El Parlamento iraquí ha comenzado una reunión crucial para debatir el borrador de la nueva Constitución del país consensuado por los chiíes y los kurdos, y rechazado por los suníes. En una alocución ante la Cámara, el presidente de la Comisión Constitucional, Humam Hamudi, elogió la redacción del documento. Hamudi afirmó también que el texto "respeta los principios de la democracia y el multipartidismo". Fuentes parlamentarias no descartan que la cámara vote hoy mismo el texto constitucional, que los árabes suníes han criticado y han amenazado con hacerlo fracasar en el referéndum al que será sometido en octubre próximo. Hamudi expresó que espera que "aquellos que aún tienen reservas sobre el borrador" revoquen su postura y lo apoyen, en alusión a los sunitas. Es más, la comunidad árabe sunita ha pedido la intervención de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe para que no se apruebe el borrador. Abdulnaser Al Yanabi, miembro suní de la Comisión Constitucional, leyó un comunicado en nombre de su comunidad en el que pedía la intervención para que se "borre la cláusula de la Constitución que afecta a la cuarta parte de la población", en relación al federalismo consensuado por kurdos y chiítas al que se oponen los árabes suníes. Antes de que comenzara la reunión del Parlamento, los representantes de los kurdos y los chiíes de Irak en la comisión constitucional firmaron el borrador de la nueva Carta Magna. Los sunitas presentaron ayer una contraoferta en la que mantienen su oposición al federalismo chiíta, pero no al kurdo. La contraoferta de esta comunidad no se opone al establecimiento de una región autónoma para el Kurdistán y sugiere un sistema descentralizado pero cohesionado para el resto del país.
Además, exige que el Islam sea la fuente principal de ley, se subraye la identidad árabe de Irak, se establezca el árabe como lengua del Estado y se fije el kurdo como lengua oficial del Kurdistán.
Además, exige que el Islam sea la fuente principal de ley, se subraye la identidad árabe de Irak, se establezca el árabe como lengua del Estado y se fije el kurdo como lengua oficial del Kurdistán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario