jueves, mayo 25, 2006

Konami y Electronic Arts se disputan el título del mejor videojuego futbolístico



Casillas se adelanta al remate de Henry, jugador del Arsenal.
El juego de fútbol en mayúsculas, que ha abierto el camino a emular, es Pro Evolution Soccer, de Konami (20 euros para PS2 y 55 para Xbox). Su quinta entrega, de noviembre de 2005, fue el título deportivo más vendido de las navidades. Sus principales bazas son la absoluta libertad de juego y la física realista que se aplica al balón. La sensación es la de participar en un auténtico partido de fútbol donde todo es posible. Las situaciones van desde la torpeza más comprensible a la chiripa que da lugar al gol.

Shingo Seabass Takatsuka, programador jefe, siempre prefiere prescindir de la espectacularidad gráfica si ésta empaña negativamente la experiencia de juego. Con esta premisa, se entiende que las contiendas fluyan a una elevada tasa de cuadros por segundo, para un control más preciso de cada situación. Las opciones permiten elegir la estrategia sobre el campo y fichar nuevos jugadores a medida que se avanza en la competición. No cuenta con las licencias de todos los equipos, pero el aficionado puede actualizar las plantillas descargándolas de Internet.
Coincidiendo con el mundial se lanza World Tour Soccer 2 de London Studios (30 euros, para PSP). Se pueden disputar partidos con equipos nacionales al contar con la licencia FifPro. El objetivo principal es viajar por los distintos países para ganarles a todos y hacerse con el Trofeo Continental. La característica que le hace especial es la suma de puntos por las acciones finalizadas con éxito, regates, pases, disparos a puerta. Con ellos se desbloquean nuevos equipos y opciones del juego. La entrega anterior pecó de sencilla y encorsetada. Alejado de la simulación futbolística y en busca de la diversión más arcade, llegará, también coincidiendo con la cita mundial, Sensible Soccer 2006 de Codemasters (entre 35 y 55 euros para PC, PS2 y Xbox). Se trata de un remake del título de los 90 de 8 bits para Amiga en el que John Hare, creador del original, se ha involucrado plenamente. No tiene licencias oficiales, ni muestra imágenes de última generación, ni tiene aspiración de simulador. El aspecto es de dibujos animados al usar técnicas de cell shading, el control es con sólo dos botones y permite dirigir al portero con la palanca derecha del mando. Está especialmente pensado para jugar entre amigos, ya que su sencillez y trepidante ritmo lo hacen ideal para piques instantáneos.
Fútbol callejero
Se dice que los mejores futbolistas se han formado en la calle; ése es el espíritu que persigue la serie FIFA Street de Electronic Arts (de 45 a 65 euros para Nintendo DS, PSP y PS2). La última entrega apareció en marzo. Además de ganar, aquí la gracia está en hacer todo tipo de trucos para dejar sentado al rival, al estilo que han puesto de moda los anuncios que promocionan el jogo bonito. Cada malabarismo devenga puntos que se utilizan para abrir nuevas opciones de juego, mejores deportistas y acceso a secretos. De lo que se trata es de forjar a un jugador legendario, ya que tras participar en los enfrentamientos se gana experiencia y habilidades que permiten acceder a partidos de mayor nivel hasta que finalmente se consigue un equipo propio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA