sábado, abril 16, 2005

Alerta, lo dice Rupert Murdoch

Escrito por Fernando Flores . Recomiendo s lectura. Es una manera de leer el futuro.

Quiero compartir con ustedes algunos trozos que he seleccionado de un discurso pronunciado por Rupert Murdoch a la American Society of Newspaper.Murdoch, conservador, es un destacado empresario australiano, considerado con propiedad un verdadero “emperador de medios” -es presidente de News Corporation y dueño de canales de televisión como Fox y periódicos como The Times-, por lo que sus palabras valen cuando se refiere a las comunicaciones. Especialmente si hasta él reconoce que se aproxima una gran revolución, citando a la Carnegie Corporation, institución que ofrece un interesante paper en torno al tema, Abandoning the news.
“El acceso a la información de las próximas generaciones será distinto a las expectativas que actualmente hay sobre la clase de noticias que se entregan. De hecho, en el futuro serán los mismos consumidores quienes definirán cuándo y cómo obtenerlas.Quien dude de ello debería leer un informe reciente realizado por la Carnegie Corporation sobre los cambios de hábitos en los jóvenes en esta materia y lo que ellos piensan para el futuro de la industria de noticias.Como el estudio ilustra, los consumidores entre 18 y 34 años cada vez usan más internet como su principal medio de información, específicamente a través de los portales, compitiendo con las noticias de la televisión y de los periódicos.Y este comportamiento afecta sobre todo a los periódicos. Sólo el 9 por ciento del segmento aludido señala que los diarios son dignos de confianza, un escaso 8 por ciento los encuentra útiles y sólo el 4 por ciento piensa que son entretenidos. Entre las principales fuentes de noticias, en definitiva, los periódicos constituyen la opción más baja para obtener información.Poco a poco se desarrolla una revolución en el modo que los jóvenes acceden a las noticias, ya que estos prefieren una información actualizada frente a las “noticias” que serán publicadas en el periódico de mañana. Ellos, en rigor, no están dispuestos a aceptar lo que les indica una “figura divina” como importante para leer, ya que no desean que las noticias estén presentadas como si fuesen el evangelio.Los jóvenes quieren el control de los medios de comunicación, no que estos los controlen a ellos.Ante esta revolución, sin embargo, hemos sido lentos para reaccionar. Hemos sido testigos de cómo los periódicos gradualmente han perdido circulación. Aunque hay grandes excepciones, la tecnología ahora se mueve mucho más rápido que en el pasado.En 1964 cuatro de cada cinco norteamericanos leían un periódico todos los días. Hoy sólo la mitad lo hace. Y entre más jóvenes son los lectores, los números son aún peores.Mi preocupación está en adoptar los cambios culturales necesarios para descubrir las nuevas demandas. Para ello, se requiere una completa transformación en el modo de pensar el producto que se ofrece. Lamentablemente, creo que demasiados de nosotros, redactores y reporteros, estamos fuera del alcance de los lectores”. Selecciono estas líneas porque leyendo esto, los jóvenes periodistas verán con más claridad mayores oportunidades. Advierto, también, que todo esto que Murdoch señala ocurrirá en Chile, pero con efecto retardado.

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