jueves, mayo 04, 2006

Morales explicará a Lula y Kirchner su plan de nacionalización de los hidrocarburos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reúne hoy a varios mandatarios hispanoamericanos para explicarles su decisión de nacionalizar los hidrocarburos y otros recursos naturales de su país. Los jefes de Gobierno de Argentina, Néstor Kirchner, y Brasil, Lula Da Silva, acompañados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, se reúnen en la localidad argentina de Puerto Iguazú para que Morales les aclare el alcance de sus medidas nacionalizadotas. Los presidentes de Brasil y Argentina son los más afectados por la recuperación por parte del Estado de la industria de los hidrocarburos de Bolivia. No en vano, son los principales compradores del abundante gas natural que se halla en el subsuelo boliviano. Temen ambos países problemas de suministro de gas de cara al invierno austral que se avecina. Morales ha asegurado que garantizará el suministro, pero quiere renegociar los precios que pagan ambos países.

La compañía brasileña Petrobras, la máxima inversora en los hidrocarburos bolivianos e importadora del gas que consume Brasil, ya ha manifestado su oposición a una subida del precio del gas. Más de la mitad del gas natural que consume Brasil proviene de Bolivia, a través de un gasoducto binacional manejado por la estatal Petrobras. El presidente brasileño se mostró confiado ayer en que el conflicto se arreglaría: "la única cosa que tenemos que hacer es colocarnos al lado de ellos y ellos colocarse al lado de nosotros y juntos encontrar un término medio", dijo, para añadir que "no existe una crisis con Bolivia".

Aceptación del decreto
Según el Gobierno boliviano, a través de su ministro de Planificación, Carlos Villegas, tanto la compañía brasileña Petrobras como la hispano-argentina Repsol YPF han aceptado el decreto de nacionalización de los hidrocarburos y están dispuestas a negociar el cambio de reglas de juego. "En el transcurso de tan pocas horas el gobierno ha recibido cartas de Repsol, Petrobras y otras empresas que señalan taxativamente que aceptan la disposición del decreto supremo" [de nacionalización de los hidrocarburos] promulgado por el presidente Morales, ha afirmado a la prensa el ministro de Planificación, Carlos Villegas. Sin embargo, Repsol YPF niega haber mantenido contactos con las autoridades bolivianas y continúa a la espera de conocer en detalle las condiciones concretas de las medidas nacionalizadoras, según han explicado fuentes de la compañía. "No se ha producido ningún contacto oficial ni oficioso" con las autoridades del país suramericano, han dicho las fuentes. En todo caso, tras la adopción de la medida, el Gobierno boliviano anunció la apertura de un plazo de 180 días para la renegociación de los contratos con las petroleras. Petrobras aún no ha respondido a las palabras de Villegas, aunque tanto una como otra compañía han expresado desde un principio su desacuerdo con el plan del Gobierno boliviano. El anuncio del Gobierno ha coincidido con la visita a Bolivia del presidente venezolano, Hugo Chávez, que ha rendido visita a su colega como primera escala para la cumbre de Puerto Iguazú. Durante su visita, Chávez ha augurado a su colega boliviano que la nacionalización de los hidrocarburos se aplicará sin traumatismos y que logrará acuerdos con las multinacionales petroleras. Chávez habla desde la voz de la experiencia, pues decretó una medida similar en Venezuela. "Nosotros hemos recuperado igual el manejo de nuestro recurso natural, fundamental, nuestra riqueza de los hidrocarburos venezolanos, en un proceso largo y difícil que nos costó hasta un golpe de Estado. Estoy seguro de que el caso de Bolivia no será de ninguna manera traumático. Estoy seguro que todo saldrá bien" ha dicho Chávez. "Con la buena voluntad que siempre han manifestado el presidente Morales y todo su equipo -ha continuado Chávez-, llegarán a los acuerdos que tengan que llegar con las empresas trasnacionales de América, de Europa, y estoy seguro de que todo será para el bien de todos". El presidente venezolano ha explicado que en las últimas horas ha conversado con sus colegas brasileño y boliviano, y con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y que, ante las reacciones causadas por la nacionalización, se propusieron convocar la reunión de hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA