miércoles, mayo 31, 2006

PARA REVERTIR IMAGEN DE ARROGANCA: Los norteamericanos ya tienen una guía para mejorar sus modales

"No hable tan alto. Escuche. Vístase mejor." Estos son algunos de los consejos propuestos a los empresarios de Estados Unidos que viajen o trabajen en el extranjero en una nueva guía que busca acabar con la imagen del "estadounidense detestable". Lanzada este mes por una organización sin fines de lucro preocupada por el creciente antinorteamericanismo, la "Guía de los ciudadanos del mundo" enumera 16 sugerencias para cambiar el comportamiento empresarial de los estadounidenses en el extranjero.
El folleto, para distribuir entre los ejecutivos de grandes empresas, como McDonald s, la cadena hotelera Loews o la empresa de programas informáticos Novell, incluye los siguientes consejos: "Siéntase orgulloso de la manera de ser estadounidense, pero recuerde que no es la única"; "escuche al menos el equivalente de lo que usted habla"; "guárdese las lecciones de moral para sus hijos"; "hable más bajo y más despacio"; "piense en grande, pero hable y actúe en pequeño"; "vístase bien, siempre puede presentarse más informal si es necesario". Keith Reinhard, fundador de Negocios para la Acción Diplomática (BDA, por sus siglas en inglés), la organización sin fines de lucro que ideó la guía, dijo que esperaba que el folleto ayudara a mejorar la percepción negativa de los estadounidenses en el mundo. "Aunque todavía nos admiran por nuestro entusiasmo juvenil, nuestro optimismo y nuestro espíritu de iniciativa, se nos ve como ruidosos, arrogantes y completamente ignorantes de las culturas fuera de Estados Unidos", declaró Reinhard. Las sugerencias en el folleto de cuatro páginas surgieron de un sondeo en 96 países.
En la encuesta que originó el folleto, "las respuestas eran bastante coherentes en todas las regiones", dijo, precisando que "la palabra «respeto» aparecía más que cualquier otra". Reinhard contó que una persona interrogada en Nueva Zelanda había observado que si los estadounidenses no quieren dejar de hablar para escuchar, "quizá podrían bajar el volumen". Un alemán, en tanto, se preguntó "cómo Estados Unidos puede pretender dirigir el mundo sin conocer nada del mundo" y otro dijo que "al globalizar el mundo, Estados Unidos se olvidó de globalizarse a sí mismo". Reinhard señaló que los empresarios de Europa occidental, y más concretamente de Alemania, parecían abrumados por el comportamiento de sus colegas estadounidenses. Entre sus quejas mencionaron la manera de vestirse de los norteamericanos, que se presentaban desprolijos y no siempre conforme a las costumbres empresariales europeas. Reinhard puso como ejemplo el caso de un empresario de Düsseldorf, consternado porque se fomentara que los empleados del gigante estadounidense Wal-Mart dijeran cada mañana un hurra en favor de la empresa para generar espíritu de equipo. El publicitario contó que BDA se había reunido con miembros del gobierno de George W. Bush, incluida Karen Hughes, subsecretaria de Estado para la Diplomacia pública, un puesto destinado a mejorar la imagen del país en el extranjero. Según Reinhard, Washington evalúa incluso que el folleto se entregue a cada persona que tenga pasaporte estadounidense. El Departamento de Estado tuvo una iniciativa similar poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, pero resultó poco exitosa. El año pasado BDA había entregado a estudiantes estadounidenses que viajaban al extranjero un listado de consejos reunidos en 60 páginas, parecido a la guía lanzada este mes. El próximo proyecto de Reinhard es compilar una guía para turistas estadounidenses, pero mientras tanto su principal sugerencia a los 60 millones de estadounidenses que viajan anualmente al extranjero se resume en una frase: "Tengan calma, escuchen y aprendan".

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