miércoles, junio 29, 2005

Irak: a un año de la devolución de soberanía, Bush pide no olvidar el 11 de septiembre

Con su mensaje a la nación en ocasión del primer aniversario de la devolución de la soberanía a manos iraquíes, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, busca contrarrestar la pérdida del apoyo a las operaciones estadounidenses en Irak, que parecen registrar los últimos sondeos de opinión. "La única manera que nuestros enemigos pueden tener éxito es si olvidamos las lecciones del 11 de septiembre... si concedemos el futuro del Medio Oriente a hombres como (Osama) Bin Laden", aseguró Bush. Con su discurso, de casi media hora, el presidente estadounidense intentó explicar la doble estrategia, militar y política, que su gobierno desarrolla en Irak. "Ellos tratan de golpear nuestra determinación en Irak, al igual que trataron de hacerlo el 11 de septiembre. Van a fallar". "Los terroristas no entienden a EE.UU. Los estadounidenses no retroceden bajo amenazas, y no dejaremos que nuestro futuro lo determinen terroristas suicidas o asesinos", aseguró el presidente estadounidense. Bush se dirigió a la población desde el Fuerte Bragg, en Carolina del Norte, base de la 82 División Aerotransportada, que tiene unos 10.000 soldados en Irak. Los terroristas no entienden a EE.UU. Los estadounidenses no retroceden bajo amenazas, y no dejaremos que nuestro futuro lo determinen terroristas suicidas o asesinos. Previamente Bush se reunió con familiares de los 89 militares de esa división de la Fuerza Aérea que han fallecido en Irak. En total unos 1.725 estadounidenses han muerto en Irak. Según cifras del Pentágono 135.000 soldados participan en la operación Libertad para Irak, principalmente entrenando las fuerzas iraquíes que deberán encargarse de la seguridad del país cuando se realice el eventual retiro de las tropas estadounidenses.
"Difícil y peligroso" Ese retiro, sin embargo, no está por ahora en los planes de la Casa Blanca, como ha dejado claro el presidente Bush, quien advirtió que "el trabajo en Irak es difícil y peligroso". "Como, la mayoría de los estadounidenses veo las imágenes de violencia. Cada imagen es horrenda y el sufrimiento es real", fueron las palabras iniciales del presidente Goerge Bush. "En medio de la violencia, sé que los estadounidenses se preguntan: ¿vale la pena el sacrificio? Vale la pena y es vital para la seguridad futura de nuestro país. Y esta noche les explicaré por qué". La única manera que nuestros enemigos pueden tener éxito es si olvidamos las lecciones del 11 de septiembre... si concedemos el futuro del Medio Oriente a hombres como (Osama) Bin Laden. Según el presidente, el nuevo gobierno iraquí y las fuerzas de coalición están enfrentando una dura batalla frente a los extremistas, pero considera que la subversión está perdiendo esa lucha porque "pueden matar inocentes, pero no pueden detener el avance de la libertad".
Cifras bajas
Según una encuesta conjunta realizada por el periódico The New York Times y la televisora CBS, 59% de los estadounidenses desaprueba la manera como el presidente Bush está manejando la situación en Irak. Si bien no varía demasiado con relación a julio del año pasado (57%, el punto más bajo desde que la invasión de Irak), pero contrasta con el 75% de aprobación que tuviera Bush en abril del 2003, justo en los días de la entrada en Bagdad y la caída de Saddam Hussein.
En cuanto a lo que el gobierno considera el marco general del conflicto iraquí, la llamada guerra contra el terrorismo, una mayoría de 52% la aprueba, mientras que un 40% está en desacuerdo con la manera cómo se lleva a cabo. Aunque en ambos renglones la opinión de los encuestados ha variado de mes a mes con altos y bajos, en el largo plazo la tendencia ha sido hacia la baja, a medida que el conflicto y la pérdida de vidas aumenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA