Mientras que las llamadas Tres Grandes de Detroit no saben cómo parar su marcha atrás, Toyota dio señales de que va hacia adelante a gran velocidad. La mayor automotriz de Japón, aumentó sus ganancias netas un 17,2 % y alcanzó el récord de US$ 12.100 millones de dólares en el año fiscal al 31 de marzo. Fue su sexto año consecutivo de utilidades record, lo cual la convierte en una de las automotrices más rentables del mundo. Según los analistas, el nuevo pronóstico de ventas de Toyota muestra que la japonesa se encamina a destronar a General Motors de su puesto de mayor automotriz del mundo, muy posiblemente este año. Toyota informó que su grupo —que abarca a Dahiatsu Motor y los camiones Hino— estima vender 8,45 millones de vehículos este año fiscal, casi medio millón más que en 2005. Si bien G.M. no emitió un pronóstico, muchos analistas opinan que sus ventas serán inferiores a los 9,17 millones de vehículos del año pasado. La automotriz estadounidense, que mantuvo la primera posición durante 75 años, pugna por recuperarse de una pérdida de 10.600 millones de dólares en medio de tensiones laborales y en un cuadro de precios crecientes de la nafta. Su primer trimestre fue rentable, pero si sus ventas caen un 8% y Toyota supera sus proyecciones, la automotriz japonesa pasará a ser la número uno del mundo. Como señal de la situación dispar que están viviendo los dos colosos de la industria automotriz, el precio actual de la acción de Toyota redondea el valor de mercado de la empresa en unos 218.000 millones de dólares, casi 15 veces el valor de G.M. "No sé en qué momento superaremos a G.M.", señaló a la prensa Katsuaki Watanabe, CEO de Toyota. "No tenemos la cabeza puesta en otras empresas."
La japonesa no da señales de desacelerar su fuerte expansión. Watanabe dijo que Toyota va a invertir US$ 14.100 millones en nuevas fábricas y líneas de producción este año, igualando su inversión record de 2005. Se destinarán US$ 8350 millones a la investigación y desarrollo de nuevos modelos y tecnología, como, por ejemplo, sus motores híbridos a nafta y electricidad. Según Watanabe, la empresa creará seis plantas en los próximos tres años, en un momento en que G.M. y Ford están cerrando fábricas. Desembarcará en Rusia y levantará dos nuevas plantas en China.En 2005, los ingresos aumentaron un 13,4 % con respecto a 2004 y alcanzaron los US$ 185.800 millones, cifra muy cercana a la facturación de GM de US$ 192.600 millones. Pese a los precios del acero, el aluminio y otras materias primas, Toyota pudo incrementar sus márgenes operativos y sus ganancias recortando otros costos y aumentando la eficiencia de sus plantas. En el mercado estadounidense, las automotrices asiáticas obtuvieron ventaja competitiva por los precios cada vez más altos del combustible y porque en su oferta hay autoa y camionetas más livianos y menos consumidores. Otro punto fuerte de la compañía, agregan los expertos, fue su habilidad para mantener la producción industrial un poco por debajo del apetito de los consumidores por sus vehículos.
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