viernes, abril 29, 2005

Diez claves sobre Condoleezza Rice

El periodista Camilo Taufic ha escrito en el diario La Nación de Chile este interesante artículo que recomiendo leer.


La secretaria de Estado norteamericana llega hoy a Santiago en visita de 48 horas, en lo que es la última escala de una gira que la llevó también a Brasil, El Salvador, Colombia.
1. DIFERENTE: “Frecuentemente me preguntan si actúo de manera diferente porque soy mujer, o si actúo de manera diferente porque soy negra... Soy un paquete: soy negra, soy mujer y soy yo misma”.
2. ESTADO CIVIL: Hija única, soltera, sin hijos. Tiene 50 años.
3. PRESIDENCIABLE: Su chance es alta como posible sucesora de George W. Bush en la Casa Blanca. Sería la candidata del Partido Republicano, el 2008. Su probable rival por el Partido Demócrata: nada menos que Hillary Clinton, la esposa del ex Presidente. Mujer vs. mujer también en EE.UU. ¡Qué copiones!
4. HALCÓN: Es de una personalidad dura, sólida. Le gritó a Boris Yeltsin durante su visita a la Casa Blanca. Dijo a los embajadores de la Unión Europea en Washington: “Si fuera por EE.UU., el Tratado de Kyoto (sobre medio ambiente) debería estar muerto”. Durante la Guerra Fría, fue la máxima experta del Departamento de Estado en armas nucleares para demoler a la Unión Soviética, y no ocultó su placer cuando comenzó la invasión a Irak.
5. BUSHISTA: Sobre George W., su Presidente: “Admiro sus instintos sobre política exterior. Es muy rápido y tiene un intelecto muy agudo que va directo al núcleo. Eso es crucial en asuntos que no se manejan muy bien”.
6. GLOBALIZADA: En tres meses ha volado por el mundo, desde Irak a Chile (y escalas intermedias, en todas las direcciones), un total de 117.477 kilómetros, equivalentes a tres vueltas al globo.
7. ENCUESTAS: El 61% de los estadounidenses aprueba su gestión, contra el 50% en el caso del Presidente Bush. Pero su antecesor en el Departamento de Estado, el general Colin Powell, tenía un 75% de respaldo a fines del 2004.
8. NOMBRE: Su raro apelativo “Condoleezza” fue elegido por su madre, fanática de la música clásica y la ópera. Condoleezza es un derivado fonético de la expresión “con dolcezza” -dulcemente-que se escribe al margen de las partituras. Ella misma es concertista en piano, graduada con honores, como en todos los estudios que emprendió en su vida.
9. ESTADO FÍSICO: A las 5:30 de la mañana, cada día, está en el gimnasio. Entre rumor y broma, se comenta que sus ejercicios preferidos están directamente relacionados con las artes marciales, judo y karate. Nadie ha logrado fotografiarla partiendo ladrillos con el canto de su mano derecha, que es la que tiene más desarrollada.
10. ATÓMICA: Admira por sobre todos los ex presidentes de los EE.UU., a Harry Truman, el que no vaciló en lanzar la bomba atómica sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en 1945, cuando ya estaba prácticamente concluida la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA