sábado, abril 16, 2005

Lucio Gutiérrez deroga el estado de excepción decretado en Quito

El presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, ha derogado el estado de excepción decretado el viernes para el distrito metropolitano de Quito. Mientras, centenares de ciudadanos prosiguen las protestas contra el Gobierno en la capital del país. Esta es la segunda oportunidad en que el presidente ecuatoriano se retracta de una disposición. Gutiérrez explicó que decretó el estado de emergencia porque el Congreso fue incapaz de cesar a la Corte Suprema de Justicia y que con los poderes especiales que concede al presidente el decreto de emergencia podía directamente cesar a ese tribunal. El presidente ecuatoriano indicó a la prensa desde el Palacio de Carondelet que levantó el estado de excepción porque se consiguió ese objetivo fundamental de cesar a la Corte Suprema de Justicia. Esta es la segunda oportunidad en que el Mandatario se retracta de una disposición, ya que la anterior ocasión aconteció cuando declaró un feriado de cinco días para Semana Santa, el cual luego derogó, según informa la prensa local. Poco antes del anuncio de Gutiérrez, el presidente del Congreso Nacional, Omar Quintana, convocó para mañana una sesión extraordinaria del parlamento ecuatoriano donde se analizará la ratificación de ka Corte Suprema de Justicia y el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial (FJ). Quintana señaló que la reunión se llevará a cabo a las 16.00 horas en el antiguo edifico del Banco Central del Ecuador, donde sesiona el Parlamento. "Estamos convocando a todos los diputados para que estén presente en una sesión constitucional y democrática", expresó.

3 comentarios:

  1. Libardo:

    No tienes idea de cuántas han sido las veces que Lucio Gutiérrez se retractó, de allí que con sorna se le atribuyó poseer una maquinita que denominaron "la rectificadora Gutiérrez". Cuando quiso extender el feriado aduciendo, con su acostumbrada hipocresía, hacerlo para que los cristianos tuviésemos más tiempo para recogernos, el país entero rechazó la oferta y, en vista de la desobediencia civil, tuvo que derogar el decreto para no pasar un bochorno. Lamentablemente la comunidad internacional no tiene alcance de conocimiento de la verdadera crisis ecuatoriana. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Gutiérrez aplicó el decreto del estado de emergencia a Quito por el temor y descontrol que le provocaron los maltildados "forajidos" -tildados así por Gutiérrez, que es tan impreparado que no conoce el significado de las palabras, lo que demostró cuando se autodenominó "dictócrata"-, disimulando sus verdaderas intenciones dictando el cese de la Corte Suprema de Justicia, derecho que no le confiere nuestra Constitución. Lo peor es que él fue quien puso esa corte, comprando diputados corruptos para lograr una mayoría con sus amigos Abdalá Bucaram y Álvaro Noboa; con el primero pactó su regreso, y con el segundo pactó el Tribunal Supremo Electoral; y militantes de ambos partidos se repartieron las cortes. Una semana atrás, mediante cadena nacional, se comprometió por el cese de las cortes. Durante esa semana fueron los diputados de su partido, Sociedad Patriótica, junto con el PRE y PRIAN los que abiertamente se opusieron al cese. Es que a cambio de los votos, el presidente quería realizar una consulta popular, donde mucho antes había cobijado la idea de incluir la reelección presidencial. Una consulta innecesaria puesto que en la última Consulta Popular, el país votó por el mecanismo de despolitización de las cortes y, algo importante, votó por las autonomías. Es cierto que las cortes estaban polarizadas por miembros de los partidos Izquierda Democrática y Social Cristiano, pero lo que hicieron Gutiérrez, sus amigos y familiares, fue pasarlas a sus manos; lo cual fue muchísimo peor. Se opuso a toda forma de resolver el problema a través de sus diputados en el Congreso. ¿Qué llevó a Gutiérrez a dar el golpe de las cortes? La amenaza en octubre de juicio político por PECULADO. El presidente destinó fondos públicos para financiar las campañas electorales de su partido para las elecciones seccionales; fue derrotado en las urnas. Además una serie de regalos de juguetes e insumos que obtuvo del INNFA, dirigido por Primera Dama.

    ResponderBorrar
  3. Fe de erratas: No eran miembros, sino "amigos" del partidos Izquierda Democrática y Social Cristianos.

    ResponderBorrar

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA