Apple es una empresa pionera en informática, pero ahora mismo muchos usuarios jóvenes asocian su nombre a la música. Todo empezó en el 2001, con el lanzamiento del iPod y de la tienda online iTunes. Esta última, abierta en 21 países, entre ellos España, acaba de alcanzar el récord de mil millones de canciones vendidas. Y el reproductor portátil iPod se ha convertido en uno de los iconos de la música actual. Tanto por las ventas - 42 millones de unidades acumuladas, de las cuales 32 millones durante el año pasado- como por el impacto estético e industrial que ha tenido. Ahí están, para confirmarlo, las numerosas firmas que aplican el diseño iPod (un rastro perceptible en móviles, electrónica, juguetes y otras áreas) y el gran número de accesorios basados en él, un catálogo que actualmente ronda los dos mil productos. En los últimos días, Apple ha celebrado los mil millones de canciones vendidas a través de iTunes con un contador especial online que ha marcado un ritmo de tres millones de canciones diarias. Como el precio standard de una canción es de 0,99 euros, las cuentas, para quien quiera hacerlas, son sencillas. La aventura iTunes empezó en plena polémica por las descargas ilegales de canciones por la red, y contra los augurios de la industria discográfica, que no veía espacio para esta oferta, se ha convertido en una auténtica mina de oro para Apple. Gracias, todo hay que decirlo, a un catálogo amplio - dos millones de canciones-, a un sistema de uso sencillo y a que en el 2003, Apple abrió todo su dispositivo musical, inicialmente limitado a sus ordenadores, a los millones y millones de máquinas PC equipadas con Windows.
Tirón de ventas
iTunes concentra actualmente en torno al 70% de descargas de pago en la red y junto con el iPod ha dinamizado la economía de Apple. En el último trimestre del 2005, las ventas de la firma norteamericana ascendieron a 4.748 millones de euros. Un 65% más que un año atrás y con un aumento de beneficios del 91%. Hoy por hoy, las ventas del reproductor y los servicios de música significan en torno al 60% de la facturación de Apple. "Una de las claves del éxito es que hemos dado al usuario una solución completa para garantizarle la mejor experiencia con la música digital. Esto se apoya en tres pilares: el programa iTunes para organizar la colección de música, el iPod para llevarla a cualquier parte y oírla en cualquier momento y la tienda de música online iTunes Music Store, que permite comprar la música de manera fácil y a precio razonable", explica Paco Lara, portavoz de Apple en España. En su opinión, "una de las lecciones que se desprende de todo esto es que las empresas de tecnología no son enemigas de las compañías musicales, sino aliados para reconstruir la industria en la nueva era digital. Otra lección es que se puede competir con las redes de descarga ilegal, y que hay muchísimos aficionados dispuestos a comprar música". Para quienes pasen de los cincuenta, Apple es el fabricante de la alternativa a la PC, con unas computadoras que casi siempre han ido por delante en prestaciones y que han tenido un publico fiel, aunque en términos de mercado sumen sólo el 5% del parque mundial. Pero para los adolescentes, Apple es la marca del iPod, que actualmente define una categoría de producto, como la definió, cuando la música se grababa en casetes, el Walkman de Sony. El éxito del iPod, actualmente disponible en tres gamas de modelos con varias capacidades y con precios que van de los 79 a los 429 euros, puede considerarse una suma eficaz de diseño, funcionalidad y marketing.
Tirón de ventas
iTunes concentra actualmente en torno al 70% de descargas de pago en la red y junto con el iPod ha dinamizado la economía de Apple. En el último trimestre del 2005, las ventas de la firma norteamericana ascendieron a 4.748 millones de euros. Un 65% más que un año atrás y con un aumento de beneficios del 91%. Hoy por hoy, las ventas del reproductor y los servicios de música significan en torno al 60% de la facturación de Apple. "Una de las claves del éxito es que hemos dado al usuario una solución completa para garantizarle la mejor experiencia con la música digital. Esto se apoya en tres pilares: el programa iTunes para organizar la colección de música, el iPod para llevarla a cualquier parte y oírla en cualquier momento y la tienda de música online iTunes Music Store, que permite comprar la música de manera fácil y a precio razonable", explica Paco Lara, portavoz de Apple en España. En su opinión, "una de las lecciones que se desprende de todo esto es que las empresas de tecnología no son enemigas de las compañías musicales, sino aliados para reconstruir la industria en la nueva era digital. Otra lección es que se puede competir con las redes de descarga ilegal, y que hay muchísimos aficionados dispuestos a comprar música". Para quienes pasen de los cincuenta, Apple es el fabricante de la alternativa a la PC, con unas computadoras que casi siempre han ido por delante en prestaciones y que han tenido un publico fiel, aunque en términos de mercado sumen sólo el 5% del parque mundial. Pero para los adolescentes, Apple es la marca del iPod, que actualmente define una categoría de producto, como la definió, cuando la música se grababa en casetes, el Walkman de Sony. El éxito del iPod, actualmente disponible en tres gamas de modelos con varias capacidades y con precios que van de los 79 a los 429 euros, puede considerarse una suma eficaz de diseño, funcionalidad y marketing.
Fuente: Diario El Clarín de Buenos Aires
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