martes, enero 31, 2006

Hamas no dice adiós a las armas

Un portavoz de la organización, Mosheer al-Masri, declaró que tales demandas sólo sirven a los intereses de Israel, no de los palestinos.

Otro portavoz de Hamas señaló que es Israel el que tiene que cambiar, acabando con lo que ellos describen como la ocupación y agresión de ese gobierno.

Hablando para la agencia Reuters, Sami Abu Zuhri, dijo que "el Cuarteto debería haber pedido poner fin a la ocupación y agresión (israelí) ... y no haber pedido que la víctima reconozca la ocupación y se quede maniatada frente a la agresión".

Tras su reunión en Londres este lunes, el grupo conocido como el Cuarteto, que incluye a Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, además de Naciones Unidas, decidió por ahora seguir financiando a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Lenguaje diplomático

En su declaración final, leída por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, el Cuarteto expresa que "todos los miembros del futuro gobierno palestino deben estar comprometidos con la no-violencia, con el reconocimiento de Israel y con la aceptación de acuerdos y obligaciones previos".

Según el especialista diplomático de la BBC, James Robbins, estas declaraciones son redactadas con un cuidado muy particular.

"Urgir a comprometerse a dejar la violencia no es lo mismo que exigir la renuncia efectiva a la violencia" señala Robbins en un artículo para BBC Mundo.

Del mismo modo, la insistencia en el compromiso a reconocer a Israel, no significa que el reconocimiento efectivo sea una precondición para negociar con Hamas.

Cautela por ahora

Analistas han señalado que la actitud del Cuarteto -que considera a Hamas como una organización terrorista- ha sido la de extender una mano cautelosa.

No se suspende la ayuda financiera -que supera los mil millones de dólares al año- pero al mismo tiempo se espera que la organización de muestras de flexibilidad en su posición con Israel.

Antes, otro dirigente de Hamas, Ismael Haniya, señaló que todo el dinero proveniente de donantes se usaría para satisfacer las necesidades inmediatas de los palestinos y no para atacar a Israel.

Haniya, al igual que el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, exhortaron a los países donantes a no suspender su ayuda financiera.

Fuente: BBC Mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA