sábado, marzo 19, 2005

El secreto del éxito de OhMyNews

Por Eva Domínguez, ClarínEditado y documentado por Arturo Díaz, Periodista Digital

El máximo exponente del periodismo participativo es OhMyNews, diario digital de Corea del Sur que ha convertido en reporteros a miles de ciudadanos, ha posibilitado el cambio político y ha transformado el panorama mediático de su país. Su fundador Oh Yeon Ho cuenta el secreto de su éxito. Tras charlas públicas y privadas con Oh, queda la sensación de que al margen de todas las circunstancias sociales, políticas y tecnológicas que convertían a su país en terreno abonado para su proyecto, el mérito principal reside en poner al día el concepto del periodismo como un servicio público a la ciudadanía. Los medios fueron antes servicio público que negocio. La prensa se proponía dar la información que el público debía conocer. El único método empírico utilizado era el criterio de los propios profesionales del medio. Desde entonces, el olfato periodístico ha guiado a la profesión en la selección de temas informativos durante décadas. Auscultar a la audienciaSin embargo, en un momento dado la nariz de la prensa se resfría. El declive constante del número de lectores empuja a un grupo de diarios norteamericanos a conocer los temas que realmente interesan a su audiencia, lo que implica dejar de olfatear y poner el oído. Así, a principios de los 90 algunos diarios norteamericanos aplican prácticas desconocidas en la prensa. Hacen encuestas ciudadanas y entrevistas para saber qué preocupa o interesa a su público. Los resultados definen una "agenda ciudadana" que guiará la elaboración de temas en profundidad. Tras la experiencia, la vinculación de los lectores con el medio ha crecido. En una década, las experiencias de periodismo cívico han proliferado en Estados Unidos, en un intento de convertirse en el servicio público que sus lectores necesitan. Sin embargo, OhMyNews ha dado un paso mucho más largo. En el diario surcoreano no es el medio el que pregunta a los lectores sino que son los lectores los que elaboran directamente la agenda ciudadana con los artículos que envían. Cualquier ciudadano puede ser reportero en OhMyNews, una vez que ha dado sus datos personales, que son comprobados por la redacción, y que firma un compromiso deontológico. Los temas de los reporteros ciudadanosLos miles de reporteros ciudadanos de OhMyNews han impreso un estilo distinto a la información. Los relatos en primera persona, las reflexiones sobre temas mundanos, la crítica a los medios tradicionales, las opiniones sobre películas o libros son los contenidos más frecuentes de los 36 mil colaboradores ciudadanos. A la redacción llegan una media de entre 150 y 200 textos cada día, que conformarán el 70 por ciento de los contenidos del diario. La redacción se encarga de temas que requieren más profesionalidad o son más complejos, principalmente internacionales y políticos.

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