Petrobras tiene firme intención de quedarse en Bolivia previo análisis de nueva norma hidrocarburífera. La nueva norma hidrocarburífera aprobada a primeras horas del pasado miércoles por la Cámara Baja ha provocado una reacción negativa en el Gobierno de Brasil, el cual a través de un comunicado del Ministerio de Minas y Energía, advierte que la Ley de Hidrocarburos afectará a futuras inversiones y a las realizadas en Bolivia.
Brasil está preocupado, debido a que la petrolera estatal Petrobras, tiene inversiones millonarias en el país, luego que se adjudicó algunos campos para la explotación de hidrocarburos en el proceso de Capitalización. "La aprobación de la Ley de Hidrocarburos en los términos divulgados por los medios locales, sin duda acarreará serias dificultades para las inversiones brasileñas en Bolivia", remarca la ministra de Minas y Energía, Dilma Rousseff, en un comunicado enviado a EL DIARIO de Bolivia. El documento también es una aclaración respecto a las declaraciones que realizó la autoridad brasileña en Londres, Inglaterra, en sentido de que Brasil estaba de acuerdo con la nueva distribución de los tributos.
La Cámara Baja, luego de un arduo debate y después del discurso del Presidente, aprobó la nueva distribución impositiva para el sector petrolero, 32 por ciento de impuesto y 18 de regalías.
Esa determinación provocó una serie de reacciones en los sectores privados y, en especial, en los petroleros, que anunciaron una serie de procesos judiciales internacionales por que la nueva norma impositiva, incluida en la Ley de Hidrocarburos, perjudicaría sus intereses empresariales.
PETROBRAS
La empresa Petrobras, a través de sus principales ejecutivos, manifestaron que tienen la firme intención de quedarse operando en Bolivia, pero esperarán la aprobación y promulgación definitiva de la nueva Ley de Hidrocarburos.
"Una vez aprobada la norma realizaremos un exhaustivo análisis", dijo Adalberto Bárbalo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario