miércoles, abril 27, 2005

EL BAUTISMO DEL AIRBUS A380: SUS NUMEROS

El Airbus A380 tiene dos pisos. Mide 73 metros de largo, 79,8 de envergadura y 24,1 de altura. Puede transportar entre 480 y 850 pasajeros, según las configuraciones que elijan las compañías. Es capaz de efectuar viajes de hasta 8.000 millas (14.800 km) sin escalas. El A380 vacío pesa 300 toneladas, frente a las cerca de 600 que pesará con toda su carga (140 toneladas) y los 310.000 litros de combustible. Gasta 2,9 litros de combustible por pasajero cada 10 kilómetros de recorrido. Las pruebas en tierra comenzaron hace tres semanas. Se probaron los motores y la circulación en pista, en la que ha llegado a rodar a 220 kilómetros por hora. Se comprobó la calidad de los frenos de carbono en 20 de las 22 ruedas del tren de aterrizaje. El primer vuelo tuvo seis tripulantes: dos pilotos, tres ingenieros y un técnico. Para el despegue se utilizó la misma pista de 3.500 metros de largo y 45 de ancho que se construyó en 1969 para realizar las pruebas iniciales del mítico supersónico Concorde. La fase de pruebas del aparato continuará y durará entre 12 y 18 meses ante de la entrega del primer avión a la compañía Singapore Airlines. Hay 154 pedidos de una quincena de aerolíneas. La inversión para el desarrollo del A380 supuso más de 13.000 millones de dólares. Se necesitan vender unos 300 aparatos para recuperar la inversión. En 20 años habrá unos 1500 aviones del mismo tamaño, Airbus espera cubrir la mitad de esa cifra con el A380. Los precios de los A380 oscilan entre 263 millones y 286 millones de dólares cada uno, dependiendo del lujo que tengan. El costo por asiento es un 15 por ciento inferior al de su principal competidor, el 747 de Boeing. En la empresa trabajan 52.000 empleados. La alcaldía de Toulouse calculó que unas 50.000 personas presenciaron en directo el primer vuelo. Boeing, el principal competidor de Airbus lleva vendidas 1.356 unidades de su 747.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA