viernes, agosto 19, 2005

Ecuador/protestas: ejército interviene

Tras varias jornadas de protestas, el ejército de Ecuador incrementó los operativos para detener las manifestaciones de los grupos que piden por una mejor distribución del ingreso petrolero. Los hechos se producen en la ciudad de Lago Agrio, en la provincia amazónica de Sucumbios, al oeste del país, donde hay una huelga general. Tanto en Sucumbios como en Orellana -la otra provincia donde hay protestas- el gobierno declaró estado de emergencia que, entre otras cosas, impone la "censura previa a los medios de comunicación social que funcionan en la zona de seguridad". El nuevo ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que se utilizará la fuerza "si es necesario".
Opciones
Si se ve que las instalaciones estratégicas (petroleras) están siendo amenazadas o se intenta destruir o sabotear, se aplicará el máximo de la fuerza. Solón Espinoza. "Si se ve que las instalaciones estratégicas (petroleras) están siendo amenazadas o se intenta destruir o sabotear, se aplicará el máximo de la fuerza", aseguró el titular del despacho, que asumió luego de la intempestiva renuncia de Solón Espinoza, horas antes, este viernes. Jarrín aseveró, que el Estado tiene el derecho al "uso exclusivo de la fuerza y lo demás es ilegal". David Suárez, portavoz de los manifestantes, le dijo a la BBC que el ejército les había disparado balas de plástico dejando a varios heridos.
Distribución

Un avión despega de la base militar en Lago Agrio, Ecuador. Las agrupaciones que protestan piden que se inviertan los recursos obtenidos de las exportaciones de crudo en las propias localidades donde se extrae el crudo. Sin embargo, las autoridades han señalado que no negociarán hasta tanto no se levante la huelga que paralizó la producción del hidrocarburo en la región. Se estima que no será sino hasta noviembre que se puedan volver a reanudar las actividades en la industria. Esta es la segunda crisis que afronta el gobierno de Alfredo Palacio, en apenas cuatro meses desde que asumió el poder por Lucio Gutiérrez. A principios de mes el ministro de Economía renunció luego de desacuerdos en el manejo de la política financiera del Estado. Asimismo el presidente de Petroecuador fue destituido por desacuerdos con el Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA