lunes, junio 27, 2005

Banco de Pagos Internacionales advierte sobre presiones inflacionarias

El crecimiento económico mundial en 2005 estará en torno al 4%, según el pronostico realizado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI), que también advirtió de que el obstáculo a esa evolución puede venir de los elevados precios del petróleo y de las presiones inflacionistas. Sin embargo esas perspectivas, incluidas en su informe anual, son muy dispares, pues mientras se prevé que la economía de EEUU crezca el 3,4%, la de la zona euro no superará el 1,5% y la de Japón se quedará en el 1%.
Asia, la que más crecerá
En cuanto a las economías emergentes, serán las asiáticas las que crezcan más, con una previsión media que supera el 7%, seguidas por las de Europa Central y Oriental y las de América Latina y el Caribe, para las que se avanza un alza del 4,3% de su Producto Interior Bruto (PIB). Para avalar ese pronóstico, los economistas de la institución apuntan al sólido crecimiento de la economía estadounidense en el primer trimestre de 2005, así como "a la aceleración de la actividad en Japón y, en menor medida, en la zona euro con respecto al débil cuarto trimestre" con que los comunitarios cerraron 2004.
Presiones inflacionistas
Precisan que "en caso de materializarse incrementos adicionales de precios, podrían darse repercusiones más graves de las previstas", entre las que destacaron las recientes presiones inflacionistas que se han producido en Estados Unidos. Otra llamada de alerta de los economistas del BPI se refiere a los tipos de interés a largo plazo, que -en su opinión- "están extremadamente bajos en la actualidad" y que "si retornaran a niveles más normales, podría producirse una reducción del gasto de los hogares y un frenazo en la construcción de viviendas". En cuanto a la inflación, se pronostica que 2005 acabará con una media del 3,1% a nivel mundial, aunque en Japón será del -0,1%, en la zona euro del 1,8% y en EEUU del 2,8%. En las economías emergentes ese indicador económico irá del 3,8% de los asiáticos al 8% de europeos centrales y orientales, pasando por el 6,3% para Latinoamérica. Respecto a la evolución del IPC, el BPI alerta del impacto de la supresión del Acuerdo de Textiles y Vestidos (ATV) y señala que ya este año la desaparición de las cuotas de textiles han hecho aumentar las importaciones procedentes de China e India de esos productos en Norteamérica y Europa. "Aunque es demasiado pronto para evaluar sus efectos sobre el IPC y existe la experiencia de países que, como Japón o Noruega, no tenían cuotas de textiles, sí hay sugerencias de que el impacto podría ser significativo", puntualizan. Además, la alerta del BPI -que ha reunido a 110 bancos centrales en Basilea- también se centra en los elevados precios del petróleo, que en los últimos días han llegado a superar los 60 dólares por barril, y que según este organismo internacional "podrían mantenerse perfectamente en niveles elevados durante un periodo de tiempo prolongado".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA