jueves, julio 28, 2005

¿Fin a décadas de violencia?


- Fotografía de la BBC.
La BBC se pregunta a esta hora en un recorrido a la situación de Irlanda del Norte y el Ira, si se pondrá fin a la violencia. En Irlanda del Norte, el proscrito Ejercito Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) ha declarado finalmente que está abandonando su campaña de violencia. El primer ministro de la República de Irlanda, Bertie Ahern, ha dicho que el comunicado, que era esperado hace varios días, podría significar un cambio enorme en el proceso de paz de Irlanda del Norte. El IRA en su forma actual, emergió de "The Troubles" ("Las Dificultades"), nombre con el que se conoce a la violencia que se inició en Irlanda del Norte hace más de 30 años. Tropas británicas fueron enviadas a la zona en 1969, luego de enfrentamientos entre católicos irlandeses nacionalistas y protestantes leales a la corona británica. Se formó entonces el IRA Provisional, que alegaba que protegía a la comunidad católica. Poco después aparecieron en respuesta grupos paramilitares leales a Gran Bretaña.
Oleadas de bombas
Entre las décadas de los setenta y los noventas, el IRA llevó a cabo ataques mortales en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con objetivos que incluyeron policías, soldados y civiles. En 1974, el IRA atacó con bombas a varios "pubs" o bares en las ciudades inglesas de Guildford y Birmingham, matando a 25 personas. En 1981, varios prisioneros del IRA comenzaron una huelga de hambre: 10 murieron eventualmente. En 1987, 11 personas murieron en una bomba del IRA colocada en un acto del Día de la Remembranza, un día de conmemoración de los muertos de guerra.
Proceso de paz
Fechas claves para el IRA
1969: Tropas británicas enviadas a Irlanda del Norte. Se forma el IRA Provisional
1994: El IRA declara un cese al fuego
1998: Acuerdo de Viernes Santo
En 1994, luego de conversaciones con los gobiernos del Reino Unido e Irlanda, el IRA declaró un cese al fuego.
Sin embargo, éste se derrumbó dos años después, con el ataque con bombas al distrito financiero de Canary Wharf en Londres.
En 1998 se firmó el Acuerdo de Viernes Santo. Este planteaba la conformación de una asamblea con poder compartido, la liberación de paramilitares presos y la desactivación de las armas.
Este último punto fue el más complicado: el IRA consistentemente se rehusó a desmantelar todas sus armas de un modo verificable. Como resultado, la Asamblea de Irlanda del Norte fue suspendida hace tres años, y el proceso de paz efectivamente suspendido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA