sábado, abril 30, 2005

El Papa traslada su residencia al Vaticano y nombra a Angelo Sodano decano del Colegio Cardenalicio

El Papa Benedicto XVI se ha trasladado definitivamente a sus dependencias privadas en el Palacio Apostólico vaticano, las mismas que ocupaba Juan Pablo II, y ha continuado con nuevos nombramientos, como el de Angelo Sodano como decano del Colegio Cardenalicio. Las habitaciones, en la tercera planta del Palacio, han sido ligeramente modificadas, al darse una nueva pintura al dormitorio y el cuarto de baño y al reformarse la estancia que en tiempos de su predecesor era empleada como dispensario. El nuevo Papa, durante los 24 años en que fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, vivió en un apartamento en la cercana plaza de la Cittá Leonina, de donde ha sacado ya todas sus cosas, en especial libros, para instalarse en el Palacio Apostólico. Se desconoce si forman parte de su equipaje los dos gatos que le acompañaban en su anterior alojamiento. La mujer encargada de cocinar para él, la alemana Agnes Heindl, señaló en días pasados que el Pontífice "ama a los gatos, los acaricia y los tiene en brazos. Parece que con él siempre están a gusto". Benedicto XVI también tiene acceso a otro apartamento papal en la Torre de San Juan del Vaticano, usada por los pontífices cuando se realizan trabajos de mantenimiento en el Palacio Apostólico. Los apartamentos papales fueron sellados después de la muerte de Juan Pablo II el 2 de abril, según dicta la tradición vaticana.
En estos últimos días Benedicto XVI ha trabajado en unas pequeñas dependencias anexas al Aula Pablo VI, un amplio recinto del Vaticano separado del Palacio Apostólico, aunque ya podrá recibir en su despacho papal.
Sodano sucede a Ratzinger
Además, la Santa Sede ha informado de que Benedicto XVI ha nombrado al secretario de Estado vaticano, el italiano Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, mientras que el francés Roger Etchegaray pasa a ser vicedecano. El Pontífice era anteriormente el decano del Colegio de cardenales, cargo para el que fue nombrado por Juan Pablo II y que le concedió un gran protagonismo en los días de Sede Vacante. El decano del Colegio Cardenalicio es el "primus inter pares" entre los purpurados, con una función básicamente de ceremonial, ya que le corresponde dirigir los mensajes de saludo y felicitación al Papa. También se encarga de convocar a los cardenales para el cónclave que elegirá a un nuevo Papa, de coordinar el desarrollo de las votaciones en la Capilla Sixtina y de preguntar al elegido si acepta ser el Pontífice. Sodano era el vicedecano de ese Colegio que agrupa a los actuales 183 cardenales de la Iglesia Católica y ahora pasa a ser el titular, puesto que compatibilizará con el de secretario de Estado, una especie de "primer ministro" del Vaticano y función que ya había desarrollado desde 1991 con Juan Pablo II. Nacido en noviembre de 1927 en Isla de Asti, en el norte de Italia, Sodano es licenciado en Teología y en Derecho Canónico y fue ordenado sacerdote en 1950. Por su parte, el cardenal francés Roger Etchegaray nació en 1922, fue ordenado sacerdote en 1947 y creado cardenal en 1979 por Juan Pablo II, que siempre le tuvo en gran estima. Presidente del Consejo pontificio Justicia y Paz entre 1984 y 1998, el cardenal Etchegaray fue enviado especial de Juan Pablo II a numerosas zonas en crisis, como Oriente Próximo e Irak.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA