sábado, abril 08, 2006

Perú y las promesas incumplidas del mercado

Oscar Raúl Cardoso escribe este interesante artículo en el diario El Clarín de Buenos Aires:

Aun el más celoso de los fieles de los principios de la economía política clásica —los que equiparan los escritos de Adam Smith o de figuras más recientes como Friedrich Hayek con voces divinas— deben conceder hoy que la idea de que los dictados del mercado como soberano supremo de la conducta humana está perdiendo aceleradamente su atractivo entre los grandes públicos. Esta realidad es difícil de aceptar para quienes la proponen, porque en las últimas dos décadas —en particular tras el descrédito con que el colapso de la Unión Soviética bañó toda visión que reservara un rol central para el Estado— se habían acostumbrado a verla convertida en lo que los intelectuales franceses denominaron "pensamiento único". Ese que, bajo la consigna sobre la "muerte de las ideologías", contrabandeó con éxito la ideología asfixiante del mercado como la única fuerza imposible de detener.Las cosas no resultaron del modo en que esas mismas ideas prometían. Mercado no es una palabra que, en este caso al menos, describa un lugar físico o imaginario; en el pasado reciente ha sido empleada como un curioso sinónimo legitimador: hablar del mercado era hablar de la codicia de los individuos diciendo a la vez "mientras más, mejor". Y, en algunas experiencias, la verdad es que se aproximó a cubrir la realidad con esa fantasía, aunque finalmente no parece haber podido.

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