Los resultados de la formación de la Asamblea Nacional Provisional se darán a conocer, según ha indicado el Consejo Electoral de Irak, en díez dias más, lo que supone que el estado de ánimo de la población luego de haberse desarrollado el proceso sin mayores traumatismos, que el proceso de la reconstrucción Institucional se ha iniciado.
Se espera que esta Asamblea cumpla dos tareas principales: redactar una nueva constitución y elegir las Autoridades, Presidente y Primer Ministro.
Lo más interesante, es que puede ser el mecanismo que una y evite lo que muchos están anticipando el inicio de una guerra civil. Con tres elementos se puede contener una guerra civil-religiosa: primero, con tolerancia y aceptación de la realidad multiétnica del país; el respeto a las minorias y el ejercicio del poder de parte de las nuevas autoridades, de modo que se programe la salida de las tropas de ocupación. Estas palancas, más abstenerse de crear un Estado Secular, facilitarán el entendimiento nacional en Irak.
Luego, la reconstrucción económica, con las enormes riquezas en petróleo que tiene la Nación, y su completa reinserción internacional.
Las elecciones fueron un primer logro y un paso de un largo proceso, que debe estar "apalancado" por la Comunidad Internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario