lunes, marzo 28, 2005

Las páginas web de políticos

Guiller Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, trae un interesante artículo, que deberá ser de utilidad para quienes se dedican a la política. Este es el texto:

Causa sorpresa, por decir lo menos, que este diario le haya dedicado un breve político al lanzamiento de la página web del congresista Camilo Sánchez. La noticia era precisamente que no la tuviera. Bueno, para decirlo con más asertividad, no deben ser muchos los representantes del pueblo en el Gobierno que tengan sus páginas web. Internet, y por ende las páginas web, son un medio de comunicación preferencial de los políticos y de los partidos con sus seguidores, con características de personalización que permitan leer únicamente aquel material que es de la preferencia del lector. Lanzar una página web es lo más fácil: el trabajo de diseño y de contenido inicial previo su anuncio, no es difícil. Pero no se debe caer en este engaño. Una vez el sitio en Internet esté en vivo empieza lo más difícil, que es mantenerla, generando contenido diario oportuno y novedoso, que no sea "ladrilludo" y que haga que el visitante regrese por más. No se debe olvidar que la página web del opositor está muy cerquita, a solo un click del ratón.
Los sitios que se crean en el ciberespacio tienen una dinámica parecida a la de los medios electrónicos, que se caracterizan por el hecho de poder publicar material en el momento apropiado. Talvez el medio más parecido es el de la radio, que es la que puede difundir una noticia casi en el momento en que se produce. Igual en una página web. En la televisión, muchas veces hay que esperar a que llegue un espacio noticioso. Y con los blogs ni se diga, ya que estos no tienen que pasar por edición ni por la cultura de la redacción que existe en todos los medios. Su autor sencillamente entra a Internet y actualiza su sitio desde donde esté, sin pasar por ningún filtro ni control.

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