lunes, mayo 15, 2006

FELIPE CALDERON ENCABEZA SONDEO DE INTENCION DE VOTO EN MEXICO


El candidato del PAN, Felipe Calderón se ubica por primera vez como líder en la intención de voto en México, según una encuesta encargada por el diario El Universal. En tanto, Andrés Manuel López Obrador de la coalición Por el Bien de Todos, bajó 3% en intención de voto, su punto más bajo desde enero. Roberto Madrazo, de la alianza PRI-PVEM, perdió 4%, situándose en su punto más bajo desde enero, y Patricia Mercado tuvo un importante crecimiento al pasar de 2% a 4% como efecto del debate, lo que permitiría por primera vez (de mantenerse esta tendencia) asegurar el registro del PASC.

¿Qué explica estos cambios en los electores? En la encuesta de abril cuando López Obrador sufrió el primer descenso importante, explicamos que esta disminución se debía a que los votantes independientes (que no se consideran de ningún partido y votan por el candidato) habían dejado de apoyar a AMLO pasando de 40% a 29%. Esto se repitió en mayo y los independientes que atrae el perredista bajaron a 26%. Por el contrario, Felipe Calderón logró consolidar la atracción de estos independientes que habían aumentado en abril y volvieron a incrementarse en mayo. Pero además los que se declaran independientes aumentaron; es decir, que cada vez hay más independientes y cada vez más independientes apoyan al panista. Agreguemos también que los que se autodefinen como perredistas disminuyeron ligeramente y los panistas aumentaron.
¿Y en qué grupos se dieron estos cambios en los últimos dos meses? El panista tuvo un crecimiento importante (6%) en las ciudades, aunque incluso en áreas rurales tuvo un repunte. El perredista perdió 10% en esas mismas áreas urbanas. Felipe Calderón aumentó su preferencia entre los electores de todas las edades, pero sobre todo entre los jóvenes de 18 a 29 años y los adultos de 40 a 49. López Obrador perdió presencia en todos los grupos de edad, particularmente entre los que tienen entre 30 y 39 años y apenas conservó a los adultos mayores de 50. Por su parte, Roberto Madrazo sufrió una ligera caída en áreas urbanas, aunque se mantiene firme en las rurales y perdió mucho de los electores de 40 a 49 años. Si vemos los resultados para las cinco circunscripciones y aclarando que por el tamaño de la encuesta los resultados para cada una de ellas tienen un margen de error mucho mayor, observamos que el panista tuvo su mayor crecimiento (13%) en el norte (circunscripción 2), justo donde el perredista sufrió la mayor caída (21%). También en el noroeste y suroeste (circunscripciones 1 y 3) aumentó Calderón (5% en ambas) y perdió AMLO (7% y 11% respectivamente). Actualmente el norte de México optaría por el PAN como primera opción y el centro y sur por AMLO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA