martes, junio 27, 2006

ISRAEL LANZO OFENSIVA MILITAR Y ENTRO A LA FRANJA DE GAZA





Escribo a las 22:00 horas de Chile, 5:00 horas de la madrugada del día miércoles 28 de junio en Israel, y se lanzó una amplia operación militar. Falló la diplomacia -nuevamente-, y como consecuencia del bombardeo la ciudad palestina no tiene suministro eléctrico-. Los Comités de Resistencia Populares palestinos han amenazado con matar Por su parte, los Comités de Resistencia Populares palestinos han publicado un comunicado en el que amenazan con ejecutar a un colono israelí de 18 años supuestamente secuestrado el pasado fin de semana en Cisjordania si las tropas israelíes siguen avanzando en la franja de Gaza. Fuerzas de seguridad palestinas han informado que el Ejército israelí ha atacado con misiles tres puentes en la ciudad de Gaza y ha empezado una incursión en el sur de la franja palestina. El ataque ha destruido el principal generador eléctrico en la zona de Dir El-Balah, y ha dejado a oscuras la ciudad de Gaza y amplias zonas de la costa. Los otros objetivos alcanzados han sido dos puentes bombardeados con misiles por aviones F-16, que han dejado sin comunicación terrestre el norte y el sur de la franja de Gaza. Por su parte, los Comités de Resistencia Populares palestinos han publicado un comunicado en el que amenazan con ejecutar a un colono israelí supuestamente secuestrado el pasado fin de semana en Cisjordania si las tropas israelíes siguen avanzando en la franja de Gaza.
El diario israelí Haaretz señala que en el primer ataque no se han producido heridos, y el primer puente afectado, el principal de la cuidad que une Gaza con Jan Younis, en el sur de la franja, pretendía ser destruido para evitar que los militantes palestinos que retienen al soldado israelí de 19 años secuestrado el pasado domingo, puedan trasladarlo.
Movimiento de tropas
Esta misma noche además, tropas israelíes han comenzado a entrar en el territotio de Gaza, concretamente en la zona de Rafah, en el extremo sur de la franja palestina. Un portavoz militar ha concretado el objetivo de la acción es mantener bajo control esta zona. Los tanques y tropas israelíes que permanecían apostadas en la frontera han comenzado a moverse tras ser aprobada una operación militar limitada. Fuentes militares de Israel han afirmado que el primer ministro israelí, Ehud Olmert ha aprobado una "operación limitada" en el sur de Gaza, cuyo objetivo es destruir "infraestructuras terroristas". Centenares de vehículos blindados y tanques aguardan en la frontera de Gaza las órdenes del Ejecutivo israelí para entrar a la franja, en previsión de que el soldado Guilad Shalit secuestrado el domingo no sea liberado. El Ejército israelí ha negado, según fuentes palestinas, que tropas terrestres hayan ya penetrado en la franja de Gaza. Mientras tanto, en el vecindario de Shajaiyeh en Gaza, militantes armados han tomado posiciones mientras helicópteros israelíes sobrevolaban la zona. Los militantes han pedido a los residentes que abandonen la zona. Israel ha estado acumulando tropas y armamento en la frontera con Gaza desde el domingo, cuando militantes palestinos secuestraron a un soldado israelí y mataron a otros dos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA