viernes, enero 27, 2006

Davos: 2006 sin grandes riesgos económicos

La gripe aviar es lo más preocupante para la comunidad empresarial en 2006, pero además el mundo está cambiando continuamente y es un riesgo no entenderlo y, con ello, dejar de innovar y poner creatividad en la búsqueda de nuevas respuestas, según revela el panorama de riesgos globales preparado por MMC, Merrill Lynch y Swiss Re, con la Universidad de Pensilvania para el Foro de Davos.

Atentados, tsunamis, huracanes o pandemias como el H5N1 (aviar), además de crisis fiscales, son algunos de los impactos que puede tener que afrontar el sistema económico global, que, sin embargo, se ve más sano y en movimiento y en 2006 se ha revelado especialmente blindado contra la escalada petrolera.

El precio de la energía es, no obstante, la mayor preocupación para un tercio de encuestados para «The Voice of the People», seguido de los desequilibrios económicos, para uno de cada cuatro, mientras el auge del fundamentalismo le preocupa a un 6%.

Para un 54%, el mayor desafío global es el crecimiento y la creación de empleo, seguido de la competitividad mundial. Por el contrario, para un 27%, el futuro del empleo se ve afectado por la innovación y la tecnología, el 25% por el reciclaje profesional y el 20% por la movilidad laboral. En cuarto lugar (15%) aparece el envejecimiento demográfico. El mayor reto para las empresas, según un 40%, es la adaptación tecnológica y la emergencia de nuevos mercados.

Para el fundador del Foro, Klaus Schwab, en un mundo interconectado «nuestras vulnerabilidades son globales y la responsabilidad de adelantarse y mitigarlas es común», mientras que «los medios usados en la pasada década son ya inadecuados» y sería imperativo buscar en todas las áreas nuevas capacidades. El rector de Harvard, Lawrence Summers, dijo que «el desafío es hallar la energía e imaginación para abordar hoy los problemas de mañana».

Asia, el mercado para crecer

«Aunque económicamente el pronóstico para 2006 es generalmente positivo, hay nubes para más adelante», comentaba ayer el presidente de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe. Dos de cada tres directivos de servicios financieros, sobre todo en el ámbito europeo, esperan un año de fusiones y adquisiciones, frente a sólo uno de cada cinco en 2005, y ven Asia como el principal mercado para el crecimiento de sus empresas, según el informe de la consultora Mercer Oliver Wyman hecho público en el Foro Económico de Davos.

Las posibilidades de fusión y reajustes en mercados tan consolidados como los europeos son ya limitadas; pero existiendo de hecho la liquidez necesaria, la avidez se dirigirá a otros mercados transnacionales -la última, la alemana Linde ofreciendo 12.000 millones por su rival británica en ingeniería BOC- e incluso trascontinentales, coinciden en Davos los observadores financieros: «Los europeos parecen dispuestos a salir a comprar fuera», a fin de estimular sus balances; pero además, tres de cada cuatro altos directivos piensan ya en abrir nuevos mercados en otras zonas y las perspectivas de crecimiento para el sector financiero parecen notables con entre un 5 y un 14% de aumento de valor de mercado.

Fuente: ABC, España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA