martes, marzo 08, 2005

BOLIVIA: Intensas negociaciones políticas

Bolivia que vive una incertidumbre y estará atenta a la votación que se realizará esta tarde en el Congreso, para saber si se rechaza o se aprueba la renuncia presdentada al cargo de Presidente de la República por Carlos Mesa. Se están llevando a cabo negociaciones a cargo del ministro de la Presidencia, José Galindo, con los presidentes del Senado, Hormando Vaca Díez; de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, y los jefes de bancada de los partidos con representación parlamentaria.

La base de la negociación, según confirmaron varios de los legisladores que participaron en el encuentro, estuvo centrada en la Ley de Hidrocarburos. A nombre del Mandatario, Galindo propuso renegociar el tema del cobro de regalías e impuestos a las empresas petroleras. El Gobierno insistió en la imposibilidad de aceptar el cobro del 50% en regalías, como lo propuso la Comisión de Desarrollo Económico, pero está dispuesto a negociar la fórmula aprobada en Diputados del 18% en regalías y el 32% en impuestos.
Todo el proceso de negociación política, debe estar blindado por un ACUERDO NACIONAL, que garantice tres cosas: gobernabilidad, estabilidad, y cumplimiento de una agenda que contemple los temas como: Ley de Hidrocarburos, convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.
Debe estar acompañado, de un urgente diálogo con los líderes de las fuerzas sociales, que son los que pueden seguir presionando desde la calle con bloqueos de carreteras, cortes de rutas. Por eso, el ACUERDO NACIONAL, debe prever fuerzas sociales, para que detener la efervescencia de grupos radicalizados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA