A ocho días de las elecciones generales, la última encuesta a nivel nacional del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica señala que Ollanta Humala se mantiene en el primer lugar de las preferencias, con una intención de voto válido de 31%. En segundo lugar aparece Lourdes Flores Nano, con 27%. Más atrás, con 20%, figura Alan García Pérez. Estas cifras confirmarían varias tendencias. La más obvia, sin duda, es la arremetida del candidato de Unión por el Perú (UPP), que hacia febrero apenas conseguía un 25%. Esto va de la mano con el declive de la lideresa de Unidad Nacional (UN), incluso en Lima y Callao, su principal bastión: del 42% de voto válido que obtenía en la capital, Flores Nano ahora registra 34%. La encuesta de la PUCP también revela que el candidato del APRA ha conseguido subir dos puntos respecto a febrero. Pero el salto no ha sido suficiente como para trepar hasta el segundo lugar. Entre Humala, Flores Nano y García concentran el 78% de la intención de voto válido. El 22% restante se lo reparten los otros 17 candidatos presidenciales, entre ellos el del Frente de Centro, Valentín Paniagua, y la fujimorista Martha Chávez, ambos con 7%.
Segunda vuelta
A estas alturas, es casi fija la segunda vuelta. Y son tres las llaves más probables. En el caso de un enfrentamiento entre Humala y Flores Nano, esta última se impondría por 55% contra 45%.
En cambio, a Humala le iría mucho mejor si le tocara competir contra García, a quien vencería por 53% contra 47%. Y en la (lejana) eventualidad de una segunda vuelta entre Flores Nano y García, la candidata de UN ganaría con relativa comodidad: 59% contra 41%.
Fuente. Diario La República de Lima
No hay comentarios.:
Publicar un comentario