martes, abril 25, 2006

LA AMPLIACION DEL CANAL DE PANAMA -ANALISIS-

El Presidente de Panamá Martín Torrijos informó sobre la urgente necesidad de ampliar el Canal de Panamá, una de las rutas más importantes a nivel mundial y para el comercio internacional chileno. El alcance y significado de esta obra en el análisis de Libardo Buitrago. Panamá anunció un ambicioso plan para ampliar esta vital ruta de navegación que une los océanos Atlántico y Pacífico. Se trata de una de las más altas inversiones en la Región, por 5.250 millones de dólares, para cumplir dos objetivos: que le permita el cruce a una nueva generación de buques de mayor calado, y aumentar el número de pasos diarios de barcos que hoy es de 40 diarios, o sea 14.600 al año. La duración de las obras se estima en 8 años.



¿Cuál es la importancia para Chile del Canal?
Vital sería la mejor palabra para calificar la importancia que tiene dentro de nuestro desarrollo comercial. Chile es el 4 país usuario, después de EE.UU. China y Japón. Movemos 20 millones de toneladas de carga al año. El transporte marítimo es lo que realmente nos conecta a la globalización, como un medio rápido y expedito para envió de cargas en grandes volúmenes y a largas distancias. Le aporta mucho a nuestra economía y al desarrollo de nuestro país.
¿En que consisten las obras?
El plan para ampliar el canal se centra en la construcción del tercer juego de esclusas de 427 metros de longitud y 55 de amplitud.
Esto es un 40% más larga y 64% más anchas que las actuales. Y la construcción de cauces de acceso a las nuevas esclusas, junto con elevar en 45 centímetros el nivel del lago Gatún, que alimenta de agua al Canal. Sin estas obras de ampliación, el canal podría alcanzar su punto de saturación en tres años, obligando a las embarcaciones a buscar rutas alternativas, y con ello elevando el costo del flete de las mercancías. Por eso, el Presidente de Panamá, para no perder la principal fuente de generación de ingresos de su nación, que el año pasado aportó 489 millones de dólares, por el cobro de peaje, está decidido incluso a someter a referéndum popular su principal bandera de gobierno: tener un Canal con capacidad de atender los requerimientos de buques de mayor capacidad de carga. El Canal de Panamá, considerado una obra maestra de la ingeniería fue inaugurado en 1914 tras varios años de construcción y le evita a los barcos un largo rodeo por América del Sur y atravesar el Cabo de Hornos.


Además estas obras entre el 2007-2014 crearán 40.000 puestos de trabajo de beneficio directo a los panameños.

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