El New York Times tiene más lectores online que en su edición impresa, según revelaba esta semana el rotativo. Esto es: los lectores gratuitos superan a los que gastan $1 para comprar el periódico.
Todo un signo de los tiempos. "La migración de lectores está empezando a transformar la industria periodística. La publicidad online está iniciando un boom, y aunque ahora solo contabiliza un 2 - 3 % de los ingresos, es la fuente de recursos que más rápido crece", escribía, esta semana, una redactora del Times en un espacio destacado.
Un analista de la industria editorial de J.P. Morgan describía la realidad que los medios se empeñan en ocultar: "Los periódicos se están canibalizando a sí mismos". Entonces, ¿hay que empezar a cobrar a los lectores por las noticias en Internet?
De 1.456 diarios que hay en EE.UU. sólo un rotativo nacional lo hace, The Wall Street Journal, y unos 40 periódicos pequeños. Otros tienen cerradas diversas áreas noticiosas u ofrecen más servicios a los suscriptores de pago. En enero, el NYT.com (New York Times online) tuvo 1,4 millones de visitantes únicos diarios, y 1,1 millones de diarios impresos en circulación. En breve, la compañía editora realizará un anuncio sobre sus planes para Internet. Es consciente de que sus decisiones representan una guía para la industria periodística.
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