miércoles, junio 28, 2006

El Ejército israelí detiene al ministro de Trabajo del Gobierno palestino e invade la ciudad de Ramala

El Ejército israelí detuvo esta noche al ministro palestino de Trabajo, Mohamed Barguti, cerca de Ramala, e invadió esta ciudad por varias direcciones, informaron testigos palestinos. Barguti, del Gobierno de Hamas, fue detenido en la aldea de Birzeit, a las afueras de Ramala, poco antes de que vehículos militares israelíes invadieran la ciudad. También tropas del Ejército detuvieron ayer a tres palestinos durante una operación militar en la que fue rodeado un edificio vinculado al movimiento nacionalista Al Fatah. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, amenazó ayer con "acciones extremas" en Gaza si el cabo de 19 años Guilad Shalit, secuestrado el domingo por milicianos islámicos de Hamas, los Comités Populares de la Resistencia y un desconocido 'Ejército Islámico', no es liberado. Los esfuerzos diplomáticos y los llamamientos del primer ministro palestino, Abu Mazen, han sido en vano y la operación militar, que comenzó en Gaza, ha llegado a la ciudad cisjordana de Ramala. El Gobierno de Hamas exhortó por primera vez a Israel a excarcelar a presos palestinos a cambio de la liberación del israelí Guilad Shalit. Se trata del primer anuncio el Gobierno de Hamas en el que se propone un canjeo. Las facciones armadas palestinas y un grupo de familiares de presos ya exigieron el martes la liberación de sus parientes a cambio de información sobre Shalit.
Aviones israelíes sobrevuelan Damasco
El primer ministro israelí, que culpa a la Autoridad Nacional Palestina de la situación, mantiene que no negociará ni excarcelará a prisioneros. Tel Aviv, que ha sostenido desde el inicio de la crisis que líderes del movimiento Hamas podrían convertirse en blanco de asesinato, incluido el jefe supremo del grupo, Khaled Meshaal, quien vive exiliado en Damasco, Siria. En la mañana del miércoles, aviones del Ejército israelí han sobrevolado el palacio del presidente sirio, Bashar Asad, en Latakia, según informaron fuentes militares israelíes, en una advertencia para que no apoyen a los milicianos palestinos que han secuestrado al soldado. Una de sus portavoces afirmó que "el líder de Hamas se esconde en Siria y que el Gobierno sirio apoya el terrorismo de esa organización". Según informó un canal de televisión sirio, baterías de defensa antiaérea siria dispararon contra dos aviones israelíes.
Otros secuestrados
En la tarde del miércoles, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, vinculadas al partido Al Fatah, se atribuyeron el secuestro de otro israelí cerca de Tel Aviv. "Hemos secuestrado a un colono de 62 años" ha afirmado el portavoz Abou Fouad. Este sería el tercer secuestro, ya que los Comités Populares de la Resistencia amenazaron con matar a un colono judío supuestamente en su poder y secuestrado en Cisjordania. Un portavoz dijo en un comunicado que el grupo asesinará al joven Eliahu Asheri, de 18 años, si el Ejército israelí no sale de Gaza. La seguridad Israelí recibieron ayer informaciones de sus homólogos palestinos de que Asheri podría encontrarse en la zona de Ramala. En esa ciudad ha habido una operación militar en la que ha sido rodeado un edificio de Al-Fatah (donde estaba Hani El Hasan, principal dirigente de ese movimiento en Cisjordania) y tres palestinos han sido detenidos. El inmueble está situado en el barrio de El Bire, a pocos metros de la residencia del presidente, Abu Mazen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA