viernes, diciembre 23, 2005

BOLIVIA: El futuro gobierno recibirá un país con economía saludable

Nada más asumir el cargo —el 22 de enero del 2006—, el futuro presidente de Bolivia, Evo Morales, encontrará un país con una situación económica envidiable y con inmejorables perspectivas de crecimiento, afirmaron ayer, por separado, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, y el ministro de Hacienda, Waldo Gutiérrez. Morales Anaya sostuvo que Bolivia cerrará este año con notables resultados económicos y con inmejorables condiciones para el 2006, lo que favorecerá la gestión del próximo gobierno. Según la autoridad, ningún otro gobierno ha tenido condiciones tan favorables como las que se presentan ahora. “Las condiciones con que el nuevo gobierno encontrará a la economía son sumamente favorables”. “Yo diría, por la experiencia que tengo, que son las mejores condiciones macroeconómicas que el país ha tenido en los últimos 10 años. Si a esto se suma el efecto de la condonación de deuda, las condiciones son todavía muchísimo mejores”, precisó. El optimismo del presidente del ente emisor no es para menos. La economía cerrará este año con notables resultados económicos. Hay que destacar, para comenzar, el nivel récord de las reservas internacionales netas, del tipo de cambio real, de las exportaciones y del superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. A estos temas hay que añadir la disminución sustancial del déficit fiscal —se estima que este índice cerrará este año en 1,5% del PIB, cuando la proyección a principios de año era de 5,2%— y la recuperación de los depósitos y de la cartera del sistema financiero nacional. El siguiente gobierno va a recibir una situación económica muy envidiable, producto de un gran desempeño que se tuvo este año en el tema económico y fiscal”, agregó Gutiérrez Iriarte. Confiado en que el futuro gobierno hará un buen manejo de las finanzas públicas, Morales celebró el hecho de que el programa económico del MAS enfatice en la estabilidad macroeconómica.
“Yo no he tenido todavía ningún contacto directo ni con el presidente (electo Evo) Morales ni con su equipo, pero sí he leído el programa de gobierno y he quedado impresionado por su reafirmación en el deseo de mantener la estabilidad macroeconómica”. Desde octubre del 2003, año en que asume el mando de la nación el entonces vicepresidente Carlos Mesa, se diseñaron varias políticas orientadas a mantener la estabilidad macroeconómica del país. Entre las principales está la creación del ITF, la austeridad fiscal, el alza en el precio de los carburantes y la dictación de varios decretos supremos para la lucha contra el contrabando.
Evo Morales agradece al FMI
El electo presidente de la República, Evo Morales Ayma, agradeció ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) por contemplar a Bolivia para la condonación de la deuda externa. Según Morales, los recursos condonados por el FMI —y que ascienden a $us 232,3 millones, según el Banco Central de Bolivia (BCB)— serán utilizados para atender a los sectores sociales. A raíz de la condonación de deuda, tanto del FMI como del Banco Mundial (BM), la futura administración gubernamental dispondrá de recursos adicionales para invertir en el sector social. El presidente del BCB, Juan Antonio Morales, dijo que la condonación será inmediata. “Se ha de perdonar el stock, no se ha de perdonar paulatinamente”. Anunció que, tras la condonación de deuda por parte del FMI, el BM hará lo propio a mediados de año. Bolivia le debe a este organismo internacional $us 1.700 millones.
El comercio bate un récord
Según las proyecciones del Banco Central de Bolivia (BCB), el valor de las ventas al exterior alcanzarán este año los $us 2.686 millones, marcando todo un récord histórico. Juan Antonio Morales, presidente del ente emisor, explicó que el comercio de bienes y servicios con el exterior fue favorable para Bolivia, en particular por el notable incremento de las exportaciones que superarán los $us 2.600 millones, impulsadas por el dinamismo de la actividad económica internacional y los buenos precios de los principales productos de exportación. Asimismo, destacó el superávit en cuenta corriente, donde el principal componente es la balanza comercial, el cual llega a los $us 438 millones. “Nunca en la historia se tuvo esta cifra”, afirmó. Los principales productos que exporta Bolivia son: hidrocarburos, metales y granos. También se destacan las manufacturas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA