"Me voy como equeco", comentó Alan García a sus asesores minutos antes de abordar el auto que lo llevaría al aeropuerto Arturo Merino Benítez rumbo a Perú.Con un bolso y el libro "Casas de campo chilenas" -regalo de Lily Pérez-, el recién electo Presidente de Perú abandonó el Hotel San Francisco tras diez maratónicas horas en Chile. En sólo un día -el tiempo que dedicó este jueves a su viaje a Santiago tras ganarle a Ollanta Humala en el balotaje presidencial- se reunió con la élite política en pleno, incluida la Presidenta Bachelet. Y lo hizo, no sólo para asegurar buenas relaciones con el país afirmando que los límites marítimos con Chile no serán prioridad en su mandato. También, porque está decidido a pavimentar la firma de un Tratado de Libre Comercio con Chile durante su Gobierno; poner en marcha una coalición similar a la Concertación en Perú y tratar de incluir a Chile dentro de la Comunidad Andina de Naciones, CAN. Pese a eso, asegura que no busca en Chile un aliado para enfrentar las desaveniencias con Hugo Chávez.
-¿Cuál es el balance que hace de su visita a Chile?
"Esta visita, breve pero maratónica, me ha permitido conversar con diferentes actores de la política chilena, con la Presidenta con la que he estado varias horas, diferentes ministros, miembros de la Concertación, técnicos de Enap, de Codelco, de BancoEstado y miembros de la oposición, de Renovación Nacional y UDI. Con esto, he comprobado algo que, en tanto analista político y profesor de Ciencias Políticas me es muy importante: hay un alto nivel de conducción en la clase política chilena y creo que ése es el secreto del por qué, tanto la Concertación como la oposición, han logrado este avance espectacular de la economía y también de las políticas sociales que han reducido la miseria".
-Tras su conversación con políticos chilenos trascendió su interés en crear un bloque similar a la Concertación. ¿Por qué?
"Nuestro ideal es conformar una estructura de partidos que le dé estabilidad al gobierno que comienza el 28 de julio, que le dé gobernabilidad al país y que permita una participación plural".
Continue leyendo la entrevista del diario El Mercurio de Santiago.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario