jueves, junio 29, 2006

El SÍ o NO para la autonomía divide y tensa a los bolivianos

Varios actores involucrados en el proceso temen que la disputa pueda degenerar en un escenario de enfrentamiento, a lo que contribuye la interpretación del carácter vinculante del Referéndum Autonómico. Dos masivas concentraciones realizadas ayer en La Paz y Santa Cruz reflejaron la tensión que vive el país debido a la aprobación o no de la pregunta del Referéndum Autonómico, tema que ahora se ha convertido en el eje central de la elección que se realizará el domingo. El mensaje de respaldo al SÍ como respuesta a la consulta autonómica se difundió desde una mutitudinaria concentración en el centro cruceño, donde los principales impulsores del Referéndum y las autonomías departamentales emitieron duros mensajes dirigidos al gobierno del MAS, que dos horas más tarde realizó una concentración de características parecidas (hubo menos gente) en el centro paceño, donde promovió su campaña por el NO, también lanzando fuertes críticas. Mientras en el occidente el Presidente y jefe del MAS, Evo Morales, advirtió que algunas familias cruceñas quieren tener el control de las autonomías departamentales para no perder privilegios, en el oriente el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Germán Antelo, aseguró que no cederán ante quienes pretenden mantener el centralismo para hegemonizar el poder en el país.
EL REFERÉNDUM
El texto de la pregunta: “¿Está usted de acuerdo, en el marco de la unidad nacional, en dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomías departamental, aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado en los departamentos donde este referéndum tenga mayoría, de manera que sus autoridades sean elegidas directamente por los ciudadanos y reciban del Estado Nacional competencias ejecutivas, atribuciones normativas, administrativas y los recursos económico-financieros que les asigne la nueva Constitución Política del Estado y las Leyes?”.

Las interpretaciones: La Corte Nacional Electoral aseguró que al tratarse de una consulta de carácter nacional, los resultados del proceso se darán de manera nacional y no departamental. En este sentido, hay quienes, como Jorge Lazarte de UN, aseguran que si gana el NO, entonces no podrá instalarse el debate de las autonomías departamentales en el marco de la Asamblea.
Fuente: Diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA