jueves, febrero 24, 2005

Conversación con el Senador Fernando Flores

En la cálida mañana del verano chileno, salí a dar una vuelta por el Alto Las Condes. En el segundo nivel, buscando una librería, avisté al Senador Fernando Flores. Entonces fui a su encuentro y lo saludé muy efusivamente. "¿Qué haces Libardo?". "En la búsqueda de un libro sobre historia de México. ¿Y qué ha estado leyendo en este verano?", pregunto, y me responde... "ya no leo sólo libros, sino también blogs y sitios web cada día más. Y de las muchas cosas que he estado leyendo hay dos cosas que te quiero mencionar".
"Encontré un blog de derecha norteamericano -hay blogs de todo tipo, gays, tecnológicos, católicos, en fin, de todo tipo- y ahí me encontré con varios escritores, que escriben en ese blog, y uno de ellos totalmente desconocido hasta entonces, llamado Lee Harris.
A raíz de lo que él escribe, ha publicado en el 2003 un libro que se llama "Civilization and its enemies". Un libro que he empezado a hojear después de haber leído dos de sus artículos y tiene un pensamiento muy desconcertante, porque mira el mundo, analizando el cambio que produjo el 09-11-2001, y me ha hecho pensar de manera distinta a Bush y Bin laden. Tengo que reconocer que entiendo mejor a Bush despues del libro y, a su vez, el bombardeo de las Torres Gemelas no como un acto de guerra, sino como una obra de arte de una imaginación fantástica. Términos que usualmente no empleamos para estas cosas.
No te cuento más y te suguiero que leas el libro. A mí me produce emociones dobles, estar ante una persona muy sabia y a la vez una persona que me da mucho miedo.
En otra vena te quiero hablar de una cosa que leí. He conocido a otro autor que se llama David Pollard, que escribe un blog que está en http://blogs.salon.com/0002007/. El escribe un blog muy interesante sobre materias ambientales y filosóficas ambientales y otras materias. Es un canadiense y con él se me han abierto los ojos sobre el tema ambiental. El no es un tipo de ambientalista amargo. Hay un punto que te quiero comentar. Como en todos los blogs él hace referencia a otra gente. Y a través de él descubrí que hay una página que se llama Changes this y a su vez ahí encontré un manifiesto que se llama "The death of environmentalism", donde se critica al movimiento ambientalista mundial, y norteamericano en particular.
Dicho sea de paso, son cientos de organizaciones, muchas fundaciones y años de trabajo que han sido incapaces de cambiar el curso de la historia, y lo acusan de ingenuidad política. De no haber entendido el mundo de los negocios, de la política. De haber querido separar el mundo del ambiente del resto del mundo. Y ellos dan cuenta más allá del análisis de cómo están inventando coaliciones para arreglar esto. Entendí mejor que nunca por qué los republicanos ganan en los Estados Unidos y la Izquierda pierde.
Creo que el análisis que ellos hacen tiene mucho que ver con lo que ocurre en Chile, no sólo con asuntos medioambintales que a partir de los cisnes blancos de cuello negro de terciopelo hoy día nos preocupan, sino de una situación de responsabilidad global sobre el planeta que debiera ser parte de nuestro cariño por este regalo que es el planeta tierra.
Atina Chile, el movimiento que hemos formado con amigos, va a hacer del ambientalismo serio, una de sus preocupaciones".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA