lunes, octubre 31, 2005

REFERENDUM EN PERU: El 69% de los que votaron dijeron “No” y el 24% “Sí”



La integración de las regiones tendrá que esperar cuatro años más. Los ciudadanos consultados ayer expresaron en las urnas un rotundo “No” a la conformación de regiones en 15 de los 16 departamentos que participaron en el referéndum. Al menos el 69% se pronunció a favor de continuar con el modelo de regiones por departamento, mientras que el “Sí” apenas habría obtenido el 24% de los votos. A la luz de estos resultados no se podrá constituir ninguna de las cinco regiones propuestas, ya que la ley señala que se necesita el 50% por ciento de los votos por el “Sí”. Solo Arequipa estuvo cerca de alcanzar el objetivo: 43.19% por el “Sí”, contra el 50.72% del “No”. En la mayoría de regiones, la votación por el “No” fue aplastante, como en Huancavelica (84.05), Pasco (83.73%) y Ancash (80.72%), Junín (79.93%) y Tacna (79.12%).
Pero, ¿qué explica estos resultados?. Varios son los factores. El más importante, en opinión de los analistas, es la falta de información en los electores que, ante la incertidumbre, habrían preferido ser cautos y marcar el “No”. Julio Díaz Palacios, de la Red Perú, cita con un ejemplo evidente de la desinformación las declaraciones del presidente Alejandro Toledo diciendo que votará por el “Sí” y luego pidiéndoles a los cajamarquinos que voten por esa opción, cuando los pobladores de esa región no iban al referéndum. “El triunfo mayoritario del ‘No’ no es un triunfo del centralismo. Es la expresión de la desinformación y los temores que algunos actores como los partidos políticos generaron en las últimas semanas. Pero hay que poner atención a ese casi 30% que sí apuesta por la descentralización”, refirió.
Pierden las regiones
Una encuesta de Imasen en las 16 regiones que fueron al referéndum reveló en octubre que más del 50% de los electores no conocían sobre la integración regional. Ese 50%, en opinión de Carlos Monge, del grupo Propuesta Ciudadana, se habría ido masivamente a favor del “No”, incluso en regiones como Lambayeque, donde se esperaba un triunfo del “Sí” por el respaldo decidido de su presidente Yehude Simon. “En las últimas semanas hubo una campaña muy activa a favor del No, principalmente del APRA, porque piensa que van a ganar en las elecciones y quieren conducir la descentralización a su manera”, refirió Monge. A estos dos factores, dijo Monge, se sumó la “incapacidad del Congreso para resolver temas que a los electores les preocupaba como dónde será la capital de la región y la cantidad de consejeros que tendrá cada departamento”.
Fuente: Diario La República de Lima.

10 comentarios:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA