miércoles, septiembre 21, 2005

ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES ALEMANAS

Felipe Sahagún trae este interesante análisis en el diario El Mundo, donde es miembro del Consejo Editorial y es profesor de Relaciones Internacionales.

Claves para entender los resultados de las elecciones en Alemania:

Dos perdedores, Gerhard Schröder y Angela Merkel, se han declarado ganadores de las elecciones alemanas del domingo. Así puede resumirse el resultado de la votación.

Como todos esperaban una victoria holgada de Merkel, Schröder se siente legitimado para intentar negociar otra coalición y continuar cuatro años más al frente del Gobierno de Berlín. Las principales razones del abismo entre las expectativas y los resultados obtenidos por Merkel son las siguientes:

1. Adelantando en un año y por sorpresa las elecciones, Schröder impidió a la CDU-CSU prepararse en serio para la batalla en las urnas.

2. Los principales barones de la derecha, que controlan 11 de los 16 Länder y la cámara alta o Bundesrat, consintieron pero nunca apoyaron de verdad a Merkel.

3. Gracias a su buena imagen en los medios, el canciller saliente ensombreció por completo a la gris candidata cristianodemócrata en la campaña.

4. Con sus continuas advertencias de que Merkel pretendía liquidar el sistema de bienestar, muchos alemanes prefirieron lo malo conocido a lo bueno por conocer.

5. Merkel no convenció de que sus recetas para combatir el desempleo, el problema número uno según todas las encuestas, sean mejores que las de la coalición rojiverde.

6. Un número suficiente de votantes indecisos, que 24 horas antes se calculaba en un 20% del cuerpo electoral de unos 62 millones, se dejó arrastrar por las reiteradas advertencias de Schröder, casi todas injustificadas, de que votar a Merkel era votar a una nueva Thatcher, decidida a desmantelar el Estado del Bienestar.

7. Frente a la mejor campaña de Schröder, Merkel respondió con el programa más sincero -y, por consiguiente, perdedor- que se recuerda en unas elecciones europeas, prometiendo, algo increíble, el aumento de impuestos y el recorte de gastos.

8. Schröder, que arrancó con 20 puntos de desventaja, convirtió lo que debía haber sido un referéndum sobre sus insuficientes, tardías y, por ahora, fallidas reformas en un referéndum sobre las recetas de Merkel para salir de la crisis. De esta manera colocó a su adversaria a la defensiva en los últimos dos meses.

9. Crucial en esa estrategia, que le ha dado excelentes resultados, fue la propuesta del profesor Paul Kirchhof, gurú fiscal y ministro de Economía in pectore de Merkel, de introducir un impuesto único del 25% para los ingresos más altos. Schröder ignoró los matices y atizó el miedo de muchos alemanes que pagan poco o nada al fisco.

10. En su defensa, Merkel aumentó la confusión y demostró muy poca cintura política al negar, cual colegiala pillada copiando, que las ideas de Kirchhof coincidieran con las suyas o que estuvieran en su programa.

11. No sólo eso. Presionada por los lobos de su partido (Edmund Stoiber, de Baviera; Ronald Koch, de Hesse, y Christian Wulff, de Baja Sajonia) recuperó a su archienemigo Froedrich Merz al frente del equipo económico cuando era vox populi que no se entienden ni se soportan.

12. Aunque es imposible saber sin un estudio adecuado si el hecho de ser la primera mujer candidata a la Cancillería ha influido en los resultados de su partido, es evidente, por los votos perdidos incluso en feudos tradicionalmente conservadores, como Baviera, que no le ha beneficiado.

13. A juzgar por los centenares de testimonios publicados durante la campaña y por los resultados del domingo, los alemanes que se ven amenazados por las reformas ya emprendidas por Schröder siguen siendo más que los que apoyan reformas todavía más drásticas para derrotar a los tres jinetes de la crisis: paro de 5 millones, estancamiento y déficit del 4% del PIB.

14. Como ese déficit equivale a los subsidios anuales que, desde hace 15 años, se destinan a la reconstrucción del Este y que el responsable de esta reunificación de lujo fue Helmut Kohl, canciller cristianodemócrata desde 1982 a 1998, Schröder ha logrado, después de siete años y un legado pobrísimo, desviar los errores de su gestión económica al partido de Merkel.

Aunque matemáticamente tantas posibilidades de gobernar tenga Merkel como Schröder, políticamente la candidata cristianodemócrata ha sufrido un duro varapalo -golpe- y, probablemente, se verá forzada a dimitir en poco tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA