viernes, mayo 27, 2005

El Pentágono admite 13 casos de presuntos agravios al Corán

En medio del escándalo desatado en Estados Unidos y en el mundo musulmán por la supuesta profanación del Corán en la base militar de Guantánamo, el Pentágono informó ayer que hubo en total 13 casos de presuntos agravios al libro sagrado del islam, pero que no existen aún indicios fidedignos de que se haya arrojado un ejemplar por el inodoro. "Hemos identificado trece incidentes supuestos en los que militares habrían profanado el Corán", declaró el general Jay Hood en conferencia de prensa.
Precisó que casi 31.000 documentos fueron estudiados para realizar la investigación. "No hemos encontrado prueba creíble de que un militar en Guantánamo hubiese tirado un Corán en el inodoro", agregó. El prisionero que había afirmado que el Corán fue arrojado al inodoro aseguró en un nuevo interrogatorio que "eso no ocurrió", según sostuvo ayer el Pentágono. "Fuimos a ver al detenido que habría hecho esa acusación y él dijo que eso no había pasado", declaró el vocero del Pentágono, Larry Di Rita, quien añadió que los soldados y los policías habían sido "extremadamente prudentes" en lo que concierne al Corán. "Los investigadores y la policía son formados para saber que se trata de una cuestión muy sensible", señaló.
Hood dijo que todos los episodios denunciados fueron "involuntarios" y no tenían como objetivo presionar a los prisioneros, y que quince de esos incidentes fueron provocados por los mismos detenidos, entre ellos uno protagonizado por un prisionero que arrancó varias páginas de un ejemplar del libro sagrado de los musulmanes. Poco antes de las afirmaciones del Pentágono, nuevos documentos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) revelaron ayer que varios detenidos se habían quejado reiteradamente del maltrato de guardias de seguridad al Corán. Los documentos fueron difundidos por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), organización defensora de los derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA