viernes, abril 29, 2005

Las claves de la visita que está realizando a la Región Condolezza Rice, en el análisis de Libardo Buitrago


Las claves de la visita: Brasil, Chile, Colombia y El Salvador, definidos por la Administración del Presidente George W. Bush, como aliados centrales, fueron cuidadosamente seleccionados para esta visita para abordar los siguientes temas estratégicos: revertir la sensación de abandono pro parte de los EE.UU, a la Región, por dar prioridad a otras zonas del mundo; insertar en el segundo mandato de Bush a América latina; estrechar lazos y crear puentes para evitar una polarización norte-sur. Y ya está en Chile a participar en la III Cumbre de la Comunidad de Democracias, donde somos país convocante desde su creación el año 1999 en Varsovia para hablar de fortalecimiento democratico. Se entrevistó con el Presidente Lagos, y allí inevitablemente se trató la acefalía de la OEA y la postulación del Ministro José Miguel Insulza. Se debió hacer una revisión del estado de la Región, las reformas pendientes de las Naciones Unidas, la situación de Haití, y los temas de la agenda bilateral.

La Secretaria de Estado, ya trató con el Presidente Lula, la necesidad que estas dos potencias tengan un trabajo armónico. EE.UU, no puede darse el lujo de hacer una prescindencia de la visión que tiene Lula. Los intereses políticos, económicos y comerciales, hoy los estaban llevando a caminos separados. Y lo que se concluyó es articular los mecanismos bilaterales de modo de darle el soporte a las políticas económicas aconsejadas por Washington y que a cabalidad a cumplido Lula. Y darle un margen de acción de ser un interlocutor válido en los casos de Venezuela y Haití. Aunque públicamente no se mencionó, el interés de Brasil para acceder al Consejo de Seguridad debe ser una causa que Rice, debería impulsar. Y así, entonces la armónica relación volvería a fortalecerse. En el viaje a Colombia Rice busca evaluar la marcha del Plan Colombia, y reiterarle el compromiso que tiene con la Administración del Presidente Uribe, en dos frentes: la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia. Para El Salvador se punto será de agradecer el envió de efectivos a Irak, y por supuesto la agenda bilateral.

En nuestro país, la agenda esta gravitando en el temario de la Cumbre de la Comunidad de las Democracias, pero también hubo un diálogo directo con el Presidente Lagos, de modo de ver tres cosas: el rol que ha jugado nuestro país para evitar un baño de sangre en Haití, la propuesta en la que trabajamos para reformar la ONU, y el interés de convertir a la OEA en un organismo viable y creíble. Esta visita está en pleno desarrollo y por lo tanto quedaremos atentos a realizar un conclusión al término de su gira y la visita a Chile en particular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA