miércoles, enero 25, 2006

Evo Morales designa a la cúpula militar

Un día después de haber posesionado a su gabinete de ministros, el presidente de la República, Evo Morales, cambió el Alto Mando Militar, cuyo comandante en jefe es el general de división Wilfredo Vargas.

La designación de los nuevos jerarcas militares obedeció a la atribución que tiene Morales, capitán general de las Fuerzas Armadas, quien hizo un equilibrio entre el respeto a la institucionalidad y la investigación en el caso de la desactivación de misiles.

Dicho caso provocó que las promociones 1973 y 1974 (al menos 30 generales) pasaran a la reserva activa a fin de dar paso a la designación del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, y al comandante del Ejército, al general Freddy Bersatti Tudela.

Vargas es el segundo mejor militar de la promoción de 1974, después del general Marco Antonio Vásquez, que es investigado.

Además asumieron sus cargos el jefe de Estado Mayor, general Brig. Aé. Carlos Antelo Lenz; como comandante general de la FAB, general Brig. Aé, Luis Trigo Antelo; Comandante de la Fuerza Naval, contraalmirante José Alba, y como comandante de la Policía, general Isaac Pimentel.

“Ahora llegó la oportunidad de investigar (...) no por eso algunos miembros de las Fuerzas Armadas pueden molestarse. Acá todos tienen que contribuir en la investigación. Si uno no tiene nada, nada teme”.

El Capitán General de las FFAA dijo que se investigará a los presuntos responsables de la entrega a Estados Unidos y posterior desactivación de 28 misiles.

La posesión del Alto Mando Militar y Policial se inscribe como una de las primeras medidas del Gobierno del MAS que se inició el 22 de enero.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que en la decisión presidencial “se ha tenido que relegar a una generación en la medida en que hay un conjunto de investigaciones pendientes sobre el tema de los misiles”.

De la terna que le presentaron al Capitán General de las FFAA para designar al Comandante de las Fuerzas Armadas y Comandante del Ejército, eligió al segundo de la promoción 74, el general Wilfredo Vargas y al primero de la promoción 75, el general Freddy Bersatti Tudela.

El primero se desempeñaba hasta como Inspector del Ejército y el segundo como Comandante del Colegio Militar.

Según los generales Carlos Delfín Meza, ex jefe de Estado mayor del Comando en Jefe de las FFAA, y Marco Antonio Vásquez, Jefe de Estado Mayor del Ejército (procesado por el caso misiles junto a los generales Marcelo Antezana, Hugo Cuéllar y David Torrico), cuestionaron la designación aduciendo que los generales Vargas y Bersatti no cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) para asumir sus cargos.

La LOFA establece en su artículo 41 que para ser elegido Comandante de las FFAA se requiere haber desempeñado una de las siguientes funciones: Jefe de Estado Mayor General de las FFAA, Inspector General de las FFAA y Comandante General de Fuerza, respectivamente.

El desplazamiento de las promociones

Promociones • El ex comandante del Ejército, general Marcelo Antezana, de la promoción 1973, fue destituido por el ex presidente Eduardo Rodríguez por indisciplina militar tras haber emitido una serie de declaraciones en el caso misiles. En su reemplazo subió el general Orlando Paniagua de la promoción 1974.

Consecuencia • La destitución de Antezana perjudicó en sus aspiraciones a los ex comandantes de la FAB, general Andrés Quiroz, y de la Naval, almirante Jorge Botello. El Gobierno del MAS apeló a la promoción 1975 para los comandantes de fuerza (Ejército, Aérea y Naval) y 74 para el Comando en Jefe.

Fuente: La Razón, Bolivia.

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA