo se irá "con el índice de popularidad más bajo, por el suelo, porque traicionó al pueblo peruano". "El presidente Toledo será polvillo en poco tiempo, ni se acordarán de él, bien lo dijo Evo (Morales), es un traidor, está subordinado a los pueblos que arremeten contra los indios", enfatizó. Chávez también negó que quiera "subordinar" a Evo Morales con una "chequera petrolera", como afirmó el ex presidente y jefe opositor boliviano Jorge Quiroga, a quien dijo no conocer. En su programa, del que participaron funcionarios del gobierno venezolano y representantes indígenas de Bolivia, Guatemala y Perú, Chávez dio su apoyo a la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Bolivia y recomendaciones sobre el contenido que debería tener la Constitución de ese país, sobre la base de la experiencia venezolana. Al respecto, llamó a prohibir expresamente en normas constitucionales la "privatización" de los hidrocarburos, garantizar los derechos a la tierra con una "lucha contra el latifundio" y los derechos sociales a la educación y salud del pueblo, entre otros puntos. Igualmente llamó a los militares bolivianos a "sacudirse ese demonio del imperio norteamericano" y advirtió nuevamente que "le consta" que la embajada norteamericana en Bolivia "ya está tratando de calentar las orejas a militares bolivianos para ponerlos en contra de Evo Morales". Venezuela firmó ayer convenios de cooperación con Bolivia por un monto de 1.500 millones de dólares en apoyo a programas energéticos, agrícolas y sociales.

ALVARO URIBE REELECTO PRESIDENTE DE COLOMBIA


VOTACIÓN CANDIDATOS

Candidato Partido # Votos Obtenidos % Participación (Votos candidato / Votos válidos)

ALVARO URIBE VELEZ PRIMERO COLOMBIA 7,333,238 62.23%
CARLOS GAVIRIA DIAZ POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO 2,595,904 22.03%
HORACIO SERPA URIBE PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO 1,392,770 11.82%
ANTANAS MOCKUS SIVICKAS MOVIMIENTO ALIANZA SOCIAL INDIGENA 145,993 1.24%
ENRIQUE PAREJO GONZALEZ MOVIMIENTO RECONSTRUCCION DEMOCRATICA NACIONAL 44,377 0.38%
ALVARO LEYVA DURAN MOVIMIENTO NACIONAL DE RECONCILIACION 21,851 0.19%
CARLOS ARTURO RINCON BARRETO MOVIMIENTO COMUNAL Y COMUNITARIO DE COLOMBIA 20,401 0.17%

CANDIDATOS CON MAYOR VOTACIÓN

ALVARO URIBE VELEZ 62.23%
CARLOS GAVIRIA DIAZ 22.03%
HORACIO SERPA URIBE 11.82%
ANTANAS MOCKUS SIVICKAS 1.24%
ENRIQUE PAREJO GONZALEZ 0.38%
ALVARO LEYVA DURAN 0.19%
CARLOS ARTURO RINCON BARRETO 0.17%

Alan mantiene su preferencia en las encuestas Según encuestas a nivel nacional realizadas por las empresas DATUM, CPI e IDICE




Tres nuevos sondeos de tendencias electorales para la segunda vuelta le dan el primer lugar al candidato aprista Alan García. En votos válidos, Datum le otorga a García 58%, la Compañía Peruana de Estudios y Mercados y Opinión Pública (CPI) 59.9%, e IDICE 56.7%. En cambio, el candidato Ollanta Humala obtiene en los tres mismos sondeos, en el mismo orden, 42%, 40.1% y 43.3%. La diferencia oscila entre 13.4% y 19.8%.Pero también es claro el alto índice de votos blancos y viciados, superior a 13%, que podrían inclinar la balanza entre uno y otro lado. O quizás son los votos del sector que no está de acuerdo con García, pero tampoco con Humala.
Fuente: Diario La República de Lima

ENCUESTA EN BOLIVIA DICE QUE LA GENTE RESPALDA A VENEZUELA Y EE.UU.


Para la mayoría de los bolivianos, Venezuela desplazó a Perú y ahora es visto como el país “más amigo” de Bolivia, aunque un porcentaje también mayoritario considera que las relaciones económicas del Estado deben estrecharse más con Estados Unidos. Estos datos fueron revelados por el último informe de opinión, realizado este mes en el eje troncal del país por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia. Desde el 2003 la imagen de “amigo” de Venezuela empezó a crecer —18% ese año, 13% el 2005 y 39% este año—, según la comparación de datos de esta encuesta; frente a una baja constante de Perú —26%, 22% y 8%, en los mismos años—, un país que siempre mantuvo un nivel alto en relación a países vecinos. Después de Venezuela y Perú, los bolivianos consideran este año que los países amigos de Bolivia son Brasil (7%), Cuba (5%) y Argentina (4%).

Las relaciones de Bolivia con Venezuela y Cuba registraron un gran impulso con el gobierno del presidente Evo Morales, que asumió el mando el 22 de enero. En cambio, con EEUU ocurrió todo lo contrario, es decir, se produjo un distanciamiento. Pese a la divergencia, la mayoría –el 24%–, piensa que el país debe estrechar relaciones económicas con Estados Unidos, seguido del 16% que se inclina por Brasil; 12% con Venezuela; 10% con Chile y 9% con España. El 3% de los bolivianos, en un mismo nivel, considera que debían estrecharse las relaciones económicas con Japón, Perú, Cuba y Argentina. En este caso, hay una coincidencia, los dos países con los cuales más se sugiere establecer vínculos económicos —Estados Unidos y Brasil— son los países más admirados por los bolivianos en el mundo y en América Latina, respectivamente.
Fuente: Diario La Razón de Bolivia

Crece la tensión en frontera entre el Líbano e Israel

La tensión en la frontera entre el Líbano e Israel sigue aumentando. Al menos una persona murió hoy y otras diez resultaron heridas como consecuencia de los enfrentamientos entre fuerzas israelíes y milicianos palestinos en el este de Líbano. Cazabombarderos israelíes dispararon en total una decena de misiles contra bases del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG de Ahmad Yibril) en la zona de Sultán Yacub, a unos 5 kilómetros de la frontera con Siria. El ataque dejó un muerto y al menos 10 heridos. Pero también causó importantes daños materiales. En otro ataque, aviones militares israelíes bombardearon una base del FPLP-CG en Naame, a unos 18 kilómetros al sur de Beirut. Más temprano, dos soldados israelíes resultaron heridos por el disparo de varios cohetes, lanzados desde el sur de Líbano contra una base militar del norte de Israel. El aumento de la tensión se produce en momentos en que en el Líbano se debate del desarme del grupo shiíta libanés Hezbollah y de los grupos palestinos, tras la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de Perú Alejandro Toledo advierte a Chávez de que 'está sembrando tempestades'

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, ha exigido al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, que "deje de intervenir" en la política interna peruana, y le advirtió de que tenga "cuidado por que está sembrando tempestades". Toledo enfatizó que Chávez "no puede decir quién debe ganar las lecciones del próximo 4 de junio", en referencia al apoyo del presidente venezolano al candidato nacionalista Ollanta Humala, quien disputará la segunda vuelta peruana con el socialdemócrata Alan García. "Hugo Chávez tiene que aprender que la democracia se construye ejerciendo el poder democráticamente, él no puede torcer la voluntad de los pueblos con sus dólares", añadió.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, alentaron la posibilidad de que Perú se integre en la alianza de ambos con Cuba, en un mensaje de apoyo a Humala. Chávez ha manifestado reiteradas veces su apoyo abierto al candidato nacionalista peruano y ha protagonizado un duro cruce de palabras con Alan García, que salpicó al presidente Toledo. Tras estos altercados, Perú y Venezuela han retirado a sus embajadores en Caracas y Lima, respectivamente. Toledo reiteró que no va "a contestar los insultos" de Chávez, aunque le advirtió de que "no puede sembrar inestabilidad en la región". "He escuchado las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no voy a contestar a los insultos, pero quiero que quede claro que no respondo a ningún imperio, ni al de los petrodólares, ni a nadie", señaló. El mandatario peruano remarcó que respeta "mucho al pueblo venezolano", pero dijo que lo que no puede "respetar es que le halen (tiren) la alfombra a la democracia, ni los insultos". Toledo también dijo que "no hay ninguna posibilidad de fraude" en las elecciones del 4 de junio, como ha dejado entrever Humala, y comunicó que ha dado órdenes a las fuerzas de seguridad para que eviten "cualquier tipo de alboroto" durante las elecciones.

El último sondeo de opinión divulgado en Lima señaló que el ex presidente García (1985-90) recibe el 42,8% de la intención de voto, mientras que Humala obtiene el 28,6%.

TERREMOTO EN INDONESIA SUPERA LOS 4.611 VICTIMAS FATALES

El Ministerio de Asuntos Sociales de Indonesia ha elevado esta mañana a 4.611 la cifra de víctimas mortales a causa del terremoto que en la madrugada de ayer sacudió la isla de Java. La portavoz de Emergencias de la ONG Intermón Oxfam, Carmen Rodríguez, ha aventurado que en las próximas horas podría elevarse aún más este balance, puesto que la zona afectada está densamente poblada. Indonesia vive, en opinión de Rodríguez, una situación de “cierta incertidumbre”. “Lo que se conoce es que ya hay varios miles de muertos y de heridos agolpados alrededor de los hospitales”, ha explicado, para recalcar a continuación que la prioridad sigue siendo “la búsqueda de supervivientes entre las casas que se han derrumbado, atender a los heridos y proporcionar a los supervivientes cobijo, agua y bienes de primera necesidad”. La Cruz Roja cifra en cerca de 200.000 los ciudadanos desplazados de sus hogares por el sísmo.

Los equipos de rescate y las ONG siguen trabajando a destajo pese a las más de 400 réplicas del seísmo que se han registrado esta noche en el centro de Indonesia, según ha señalado una miembro de Intermón Oxfam en la zona, Paulette Song. Las fuertes lluvias están dificultando su trabajo, además de causar mucho daño a aquellos que se han quedado sin casa por culpa del temblor. Además, la altísima cifra de heridos, más de 15.000, ha colapsado los recursos hospitalarios de Yogyakarta, la ciudad más afectada. “No tenemos más camas disponibles en el hospital y nos obligan a abandonar a la gente en los pasillos. Todo el personal médico trabaja sin cesar en una situación de emergencia total. Incluso las morgues están llenas y no hay ningún lugar para albergar los cuerpos que se encuentran envueltos en sábanas y alineados a lo largo de las calles”, ha señalado un doctor del hospital Bethesda, el más grande de esta localidad.

Benedicto XVI visita el campo de concentración de Auschwitz



El Papa Benedicto XVI ha visitado el antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz, en la última etapa de su viaje a Polonia. A su llegada a las instalaciones, el Pontífice se detuvo a orar ante el conocido como 'muro de la muerte', uno de los paredones donde durante la Segunda Guerra Mundial los nazis fusilaron a miles de seres humanos. El Pontífice, de 79 años, pasó bajo la tristemente célebre puerta con la consigna 'Arbeit Macht Frei' ('El trabajo te hace libre') para entrar en el complejo que servía para la "Solución Final" de Adolf Hitler de exterminar a los judíos de Europa. El antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, situado cerca de la villa polaca de Oswiecim, es la última de las etapas de un simbólico viaje del Pontífice a Polonia, país natal de su predecesor, Juan Pablo II. Un viaje cargado además de simbolismo por el hecho de que el actual Papa es de origen alemán, y durante su adolescencia estuvo enrolado en las Juventudes Hitlerianas.

El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, ha declarado que la visita de Benedicto XVI a Auschwitz es "como hijo del pueblo alemán", al igual que Juan Pablo II recorrió las mismas instalaciones en 1979 "como hijo del pueblo polaco". El propio Pontífice ha declarado estos días que deseaba realizar este viaje "antes de nada como católico", para orar por la memoria de todas las víctimas de la barbarie nazi en este lugar, símbolo del Holocausto de los judíos. Se estima que más de 1,1 millones de pesonas perecieron en este campo de concentración entre 1940 y 1945, de los que un milón serían judíos que murieron gaseados en las cámaras de gas de las instalaciones.

sábado, mayo 27, 2006

García sigue favorito en sondeo presidenciales Perú: Alan 59,9% Ollanta 40,1%

El ex mandatario socialdemócrata Alan García ganaría con un amplio margen de votos la segunda ronda de las elecciones presidenciales peruanas, dijo el sábado un sondeo, mientras que el nacionalista Ollanta Humala acusó a las encuestadoras de alinearse con la candidatura de su rival. Según una encuesta de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), García, cuyo gobierno entre 1985 y 1990 terminó en una severa crisis económica, obtendría un 59,9 por ciento de los votos en los comicios del 4 de junio. En tanto Humala, un militar retirado que tiene el apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez y planes de incrementar el rol del Estado en la economía, alcanzaría un 40,1 por ciento de los sufragios. "Quiero alertar a la población porque se ha venido dando a mi juicio un despliegue de fuerzas que se han acomodado a la candidatura de García y ahí también hay una posición de las encuestas, en las cuales se ha buscado desalentar a la gente diciendo 'si ya le sacaron 30 ó 40 puntos, ¿para qué votar por él?'", dijo Humala a la radio local RPP.
La campaña electoral peruana se vio empañada esta semana por un enfrentamiento entre seguidores de García y de Humala en la ciudad andina de Cusco, al sureste de Lima, que dejó seis heridos, tres con impacto de bala. El violento choque se produjo luego de que el candidato nacionalista alertara sobre un supuesto intento de fraude en los comicios, lo que fue rechazado por García, y luego de que desmintiera que vaya a declinar su candidatura, como informaron medios locales. "Hay un 'cargamontón' (arreglo en su contra) con las encuestas. Prácticamente me quieren poner con menos 0,001 por ciento. En esas condiciones me pregunto si yo mismo votaré por mí de acuerdo a los sondeos (...) La verdadera encuesta la verán el 4 de junio en las urnas", agregó Humala. El sondeo de CPI fue realizado entre el 24 y 25 de mayo a 1.710 personas a nivel nacional y tiene un margen de error de +/- 2,4 por ciento. Los resultados de la encuesta varían ligeramente de un sondeo anterior realizado por la misma firma entre el 2 y el 7 de mayo, en el que García obtuvo un 61,4 por ciento. "El electorado ya ha tomado una decisión de voto y no creo que se den cambios sustanciales hasta el 4 de junio", dijo el director de CPI, Manuel Saavedra. El analista rechazó las acusaciones de Humala y dijo que éstas responden a una estrategia de "aparecer como una víctima". "Las encuestas miden la opinión pública. No somos culpables de la situación actual, que favorece a García", agregó.

TERREMOTO EN JAVA DEJA MAS DE 3.500 VICTIMAS Y CIENTOS DE MILES DE DESPLAZADOS

El terremoto tuvo lugar poco después del amanecer y tuvo su epicentro a 25 kilómetros al suroeste de la ciudad de Yogyakarta, un importante centro turístico de la isla, a tan sólo 17 kilómetros de profundidad, y duró 57 segundos, según el Instituto Geológico de EE UU. (REUTERSLos hospitales de Java y de las poblaciones cercanas se encuentran colapsados y mucha gente continúa acudiendo a ellos en busca de asistencia médica urgente. (EFE)
Un sismo de 6,2 grados en la escala de Richter ha causado la muerte de casi tres mil personas en la isla de Java, la más poblada del archipiélago indonesio. (REUTERS)
Un terremoto de intensidad 6,2 en la escala de Richter ha causado más de 10.000 muertos esta madrugada en la isla indonesia de Java, en concreto en la localidad turística de Yogyakarta. El seísmo se ha producido cerca de un volcán que mantiene la isla bajo alerta máxima desde hace semanas y cuya actividad podría haberse incrementado a raíz del terremoto. El último balance, ofrecido por el Ministerio de Asuntos Sociales, eleva la cifra de víctimas mortales a 3.068 fallecidos. La Cruz Roja cifra en cerca de 200.000 el número de ciudadanos desplazados de sus hogares por el sísmo. “La mayoría de las víctimas tienen heridas en la cabeza. El flujo [de llegada de heridos] no desciende. La cifra de víctimas aún va a subir”, ha indicado un responsable de la morgue del hospital de Bethesda. “Cada vez que hay un temblor, los trabajadores del hospital salen corriendo del edificio”, ha añadido, en referencia a las réplicas al seísmo que aún se pueden sentir en la zona. Testigos han indicado que cientos de edificios se han derrumbado por el terremoto, incluidas las sedes gubernamentales. Muchos heridos están siendo atendidos en la calle por miedo a nuevos derrumbos. En un solo hospital han sido atendidas más de 1.500 personas. La avalancha de heridos es tal que el principal hospital de Yogyakarta no tiene espacio suficiente, agua ni medicamentos para acoger todos los cadáveres y heridos, según han declarado fuentes del centro a la agencia misionera de noticias MISNA. Mientras, la Cruz Roja internacional ha cifrado en unos 200.000 el número de afectados por el terremoto que han sido desplazados de sus hogares. "Se trata sólo de una estimación. Hay muchas personas aterradas con la idea de regresar a sus casas por temor a un nuevo seísmo", han declarado fuentes de la organización.

Aumenta la actividad del volcán
El temblor tuvo lugar poco antes de la seis de la mañana (las seis de la tarde, hora en Chile. El epicentro estaba bajo el mar, frente a las costas de la isla. El centro oficial de terremotos de Yakarta ha indicado que no se ha producido un maremoto a causa del seísmo. Yogyakarta se encuentra a 25 kilómetros al norte de la costa del océano Índico, y a 440 al este de Yakarta. El Departamento de Vulcanología de Merapi ha indicado que la actividad en este volcán no ha sido la causa del terremoto. Sin embargo, “tras el seísmo hay más humo saliendo del cráter”, añade uno de sus investigadores, que ha señalado que la actividad del volcán podría haberse incrementado a causa del temblor. Yogyakarta lleva varias semanas en alerta máxima a la espera de la erupción del Merapi. "El volcán lanzó una nube de cenizas que nos puso el alma en vilo". Carlos Olmo, un español que esta mañana se encontraba junto a otros viajeros cerca del volcán Merapi, afirma que minutos después de que se produjera el seísmo "el volcán lanzó una enorme nube de cenizas que nos puso el alma en vilo". Según ha relatado a ELPAIS.es, "de regreso a Yogyakarta hemos visto bastantes heridos, pasamos por delante del hospital y era un caos, la gente llevaba colchones de la calle al hospital, los heridos llegaban en los medios de transporte más variados, como motos, carros de caballos, etc..". "He visto varias carreteras con grietas, bastantes edificios dañados, sobre todo construcciones grandes, tipo centros comerciales, que ya son irrecuperables", afirma.

EN PERU: El 82% del electorado dice tener seguro su voto. Alan con 54% y Ollanta con 46%


De acuerdo con la última encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Alan García sigue manteniendo su ventaja sobre Ollanta Humala en lo referente a la intención de voto. Según este sondeo, el candidato presidencial aprista tendría el 54% de la intención de voto, mientras que su contrincante de Unión por el Perú (UPP) alcanzaría el 46%. Estos resultados corresponden a lo que serían los votos válidos (sin considerar votos nulos, en blanco, ni viciados). La encuesta de la Universidad Católica revela además que el 27% de los que han decidido votar por García o por Humala, lo hace solo "para evitar que gane el otro". Este sondeo pone de manifiesto un clima de opinión favorable al candidato del partido de la estrella, toda vez que el 59% piensa que García ganará la segunda vuelta. Solo el 27% cree que lo hará Humala. Asimismo, cuando se preguntó qué tan seguro está de su voto para la segunda vuelta, un 82% dijo estar "muy seguro" y que "de ninguna manera cambiará su voto". Por otro lado, un 14% de entrevistados dijo inclinarse por un candidato, pero que podría cambiar de opción.
Fuentes: Diarios El Comercio de Lima y La República

Cita en el Chapare: Se refuerza eje Bolivia-Cuba- Venezuela

Los Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, fortalecieron ayer, junto al Vicepresidente cubano, Carlos Lage, su alianza con duras críticas a Estados Unidos, en un masivo acto popular organizado por el gobierno boliviano en la región del Chapare, centro de producción de la hoja de coca.Este es el tercer viaje de Chávez a Bolivia desde que asumió Morales la presidencia en enero.Los acuerdos de complementación -presentados como una alternativa a los tratados de libre comercio que impulsa Estados Unidos- implican una inversión superior a los 1.500 millones de dólares a ser financiados por Venezuela, e involucran a los sectores de hidrocarburos, minería, desarrollo industrial de la coca y financiamiento para pequeños y medianos productores bolivianos. Los acuerdos de cooperación cubana están referidos a los sectores de salud, educación, cultura y deportes.En un encendido discurso, Chávez acusó al Presidente estadounidense, George W. Bush, de haber "dado luz verde" a una conspiración para derrocar a su colega boliviano, Evo Morales, y le pidió al pueblo "que gane las calles, que son del pueblo, para defender al gobierno".En tanto, sectores de la oposición boliviana denunciaron una flagrante intromisión de Chávez en la política interna.

EVO MORALES TIENE 81% DE APROBACION CIUDADANA


El nivel de aprobación del presidente Evo Morales en las ciudades del eje central subió al 81% el mes de mayo, 13 puntos más que el que se había registrado en abril, cuando su aprobación había llegado al 68%. Según los resultados de la última encuesta realizada por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia, Morales superó este mes el récord de aprobación que había registrado en marzo: 80%. De igual manera, la aprobación al vicepresidente Álvaro García Linera subió de 70% en abril a 80% en mayo. Al igual que Morales, esta autoridad había logrado en marzo su mayor nivel de respaldo en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba. Registró el 77%.

Estos porcentajes son el resultado de una encuesta realizada en las cuatro ciudades entre el 8 y el 15 de mayo, después de que el Gobierno aprobara el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, demanda que a fines del año 2004 provocó el derrocamiento del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El mayor nivel de respaldo al Presidente se registra en la ciudad de La Paz, donde el 87% de los encuestados aprobó su gestión y sólo el 9% la desaprobó. En El Alto, el 85% respondió por la aprobación, al igual que el 82% de los encuestados en Cochabamba y el 74% en Santa Cruz. En el caso de García Linera, El Alto es la ciudad donde obtuvo mayor nivel de aprobación: 91%. En La Paz y Cochabamba el 88% de los encuestados también se inclinó por la aprobación y en Santa Cruz el 66%. Esta ciudad es la que registra el mayor nivel de desaprobación al Vicepresidente: el 31%, según Apoyo.
La encuesta se realizó a una muestra de 1.014 ciudadanos de entre 18 y 70 años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos que residen en el área urbana de las ciudades seleccionadas. Esto permitió hacer un trabajo que tiene un margen de error de +/- 3%.
La oposición fue reprobada
Según la última encuesta realizada por Apoyo, Opinión y Mercado, el 56% de los encuestados en las áreas urbanas de las cuatro ciudades más importantes del eje central reprueban el trabajo de la oposición. El nivel de aprobación llega al 31% y la ciudad de Santa Cruz es donde se registra el mayor respaldo a los opositores: el 37%. En cambio, en Cochabamba el 62% se inclinó por la reprobación, al igual que el 60% en La Paz y el 59% en El Alto.
Otra es la situación del Gobierno, que según la encuesta realizada en mayo recibe la aprobación del 79% de los consultados y la reprobación del 14%. el 7% no precisó una respuesta.
Las ciudades donde existe mayor respaldo al Poder Ejecutivo son La Paz y El Alto, las más habitadas del país, donde el 86% y 85%, respectivamente, aprobaron su labor. En Santa Cruz, el 71% también optó por la aprobación y el 23% de los encuestados respondió que reprobaba al Gobierno.

Encuentran una grabación de Pablo Neruda recitando sus propios poemas

La grabación, que había estado perdida por años y fue encontrada recientemente, se podrá escuchar el martes 6 de junio a la tarde en el centro de conferencias Enrique Iglesias, ubicado en la sede central del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington. Fue a invitación del BID que Pablo Neruda viajó a Estados Unidos en junio de 1966, y ofreció un recitado de sus poemas en el Hotel Mayflower -años antes de que el poeta chileno recibiera el Premio Nobel de Literatura, en 1971-. La grabación incluye poemas de amor, sobre su infancia y sus amigos, y sobre la belleza de Machu Picchu y América toda. Neruda está grabado recitando entre otros sus Poemas de Amor 15 y 20, "La mamadre", "El padre brusco", "Alberto Rojas Jiménez viene volando", "Oda a los calcetines" y "Sobre mi mala educación".

El Papa visitó la casa de Juan Pablo II en Polonia


Continuando su visita a Polonia, el papa Benedicto XVI estuvo hoy en la casa donde se crió Karol Wojtyla ubicada en el pueblo de Wadowice. Luego, ante miles de personas, rezó para que el primer papa polaco de la historia “sea pronto elevado a la gloria de los altares”. La referencia a la beatificación de Juan Pablo II es la segunda que hace el Papa en pocas horas. Ayer, se refirió al tema durante una misa con miles de jóvenes reunidos en el arzobispado de Cracovia. El proceso de beatificación se abrió el 28 de junio del 2005 en Roma. Aunque se da por hecho que será breve, desde el Vaticano advierten que hay una gran cantidad de pruebas que deben ser estudiadas. Esta mañana, Benedicto XVI recorrió las habitaciones de la casa natal de Juan Pablo II, convertida en museo. El Pontífice se mostró “emocionado” por estar en el lugar en el que Karol Wojtyla pasó su infancia y su adolescencia. Luego brindó una misa en la iglesia local acompañado por el arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislaw Dziwisz, ex secretario personal de Wojtyla. El Papa fue recibido por gran parte de los 20.000 habitantes de ese pequeño pueblo polaco, convertido en lugar de peregrinación para católicos de todo el mundo. Antes de irse le pidió a los polacos que recen por él de la misma manera que lo hacían por Karol Wojtyla. Benedicto XVI fue despedido con la canción “La barca de Pedro”, del español Cesáreo Garabain, a la que se sentía muy ligado Juan Pablo II. Mañana culmina su visita a Polonia.

Casi tres mis muertos por el terremoto en la isla de Java



Un terremoto de 6,2 grados en Richter ha causado hoy la muerte de al menos 2.459 personas y ha herido a miles más en la isla de Java, la más poblada del archipiélago indonesio, según fuentes de los equipos de rescate de Yogyakarta, la principal ciudad de la zona afectada. El número final de víctimas no se sabrá hasta transcurridas varias horas o días, porque sigue la búsqueda de cadáveres enterrados entre los escombros. El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha ordenado a las Fuerzas Armadas que colaboren en las tareas de evacuación y ayuda de las víctimas, y ha pedido el envío inmediato de tiendas de campaña, agua potable, comida y medicinas a los campamentos de desplazados que se instalaron en la falda del volcán Merapi. El Merapi, a tan sólo 30 kilómetros de Yogyakarta y unos 400 kilómetros al sureste de Yakarta, amenazaba con entrar en erupción este mes. Algunos vulcanólogos han señalado la posible relación entre la actividad del volcán y el terremoto de hoy. Las poblaciones más afectadas son Bantul, Yogyakarta, Sleman, Gununkidul y Kulonrogo. Un superviviente de Bantul ha declarado al diario digital Detikcom que la población ha quedado completamente destruida y no ha quedad ninguna casa en pie.
Temblores al amanecer
El sismo ha ocurrido poco después del amanecer, a las 05.54 hora local (22.54 GMT del viernes) y el epicentro estaba a tan sólo 17 kilómetros de profundidad y duró 57 segundos, según el Instituto Geológico de Estados Unidos. Testigos han declarado a los medios locales que la gente huía despavorida a medida que las casas de derrumbaban. El funcionario Fauzi, del Centro de Meteorología y Geofísica, ha informado de que, al menos, se han producido dos réplicas, una de 5,2 grados y otra de 4,9 grados, y ha vaticinado más en los próximos días. "No existe riesgo de 'tsunami' (ola gigante), así que la población puede estar tranquila. Aún así, aconsejamos que busquen un sitio seguro para pasar la noche, que nadie duerma en el interior de una casa que haya quedado dañada porque podría derrumbarse con un nuevo temblor", ha dicho Fauzi. Las imágenes de la televisión indonesia muestran viviendas colapsadas, muros destruidos o con grietas peligrosas, coches volcados. El terremoto ha sido tan fuerte que se ha sentido incluso en la ciudad de Semarang, en la costa norte de Java. El aeropuerto de Yogyakarta se encuentra cerrado debido a los daños y las líneas telefónicas continúan saturadas. Los medios locales informan de un éxodo de la población de Yogyakarta por el miedo de numerosos residentes. Aunque toda Indonesia es una zona de gran actividad sísmica debido a que se encuentra en el llamado "Anillo de fuego" del Pacífico, esta zona en particular de Java no estaba acostumbrada a terremotos como el de hoy.
Hospitales saturados
La situación ha superado todos los temores de los residentes y de las autoridades. "Continúan llegándonos pacientes. Ahora tenemos ya más de mil", ha declarado Eri Endarini, director del Hospital Sardjito, el mayor de Yogyakarta.Endarini ha explicado que los pasillos y las salas de espera han sido acondicionados para atender a todas las víctimas. La situación se repite en una decena de centros sanitarios y ambulatorios de la ciudad. Indonesia, la cuarta nación más poblada del mundo y con la comunidad musulmana más numerosa, ha sufrido importantes desastres naturales. El 26 de diciembre de 2004, un maremoto de 9,0 grados en Richter en el norte de la isla de Sumatra generó un "tsunami" que fue a romper en una docena de naciones bañadas por el Indico y se cobró la vida de 226.408 personas, según datos de la ONU. En torno a dos tercios de las víctimas mortales de ese desastre estaban en Indonesia. En marzo del año pasado, otro maremoto de 8,7 grados de magnitud sacudió la isla de Nias, en Sumatra, y acabó con la vida de 1.300 personas.

Rebrote xenófobo en Alemania

La xenofobia y su utilización política por grupos de extrema derecha o plataformas de corte populista aumentan de modo inquietante en Europa. Los casos vividos en los últimos días en Alemania evidencian que algo se agita en el inconsciente de muchos ciudadanos que no ven con buenos ojos la presencia creciente de inmigrantes dentro de las fronteras de la Unión Europea. La noticia de que esto suceda en Alemania es especialmente preocupante. Hablamos de un país que ha mantenido una política inflexible al respecto. De hecho, la legislación alemana viene persiguiendo desde hace décadas cualquier conducta racista o xenófoba. La experiencia del totalitarismo nazi curó en salud a los alemanes e hizo posible una pedagogía pública especialmente cuidadosa de la tolerancia y el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, la paliza sufrida en Postdam por un ingeniero alemán de origen etíope y el ataque al diputado berlinés de ascendencia kurda y miembro del Partido de la Nueva Izquierda, Giyasettin Sayan, han provocado un evidente estado de alarma social. Sobre todo cuando se ha sabido que no son casos aislados y que están directamente relacionados con al aumento de los delitos de índole política cometidos por la extrema derecha alemana, que en 2005 aumentaron en un 27% y alcanzaron la cifra de 15.360.
La cercanía del Mundial de Fútbol de Alemania ha movilizado al Gobierno alemán y, en especial, a la CDU. Se suceden tanto las declaraciones del ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, como de la canciller Angela Merkel. Esta anunció dureza frente a cualquier acto de violencia xenófoba y exhortó a la ciudadanía a que responda públicamente denunciando cualquier acción de esta naturaleza. En este sentido, la apelación al sentido cívico es fundamental. Mirar hacia otro lado o dejar correr comentarios racistas o xenófobos resulta un acto de cobardía moral injustificable. Frente a la xenofobia no puede haber ningún tipo de cesión, ya que nos jugamos los fundamentos mismos que sustentan nuestro modo de vida. La intolerancia frente a los intolerantes no admite compartimentos estancos. El mismo trato merecen los intolerantes islamistas que los xenófobos. La libertad y la defensa de la sociedad abierta así lo exigen.

viernes, mayo 26, 2006

GIBERNO PERUANO PIDE CALMA A SEGUIDORES DE ALAN Y OLLANTA

El ministro del Interior del Perú, Rómulo Pizarro, exhortó hoy a los dirigentes del Partido Aprista Peruano (PAP), del candidato presidencial Alan García, y Unión por el Perú (UPP), de Ollanta Humala, a evitar nuevos actos de violencia, como el ocurrido este jueves en Cusco, a nueve días de los comicios. Un enfrentamiento entre apristas y "humalistas" en la ciudad del Cusco dejó seis heridos, tres de ellos de bala, en un incidente en el que ambas partes se acusan de haberlo iniciado. Los hechos se produjeron cuando el ex presidente García y su comitiva, tras culminar actividades proselitistas en esa ciudad, donde Humala obtuvo un amplio respaldo en primera vuelta, se dirigía hacia el aeropuerto para retornar a Lima. "Tenemos que reflexionar sobre lo ocurrido el día de ayer, inclusive. Por una bala perdida se pudo haber quitado la vida a un ciudadano que estuviese pasando por una zona transitada. La campaña electoral tiene que ser una fiesta democrática", dijo Pizarro. Pizarro dijo que en los próximos días se tendrá un informe detallado sobre esa acción violenta, la mayor en lo que va de la campaña electoral, incluida la primera ronda. Sin embargo, el candidato Humala volvió a exacerbar los ánimos al calificar hoy como una "salvajada" del Partido Aprista Peruano (PAP), de su rival Alan García, los hechos de violencia producidos en Cusco . "Nada justifica una agresión con armas de fuego. Eso es una salvajada que ha hecho la gente del entorno de García y creo que tienen que pedir disculpas por eso", dijo el candidato nacionalista. Por su parte, el PAP acusa al partido Unión por el Perú, de Humala, de haber iniciado el ataque. Detalló que un policía en retiro, identificado posteriormente como un dirigente "humalista", disparó durante el desplazamiento del vehículo de García. Cabe resaltar que ese mismo dirigente aparece como uno de los heridos de bala.

Doble amenaza al Estado, en Brasil

La impresionante movilización criminal de una red de delincuentes en San Pablo, siguiendo el camino emprendido por la delincuencia en Río de Janeiro, constituyó un nuevo síntoma del deterioro del poder estatal en, por lo menos, las dos principales ciudades de Brasil. Pero la reacción policial, que se declaró abiertamente "en guerra" con los delincuentes, y el subsiguiente operativo de represalias en el cual todo indica que se cometieron violaciones a la ley, es quizá un signo más inquietante.
Por otra parte, es conocido desde hace tiempo que la delincuencia ha logrado la complicidad de cuerpos de guardiacárceles y se han producido numerosos testimonios de connivencia del narcotráfico con fuerzas de seguridad. También se han dado casos de personajes vinculados al juego clandestino y al narcotráfico que han logrado escalar posiciones legislativas.Todo esto habla de una progresiva penetración del delito en diferentes instancias del Estado, que amenaza su capacidad de regulación social. La respuesta a esta situación no puede estar por encima de las prescripciones legales porque, de ese modo, se fomenta la ley de la selva que es, en última instancia, lo que intenta imponer la delincuencia.
Se trata, por otra parte, de una amenaza que afecta no sólo a Brasil sino, en mayor o menor medida, y bajo diferentes formas, a diferentes países de Latinoamérica.Los ataques al Estado deben responderse dentro del imperio de la ley, como parte de un programa para revertir las situaciones sociales que favorecen la expansión y consolidación de la delincuencia en los grandes centros urbanos.
La amenaza de la delincuencia y la irregular respuesta policial constituyen un doble desafío para el Estado brasileño. Responder al delito al margen de la ley instaura la ley de la selva que promueven los delincuentes.
Fuente: Editorial diario El Clarín de Buenos Aires

Bush y Blair aseguran que seguirán 'firmes' en Irak y descartan fijar un calendario de retirada de tropas


El presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, han asegurado, tras reunirse en la Casa Blanca, que permanecerán "firmes" junto a los iraquíes "a la hora de derrotar a los terroristas" y han descartado nuevamente fijar un calendario de retirada de sus tropas. En concreto, las de EEUU "permanecerán el tiempo necesario para llegar a la victoria".

En la rueda de prensa conjunta de casi una hora de duración que ofrecieron tras su encuentro, ambos mandatarios expresaron su respaldo al nuevo Gobierno de unidad nacional iraquí, liderado por Nuri al Maliki. Para Blair, que visitó este lunes el país árabe, la comunidad internacional tiene el "deber" de manifestar este mismo apoyo. En cuanto a las conjeturas sobre una posible retirada de soldados una vez que este Ejecutivo ha asumido el poder, Bush insistió en que la decisión corresponderá "a los mandos sobre el terreno", pero por el momento se mantendrán los niveles actuales de despliegue. Washington tiene 132.000 soldados en el país, por 8.000 de Londres. Según el primer ministro Maliki, las tropas iraquíes estarán en condiciones de hacerse cargo de la seguridad del país para finales de 2007, pero por el momento necesitan incrementar su equipamiento, formación y número de reclutas.
'Errores' del pasado
También aprovecharon su comparecencia conjunta para reconocer "errores" del pasado. El anfitrión del encuentro, en un tono personal, admitió que su primera equivocación fue emplear frases como "que me los traigan" —a los terroristas—, una expresión que en inglés tiene connotaciones despectivas y que "envió el mensaje equivocado a algunos". "He aprendido algunas lecciones sobre cómo expresarme, quizás, de manera un poco más elaborada. Ya saben, 'se buscan, vivos o muertos', esa manera de hablar, creo que en algunas partes del mundo se malinterpretó", explicó. El principal error, no obstante, fueron las torturas en la prisión de Abu Ghraib, una equivocación por la que EEUU ha estado "pagando mucho tiempo", manifestó.
Crisis de popularidad

"¿El mayor error? Abu Ghraib. Lo hemos estado pagando mucho tiempo" George W. Bush. Ambos dirigentes llegaron al encuentro lastrados por un fuerte desgaste de su popularidad, motivado en particular por la violencia en el país árabe. Tanto Bush como Blair necesitan de manera acuciante poder ofrecer resultados en Irak. Los últimos sondeos otorgan al primero una aceptación entre el 29% y el 36%, arrastrada entre otros factores por la violencia en el país árabe y la subida de la gasolina. La popularidad del segundo, según las encuestas británicas, es aún más baja, entre el 26% y el 28%. La posición de Blair se ha complicado aún más después de la contundente derrota del Partido Laborista en las elecciones municipales de principios de este mayo, y afronta crecientes llamamientos para que dimita en favor del ministro de Economía, Gordon Brown. Según apunta el analista Nile Gardiner, del centro de estudios conservador 'The Heritage Foundation', la reunión de este jueves en la Casa Blanca puede "marcar el comienzo del final de la extraordinaria alianza política entre Bush y Blair", que, de todos modos, "seguirá como una fuerza formidable en el terreno internacional hasta que Blair se marche".

Ambos dirigentes bromearon a este respecto tras su encuentro. Ante una pregunta de una periodista al inquilino del número 10 de Downing Street sobre su permanencia en el poder, Bush se anticipó y aseguró que le gustaría que su aliado permaneciera en el poder "al menos durante el resto" de su presidencia, que concluye en 2009. "¡No deje de contar ya con él!", exclamó el líder estadounidense a la reportera.
Crisis nuclear con Irán

En lo relativo a Irán, Bush y Blair tuvieron la oportunidad de evaluar los resultados de la última reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU —EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia— con Alemania para presentar un conjunto de incentivos que persuada a Teherán para renunciar a su programa nuclear. Washington y Londres son partidarios de imponer un régimen de sanciones a Teherán, al que se resisten Rusia y China. Durante la rueda de prensa, el mandatario estadounidense anunció que hablará de incentivos con el régimen de los ayatolás de si "renuncia a su programa para enriquecer uranio". El Departamento de Estado de EEUU indicó que probablemente se celebre una reunión ministerial de 'los cinco' más Alemania la próxima semana en Europa sobre la oferta a Irán. Tras la rueda de prensa conjunta y la posterior cena, los dos aliados volverán a reunirse hoy, después de que el líder laborista pronuncie un discurso en la Universidad de Georgetown sobre "los desafíos internacionales del siglo XXI".

jueves, mayo 25, 2006

¿ QUIEN GANARA EL MUNDIAL?: INVITADOS A CONCURSAR

Roberto
¿Quién ganará el Mundial?
Faltan 15 días para la fiesta del Mundial.Un evento de esos que agarra incluso a los que no somos futbolizados. Y Chile no está, claro que no, pero igual vamos a ver los partidos, los comentaremos y discutiremos defendiendo a nuestros favoritos. Ya se viene "La Noche del Mundial" y todos los especiales de prensa que nos bombardearán con toda la información posible. La tecnología, como es de esperar, será absolutamente de punta. Nunca se han usado tantas cámaras y tantos recursos para ofrecer las mejores imágenes y la mejor cobertura. El merchandising ni les digo, sitios web, foros, blogs, concursos, programas y ediciones especiales, apuestas millonarias, figuras que emergen, mitos y leyendas.Y como a los bloggers nos gustan las comunicaciones y nos gusta meter bulla, con mi amigo Libardo Buitrago, fanático del fútbol, se nos ocurre armar esta Encuesta para poder expresar nuestras preferencias. Sabemos que son 32 equipos, pero elegí, a mi propio riesgo, los 12 con mayores posibilidades. Vamos a estar mostrando resultados parciales en los medios, así que no dejen de votar. Pueden participar bloggers y lectores.Los 12 países seleccionados son: Alemania, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, México, Suecia.Creo que este Mundial, con 32 equipos de todo el planeta, los 6 continentes representados, y la presencia de 6 campeones anteriores garantiza que será una verdadera fiesta.Pueden votar en la columna lateral. A ver cuántos votos logramos en estos 15 días.
por Roberto el 25 de mayo, 2006 04:51
 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA