miércoles, julio 27, 2005

En Bagdag: Rumsfeld y el primer ministro iraquí acuerdan 'pasos prácticos' para la reducción de tropas internacionales

El primer ministro iraquí, Ibrahim al-Yafari, y el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, han anunciado que han acordado una serie de "pasos prácticos" para reducir el número de soldados de la fuerza multinacional en Irak. Sin embargo, no precisaron el número de soldados que se verán afectados por esta reducción ni el calendario en que tendrá lugar. "Pronto vamos a dar una serie de pasos sobre el terreno para desplegar tropas iraquíes en algunas zonas del país, lo que significa que se reducirá (el número) de fuerzas multinacionales", dijo Yafari en la rueda de prensa. El primer ministro recordó que toda reducción de la fuerza multinacional (que hoy cuenta con más de 170.000 soldados, en su gran mayoría estadounidenses) debe hacerse consensuadamente con el gobierno iraquí para no crear ningún vacío de seguridad. En su intervención ante los periodistas, Rumsfeld describió como "muy buenas" sus entrevistas con los responsables iraquíes, y explicó que habían cubierto un gran número de asuntos, particularmente "la reconstrucción del ejército iraquí para capacitarlos a la hora de defender su país".
Evolución política
También este miércoles, el comandante George Casey, jefe de las tropas americanas en Irak, quien afirmó que EEUU puede disminuir el número de soldados en Irak "de manera importante si el proceso político y el desarrollo de las fuerzas de seguridad continúan por buen camino". Esto, según Casey podría suceder después de las elecciones generales previstas para el mes de diciembre. Requisito impresindible de la evolución política es la aprobación de una constitución, cuya redacción había sido vetada hasta esta semana por los suníes. La visita de Rumsfeld se produce dos días después de que los representantes de los árabes suníes en la comisión constitucional revocaran su decisión de boicotear el proceso. La redacción de la Constitución puede ser aplazada otros seis meses si la comisión no finaliza el proceso a tiempo.
Rumsfeld anunció también que su país planea transferir a los iraquíes el control sobre los miles de detenidos por las tropas de EEUU en Irak, cuyo número oscila entre 13.000 y 16.000 personas. Por otro lado, subrayó la necesidad de que las autoridades iraquíes adopten una postura "agresiva" respecto a lo que calificó de injerencia por parte de los vecinos de Irak, como Siria o Irán. El secretario de Defensa de EEUU ha realizado más de nueve visitas a Irak desde el inicio de la invasión de este país árabe en marzo de 2003, y como es habitual, su llegada no fue anunciada con antelación por razones de seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA