viernes, abril 28, 2006

ALAN GARCIA LANZO FUERTES CRITICAS A HUGO CHAVEZ Y EVO MORALES


El candidato presidencial peruano Alan García ha afirmado que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "es un sinvergüenza al pedir que nadie negocie con Estados Unidos", mientras "exporta petróleo a ese país por 50.000 millones de dólares al año". El político socialdemócrata, que disputará la segunda vuelta presidencial de las elecciones peruanas con el nacionalista Ollanta Humala, dijo que Chávez "pide a los peruanos y a los colombianos que no comercien con Estados Unidos y le vende el 80% de su petróleo desde hace muchos años". "No quiere que países mas pequeños negocien con Europa, China y Estados Unidos", declaró el ex presidente peruano (1985-1990) a la emisora CPN Radio.

Hugo Chávez anunció la semana pasada su decisión de retirar a su país de la Comunidad Andina por considerar que Perú y Colombia "mataron" al organismo integrador al suscribir tratados de libre comercio con Estados Unidos. ¿Por qué nos da lecciones el señor Chávez desde su posición de magnate y vendedor petrolero?", se preguntó García, que añadió que si el gobernante venezolano "nos quiere dar lecciones, (que) interrumpa su venta de petróleo a Estados Unidos y sea consecuente con sus pedidos". "¡Qué catadura moral!", expresó al referirse a Chávez, al que calificó como "una persona de escasos recursos políticos que se sacó la lotería del petróleo".

García disputará la segunda vuelta de los comicios presidenciales el próximo 28 de mayo con Humala, tras desplazar por segunda vez a la conservadora Lourdes Flores, a la que ya dejó fuera de la carrera presidencial en 2001, en aquella ocasión frente a Alejandro Toledo. El líder del Partido Aprista Peruano añadió que tanto Chávez como el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, "representan modelos (políticos) agotados" y son "perdedores históricos". García comentó que Morales "está haciendo un pésimo negocio al ser un repetidor de lo que dice el señor Chávez pero sin tener ningún barril de petróleo". Indicó que a este modelo, que calificó de "castrista", también pertenece su rival Humala. Agregó que la "otra tendencia clara" en América Latina es la de la izquierda democrática-social, representada por los gobernantes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Néstor Kirchner, y de Chile, Michelle Bachelet. El líder socialdemócrata dijo que, en caso de llegar al Gobierno, Perú deberá convertirse "en la potencia económica del Pacífico sudamericano y superar económica y socialmente a Chile".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA