Antes del 9 de abril todas las encuestas daban como perdedor al líder aprista en una segunda vuelta, sea cual fuere su oponente. Hoy los sondeos de opinión lo colocan en el lugar preferencial. ¿De dónde salieron sus votos?. Según la última encuesta de Apoyo, si bien el líder aprista registra un crecimiento a nivel nacional, es en los sectores A y B donde ha logrado un mayor ascenso. Y es que, al 31 de marzo de este año, García apenas llegaba al 6% de aceptación en el sector A y 18% en el sector B. Mes y medio después, las cifras dicen que el candidato tiene 86% y 79% de aceptación, respectivamente, en esos sectores sociales. Alfredo Torres, analista de la encuestadora Apoyo, afirma que este sorprendente crecimiento de Alan García se debe a que para los votantes –principalmente de Lourdes Flores Nano– se ha convertido en la mejor alternativa frente a Ollanta Humala. Dicho en otras palabras, es el candidato "menos malo". "García ha recogido los votos de Lourdes Flores Nano, Valentín Paniagua así como de los otros. Humala en cambio casi no ha recogido votos de otros candidatos", anota el experto de Apoyo.
¿Y el antivoto?
No es de sorprender entonces que el antivoto que pesaba sobre García y que para marzo llegaba al 55%, por estos días haya descendido a 37% (13 puntos porcentuales menos según el sondeo de Apoyo). Caso distinto es el del líder de UPP, Ollanta Humala, para quien el antivoto se traduce en un 50%. Lo mismo que en marzo. La explicación de Torres es que al igual que en 1990 cuando Alberto Fujimori ganó las elecciones al situarse en la centro derecha frente a la derecha radical de Mario Vargas Llosa, en este proceso electoral, la posición moderada la representa García, mientras que Humala es la izquierda extrema.
Alto riesgo de Alan
La ventaja de Alan García frente a Ollanta Humala es amplia, sobre todo en los estratos sociales más altos, por lo que existe un riesgo –admite Torres– de que se le identifique como el candidato de la derecha o de los ricos como advierte Humala. De ahí que, según Torres, García debe mantener el mismo perfil de la primera vuelta, y mostrarse como lo ha hecho en los últimos días con mucha humildad frente a los resultados de las encuestas. "Si algo puede hacer perder a García la segunda vuelta sería su arrogancia". "Reconocer sus limitaciones y convocar a una serie de personalidades para que colaboren con el Apra, o decir que el ministerio de Economía se lo encargará a un independiente, son cosas que generan confianza", comenta el analista, quien de igual manera piensa que el acercamiento de Humala a la CGTP no es positivo.
Fuente: Diario La República de Lima
No hay comentarios.:
Publicar un comentario