lunes, abril 03, 2006

"Humala se apoyará en los militares y en su familia"


Fernando Rospigliosi, destacadoanalista advierte un sombrío panorama para el país y los peruanos si el candidato nacionalista logra llegar al poder, en una entrevista que trae hoy el diario El Comercio de Lima:

¿A Lourdes Flores le falta emotividad o más acción en su campaña?
Lo que le falta es campaña. Es una excelente candidata pero su campaña es muy mala. Tiene un discurso social que llega a la gente y que toca los problemas básicos como pobreza, desigualdad y la falta de servicios.
¿Por qué es una mala campaña?
Para empezar una campaña es un asunto de profesionales y no de políticos y aficionados. La publicidad de Flores Nano es muy mala. Pueden ser comerciales muy lindos pero que no le hacen ganar ni un voto. Además, no tiene equipo de campaña y necesita gente que responda los ataques de los adversarios o que destaque los errores de los adversarios, es decir, que hagan que los adversarios paguen por sus errores.
¿Por ejemplo, el tema de vincularla con el empresariado?
Para empezar habría que recordar de qué la atacaron en el 2001 y de qué han atacado al PPC durante toda su existencia: de que son candidatos de los ricos y de los empresarios. Primer gran error fue poner a Arturo Woodman en la plancha presidencial. Es decir, está regalando el tema a sus adversarios. Un profesional de campaña le habría dicho que no lo ponga. Bueno, en el 2001 se equivocó en poner a Risco en su plancha.Claro, son dos errores. Mira a Toledo en el 2001. Montesinos y Fujimori lo atacaron de agitador y recordaban la escena con su vincha. Entonces, Toledo puso a Raúl Diez Canseco como su vicepresidente y a Pedro Pablo Kuczynski como jefe del plan de gobierno. Es decir, se corrió hacia el centro porque le habían creado una imagen de revoltoso.
¿Flores puede revertir la imagen de cercanía con el empresariado?
Se puede modificar y sacar partido a eso porque los empresarios han sido satanizados cuando son indispensables en todo proceso de desarrollo del país, aquí y en la China. Además, puede demostrar que no es verdad que sea candidata de los ricos porque su discurso va en un sentido completamente distinto.
¿Hay una fractura social que hace que ciertos sectores apoyen a un candidato como Humala como forma de revancha?
Es exactamente eso, una revancha. La gente quiere vengarse del empresariado y se supone que Ollanta Humala los va a encarcelar, humillar y fusilar. Pero eso no va a ocurrir porque Humala ya está amarrado con varios de los empresarios más grandes del Perú.
¿Se habría reunido con la élite empresarial?
No solamente se ha reunido sino que algunos están financiando su campaña. Hay versiones de que se ha reunido con representantes de los grupos económicos y que Ollanta les ha ofrecido cosas, pero por el momento no hay pruebas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA