jueves, marzo 10, 2005

Bloggero acreditado en la Casa Blanca como corresponsal de medios

La Casa Blanca al entregarle credencial de corresponsal permanente para cubrir las ruedas de prensa, al primer bloggero, ha creado el hecho de reconocer como medio informativo a los blogs. No es menor este acontecimiento. Desde la lógica de los medios, es un paso gigantesco, que seguramente se debe multiplicar por el mundo. El precedente consagra a los bloggeros como medio de comunicación. Es un punto de inflexión notable.
Se llama Garret M. Graff, tiene 23 años, mantiene un blog con noticias sobre los medios de comunicación en Washington y acaba de conseguir una las cotizadísimas acreditaciones para acudir a la rueda de prensa diaria que se ofrece en la Casa Blanca. Scott McClellan, secretario de Prensa de la Casa Blanca, ha explicado que se reunió con la Asociación de Corresponsales y que decidieron conceder a Graff la acreditación una semana después de solicitarla.
Garret M. Graff alimenta un blog con noticias sobre los medios de comunicación en Washington y acaba de conseguir una las muy cotizadas acreditaciones para acudir a la rueda de prensa diaria que se ofrece en la sede del Gobierno estadounidense. Graff, de 23 años, es el primer autor de un blog que, en la breve historia del medio, consigue uno de esos escasos pases con el propósito específico de escribir en su diario web. Graff ha conseguido una acreditación como editor de Fishbowl DC, que nació a principios de año. Poco a poco, los blogs se van haciendo un hueco entre los grandes medios y en EEUU, sus autores se han asegurado puestos en campañas electorales, convenciones políticas y debates presidenciales. Según The New York Times, Graff decidió solicitar el acceso a la Casa Blanca después de la polémica de James D. Guckert. Bajo el nombre falso de Jeff Gannon, este periodista se aseguró no sólo un puesto en esa rueda de prensa sino su participación habitual. Era redactor de una página web dirigida desde Texas por un republicano. Sus propios compañeros le acusaron de ser el 'topo' que suavizaba las intervenciones de Bush y su equipo ocupando el tiempo del encuentro con preguntas edulcoradas. Miembros del gabinete de prensa de la Casa Blanca han señalado que resulta fácil conseguir un pase diario y Graff decidió pelearse por uno y relatar los esfuerzos en su blog. Hizo 20 llamadas que, según The New York Times, no le sirvieron de nada y otros blogs más importantes comenzaron a hacerse eco de la historia. Sin embargo, Graff cuenta que no fue hasta que los medios tradicionales recogieron el tema cuando la Casa Blanca reaccionó. "El USA Today comenzó a hacer llamadas el jueves. La CNN lo mencionó en 'Inside Politics' y Ron Hutcheson, presdiente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, trató el asunto con la Oficina de Prensa", relata. "Creo que una combinación de todo ello hizo que me prestaran atención y decidieran dejarme entrar".
El autor de Fishbowl DC se ha mostrado sorprendido por la ayuda recibida de los reporteros "auténticos" -como él los llama- que cubren la información de la Casa Blanca. Katherine Q. Seelye, del The New York Times describe a Graff como "un puente entre esos dos mundos". "A pesar de que es autor de un blog, posee genes de los antiguos medios -señala el diario-. Su padre, Christopher Graff, es corresponsal jefe en Vermont de AP y su abuelo, Bert McCord, fue crítico de The New York Herald Tribune". El propio Graff fue editor ejecutivo de The Harvard Crimson. Su cambio al mundo del blog se produjo "porque es la última tendencia en el periodismo", según él mismo ha explicado. Jay Rosen, profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York y especialista en blogs, asegura que la historia de Graff es importante por dos razones. Primero, porque ha desmotrado que conseguir la acreditación para la Casa Blanca resulta más duro después del caso Gannon. Y segundo porque, según su criterio, Graff ha expandido la definición de la prensa.

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