jueves, enero 26, 2006

Descubren nuevo planeta

Los astrónomos dicen haber hallado lo que podría ser el planeta más pequeño y lejano conocido que esté en órbita fuera de nuestro Sistema Solar.

El descubrimiento sugiere que planetas como ése, pequeños y rocosos o cubiertos de hielo, podrían ser más comunes en el cosmos que los planetas gigantes de gases del tamaño de Júpiter, indicaron los investigadores. También es una muestra de la capacidad de un método relativamente nuevo para hallar ese tipo de "exoplanetas".

Todos los exoplanetas descubiertos hasta ahora alrededor de estrellas lejanas son mayores que la Tierra. El planeta recién hallado es de aproximadamente 5,5 veces la masa de nuestro planeta, lo cual lo hace mucho más pequeño que la mayoría de los 160 exoplanetas descubiertos con anterioridad.

Parece ser menos masivo que otro planeta pequeño hallado recientemente, pero ello debido a las incertidumbres para calcular una masa que no se conoce a ciencia cierta, indicaron los científicos.

El hallazgo fue reportado en la revista Nature por un equipo de investigadores de 12 países.

En forma similar, a una distancia de más de 20.000 años luz de la Tierra, probablemente es el planeta más distante de ese tipo que se haya encontrado, dijo el coautor del estudio, David Bennett, de la Universidad de Notre Dame. Pero los cálculos de distancia son demasiado inciertos como para confiar demasiado en la exactitud de ese dato, dijo.

En cualquier caso, el planeta parece ser demasiado frío como para sostener vida, y probablemente no supera los 184 grados centígrados bajo cero, indicaron los investigadores. Gira alrededor de su estrella a aproximadamente 2,6 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

El planeta se encuentra en la constelación de Sagitario, cerca del centro de la Vía Láctea. Los astrónomos lo nombraron.

Fuente: La Nación, Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA