lunes, enero 30, 2006

Hamas pide que no se interrumpa la ayuda financiera

Uno de los líderes del grupo radical islámico Hamas, Ismael Haniyeh, instó hoy al Cuarteto internacional sobre Oriente Medio a un diálogo "sin condiciones" con su organización y a mantener la ayuda financiera a los palestinos.

"Les instamos a un diálogo sin condiciones previas y en un espíritu de neutralidad", declaró Haniyeh dando lectura a un mensaje dirigido al Cuarteto durante una conferencia de prensa celebrada en Gaza.

"Les instamos a mantener la ayuda moral y financiera y a pagar todas las ayudas al Tesoro Palestino para que sean utilizadas en función de las prioridades del pueblo palestino", agregó.

Reunión. El Cuarteto -Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU- examinará hoy en Londres las consecuencias de la victoria de Hamas en las elecciones palestinas contra el partido Al-Fatah de Mahmud Abas.

Pedido. El jueves, el Cuarteto pidió a Hamas que renunciara a la violencia y reconociera el derecho a la existencia de Israel, después de su abrumadora victoria en las elecciones palestinas.

Otros métodos. El Alto Representante de la Unión Europea para la política exterior, Javier Solana, afirmó hoy que Hamas "debe cambiar de método, aceptar que la violencia es incompatible con la democracia" y "reconocer a Israel".

"No se puede tratar con una organización como Hamas mientras no muestren verdaderamente lo que son, y lo que son debe representar un cambio con respecto a lo que han sido", agregó Solana.

Solana subrayó que el movimiento radical palestino, responsable de numerosos atentados en Israel, tiene que satisfacer esas exigencias porque lo que intentan "es construir un modelo con dos Estados, y para ello las dos partes deben hablarse".

Salarios. Al dirigirse al Cuarteto, Haniyeh sostuvo que los fondos que serán entregados a la Autoridad Palestina serán utilizados para "pagar los salarios de los funcionarios, cubrir los gastos de la vida cotidiana y ciertos proyectos de infraestructura".

"Ustedes pueden asegurarse a través de mecanismos que serán acordados", añadió.

Por otra parte, Haniyeh afirmó que Hamas llevaba a cabo "reformas reales poniendo fin a la corrupción y fortaleciendo la justicia, la libertad y la igualdad".

Policías palestinos, en el parlamento

Unos 40 policías palestinos entraron hoy por la fuerza en el complejo que alberga el parlamento palestino en la ciudad de Gaza y prometieron impedir que Hamas se haga con el control de los servicios de seguridad.

Los policías abandonaron posteriormente el complejo, tras haber ocupado brevemente el techo del edificio sin entrar en el parlamento propiamente dicho.

Los agentes dispararon al aire tras su tercera intrusión en el complejo en cuatro días y aseguraron que estaban dispuestos a pelear para que el grupo radical islámico Hamas, que logró una victoria arrolladora en las elecciones legislativas del 25 de enero, no controle los servicios de seguridad.

Fuente: La Nación, Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA