viernes, enero 27, 2006

Salzburgo y Viena celebran los 250 años de Mozart

Hoy se cumple el 250º aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 1791) y lo festejan a lo grande las dos ciudades austriacas que marcaron el inicio y el fin de la breve pero muy prolífera vida del músico. Salzburgo y Viena compiten entre ellas con tres días consecutivos de conciertos, exposiciones, simposios, instalaciones y numerosos actos espectaculares. Al margen de las festividades minuciosamente programadas, lo más sorprendente es la publicación póstuma de las sonatas de Mozart interpretadas por el virtuoso pianista Friedrich Gulda.

Viena ha aprovechado esta fecha para la reapertura de la vivienda donde Mozart compuso Las bodas de Fígaro. El modesto apartamento situado en una callejuela detrás de la catedral de San Esteban, que hasta ahora tenía el encanto de un rincón casi olvidado pero accesible al público, ha sido convertido en moderno museo y centro cultural distribuido en tres pisos, con salones de actos en el sótano. La Mozarthaus Viena será a partir de ahora una gran atracción turística permanente. Además, en numerosos lugares de la ciudad que tienen algo que ver con el compositor de La flauta mágica se han instalado unas columnas con información escrita y sonora para evocar al compositor en escenarios reales y ver la ciudad desde su perspectiva. En los próximos tres días, en la capital austriaca más de 300 artistas participarán en 137 espectáculos. El alcalde de Viena, Michael Häupl, explicó que "el objetivo de esta conmemoración es procurar que conozcan a Mozart quienes no suelen acercarse a él, sin dejar de ofrecer un programa de alta calidad para la élite melómana, que siempre encuentra una oferta vienesa muy satisfactoria". Para los gustos más exquisitos, destaca hoy una nueva producción de Idomeneo dirigida por Seiji Ozawa en Theater an der Wien, la Misa de coronación en la catedral de San Esteban y tres conciertos de la Sinfónica de Viena en el Musikverein.

Salzburgo inaugura hoy el nuevo museo de la ciudad con la gran exposición Viva Mozart, mientras que la Filarmónica de Viena interpreta obras de Mozart bajo la dirección de estrellas como Nikolaus Harnoncourt y Riccardo Muti. Además, el Gobierno austriaco ha mezclado el regocijo musical con un simposio titulado Sound of Europe que reúne a unos 300 políticos, intelectuales y artistas para debatir sobre la identidad europea.

Fuente: El País, España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA