viernes, febrero 24, 2006

IRAK: TENSA CALMA

Irak ha vivido una mañana de tensa calma tras dos días de sangrientos enfrentamientos entre sunítas y chiítas al haber decretado el Gobierno el toque de queda diurno en las cuatro provincias más conflictivas del país. No obstante, en las últimas horas han aparecido los cuerpos sin vida de varias personas. La capital iraquí amaneció con aspecto fantasmal, ya que no se había tomado una medida similar desde la caída del régimen de Sadam Husein, hace casi tres años. Las cuatro provincias afectadas, Bagdad, Salahedín, Diyala y Babel, cuentan con una población mixta chiíta y suníta. En medio de las desiertas calles, no obstante, se han seguido descubriendo cadáveres de personas desconocidas asesinadas a sangre fría en la ciudad y sus alrededores. El capitán de policía Ahmed Abdala asegura que los últimos casos son los cadáveres de nueve hombres, jóvenes y adultos, todos con impactos de bala, hallados esta mañana en los barrios bagdadíes de Sumar, Al Azamyía, Kisra wa Atash y Al Habibíya. Otros once cadáveres, también con impactos de bala, habían aparecido en el barrio de Huseiniya, seis de ellos tirados en un aparcamiento, según dijo el coronel Wisam Saad. En un suceso separado, hombres armados desconocidos mataron esta mañana al almuédano Abdel Jaleq Mahdi de una mezquita chií en Tuz Jurmato, 150 kilómetros al norte de Bagdad, delante de su casa. Durante la noche han aparecido más de ochenta cadáveres en Bagdad y sus alrededores, sin que se sepa si se trata de sunítas o chiítas. En Latifiya (sur de Bagdad), cinco miembros de una familia chiíta también fueron sacados de su casa a la fuerza la pasada noche y asesinados. Aunque las cifras son confusas porque el gobierno no está ofreciendo cálculos globales, se calcula que hay cerca de 200 muertos en las últimas 48 horas, después de que el ataque contra un mausoleo chiíta en Samarra provocase una ola de violencia interreligiosa entre chiítas y sunítas.
Cadena de ataques a mezquitas
La tensión que vive el país se agudizó en el barrio de Al Turaz, en el oeste de Bagdad, donde se enfrentaron a tiros un grupo de milicianos del chií 'Ejército del Mahdi' y una banda armada suní.
El toque de queda, que estará vigente hasta las cuatro de la tarde hora local, se ha tomado para evitar la tensión que previsiblemente podrían causar los sermones de las mezquitas y las concentraciones de fieles en el rezo del mediodía del viernes. El repunte de la tensión intercomunal en Irak se desató el pasado miércoles con el atentado contra la mezquita dorada del Imam Ali al Hadi en Samarra, donde reposan los restos de este imán, uno de los doce más venerados por el chiísmo. El gobierno, que ha comprendido la urgencia de restaurar el mausoleo, y sobre todo su dañada cúpula -para lo que han prometido asistencia tanto EEUU como Italia-, envió ayer al ministro de Construcción, Yasem Mohamed, a estudiar los daños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA