martes, junio 07, 2005

Con discusiones sobre la democracia avanza Asamblea de la OEA

El presidente George Bush evitó pronunciarse ayer sobre el mecanismo para monitorear las democracias en nuestro continente propuesto por Estados Unidos, que tanta polémica ha provocado en el seno de la 35ª Asamblea Anual de la OEA aquí en Fort Lauderdale. Con las negociaciones en curso sobre diferentes borradores de resoluciones que circularon ayer sobre ese espinoso tema, en su discurso Bush prefirió no entrar en la discusión. La resistencia que suscitó la idea del monitoreo democrático en países como Venezuela, Brasil y otros hizo que con el correr de las horas el original se fuera diluyendo. Pese a que todos los cancilleres consultados por Clarín afirmaron que al final habrá un acuerdo, nunca antes en su propio territorio Estados Unidos tuvo que dar un paso atrás en una propuesta de esa manera.Los demócratas no tardaron en señalar el revés. Según un comunicado del comité central del Partido Demócrata, la presentación del proyecto fue un nuevo "mal paso" de la "vergonzosa política exterior" del gobierno de Bush. Los demócratas critican la "arrogancia política" de Bush."La propuesta para que los 34 países miembros de la OEA creen un comité encargado de monitorear el estado de la democracia en los países miembros, fue manejada de tan mala manera que fue inmediatamente rechazada", dijo el comunicado y agregó que en los últimos años Bush "alentó la elección de un presidente en Bolivia pro-EEUU y pro-mercado libre, y luego no hizo nada cuando en medio de disturbios en la capital de Bolivia, lo forzaron a huir".Mas aún el comunicado recordó que "en Venezuela, la administración Bush le dio la bienvenida a un nuevo gobierno de quienes buscaban llevar a cabo un golpe de Estado (en abril del 2002), mientras el presidente elegido se encontraba bajo custodia de las fuerzas militares".La propuesta de Estados Unidos no prosperó fundamentalmente por el enfrentamiento que tiene actualmente con Venezuela. Muchos países consideraron que el monitoreo democrático estaba destinado a controlar al presidente venezolano Hugo Chávez.En el discurso que pronunció ante la Asamblea General el ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Ali Rodríguez, recordó que la Carta Orgánica de la OEA establece:
La no intervención en asuntos de la jurisdicción de los Estados miembros.
El derecho a elegir sin injerencias externas el sistema político económico y social, así como la cooperación amplia entre los Estados miembros con independencia de la naturaleza de sus sistemas políticos económico y sociales.
La condena a la guerra y el respeto a la personalidad cultural de los países americanos.Sin embargo, también es cierto que el gobierno de Bush logró en esta Asamblea instalar un tema que hasta ahora nadie quería tocar. Un proyecto alternativo presentado por 11 países —entre ellos Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Colombia— buscó ayer superar el conflicto. El nuevo texto evita hablar de "procesos para evaluar" la democracia, como hace el proyecto estadounidense, y prefiere referirse a "formas de cooperación" para "asegurar una efectiva y equilibrada aplicación" de la Carta Democrática interamericana. Sin embargo, este proyecto todavía no ha logrado el suficiente consenso como para poder ser aprobado.La discusión continuaba ayer mientras que el presidente Bush como la propia Condoleezza Rice regresaba a Washington. Al despedirse de la Asamblea, la secretaria de Estado se excusó ayer diciendo que tenia que volver a Estados Unidos, ¿un indicador que América latina no está realmente en su radar?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA